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Directores de cine independiente que pasaron a dirigir blockbusters

El éxito que obtuvieron estos directores con sus películas independientes fue suficiente para demostrar que podrían hacer maravillas con grandes presupuestos

Desde los primeros años de la era del cine digital, la industria se ha ido moviendo hacia dos polos: el cine independiente y el de gran presupuesto. El cine independiente ha ido obteniendo mayor exposición no sólo por sus arriesgadas historias, sino por presentar a nuevos directores con gran talento que parecen hacer maravillas con presupuestos pequeños que serían impensables hace algunos años.

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Por otro lado, el cine taquillero, conocido también como blockbuster, se arropa de tecnología cada vez más avanzada y de un CGI de alta gama que ayudan a la percepción de los directores para conseguir películas más creíbles, por lo tanto, el presupuesto es mayor y, lo ideal es que también sus ganancias sean altas. Estas marcadas diferencias son las que han creado una división dinámica entre los dos estilos.

Pero, como veremos en la siguiente lista, hay cineastas que logran conjugar muy bien los aspectos independientes como los del cine industrial. Por lo general, los cineastas indies ganan prestigio a partir de sus películas, fama que, posteriormente los impulsan a obtener la dirección de grandes éxitos de taquilla (vía Premium Beat).

David Lowery

David Lowery irrumpió en la escena cinematográfica en 2009 cuando su debut cinematográfico, St. Nick, se estrenó en el festival SXSW. La película, que se rodó con un presupuesto minúsculo de US$12 mil, ayudó en parte a Lowery a construir el éxito que tuvo en el Festival de Sundance con Ain't Them Bodies Saints - 79% en 2013, la cual fue protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara; esta película representó un paso importante en cuanto al presupuesto que tuvo St. Nick.

Lowery y su guionista Toby Halbrooks , estuvieron obligados a escribir y dirigir el remake de Disney de la película, Mi Amigo el Dragón - 87%. La reinvención que hizo Lowery fue filmada (de forma conservadora según los estándares de los estudios) por un presupuesto de US$65 millones. También fue un gran salto en términos de producción y distribución ya que su audiencia ya no era de festivales, sino un publico familiar, principalmente infantil.

En su lanzamiento, Mi Amigo el Dragón fue aclamada por la crítica y tuvo éxito comercial. La película ha sido elogiada como una historia de personajes sinceros que conserva el encanto indie del director, lo que impresionó a Disney y, de acuerdo a cierta información, es el director favorito para el estudio para que realice un reboot de Peter Pan.

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Ryan Coogler

Ryan Coogler entró a la universidad deseando obtener una carrera en el futbol, sin embargo, su gusto por el deporte lo cambió por el cine y rápidamente se convirtió en un prometedor director. Después de algunos éxitos iniciales con sus cortometrajes mientras estudiaba en la USC School of Cinematic Arts, su primer largometraje, Fruitvale Station - 94%, se estrenó y obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance en 2013.

Nacido en California, Coogler ha podido traducir las vivencias que tuvo cuando vivía en Oakland y Richmond y las historias de la comunidad en poderosas películas que han sido elogiadas por su intimidad y complejidad. Después del éxito de Fruitvale Station, Coogler hizo un salto impresionante del indie a escribir y dirigir una secuela derivada de la franquicia Rocky: Creed: Corazón de Campeón - 94%, con un presupuesto de US$40 millones.

Creed: Corazón de Campeón, nuevamente fue un éxito de crítica y taquilla, y lanzó a Coogler aún más a la escena mundial y, así fue como llegó a dirigir la película Pantera Negra - 90%.

Lexi Alexander

En una industria donde la falta de diversidad aún es notoria, Lexi Alexander se ha abierto camino hacia el centro de atención. Nacida en Alemania, Alexander es una excampeona mundial de Kickboxing que ha pasado a ser una directora. Su película independiente Hooligans - Defiende a los Tuyos - 47%, tuvo un presupuesto de US$350 mil (a pesar de tener grandes nombres como Elijah Wood y Charlie Hunnam) y ganó el Premio del Público y del Jurado en el Festival de Cine SXSW en 2005. La película se convirtió en clásico de culto y generaría más de US$3 millones de ingresos mundiales.

Alexander ha tenido más éxitos independientes, pero también con aquellos de gran presupuesto como Punisher: Zona de Guerra - 27%Punisher: Zona de Guerra - 27% y algunos episodios de las series Arrow - 89%, Supergirl - 86% y American Gothic.

Gareth Edwards

Posiblemente este sea el ejemplo más extremo (y exitoso) del salto de un director de películas independientes a éxitos taquilleros. Gareth Edwards es el chico para crear un arco de ensueño en realidad. Nacido en Inglaterra y con ascendencia galesa, Edwards comenzó su carrera en la industria como artista de efectos visuales, sin embargo, después de que un breve desafío lo llevó a dirigir, creó una de las mejores películas de ciencia ficción con un micro presupuesto de US$500 mil; esta película fue Monsters: Zona Infectada - 72%.

Monsters: Zona Infectada, la cual fue filmada con cámaras compradas en Best Buy, fue producida por un equipo pequeño de cinco personas (más los dos actores principales) y rodada en México, con efectos creados por el mismo Edwards. La película se estrenó en SXSW en 2010 y se compró rápidamente para su distribución y ganó más de US$4 millones.

Después del éxito de Monsters: Zona Infectada, Edwards fue contratado para dirigir el reboot de Godzilla para Warner Bros, la cual tuvo un presupuesto de US$150 millones. El éxito continúo cuando Godzilla (2014) - 74% ganó más de US$500 millones y consolidó a Edwards como un príncipe del blockbuster. Un título que confirmaría con la película Rouge One: Una Historia de Star Wars.

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Taika Waititi

Si bien Taika Waititi podría no encajar con el resto de la lista, esto podría deberse a que es un director inclasificable. Además de ser un director nominado al Óscar, también es comediante, actor, escritor y pintor. También ha tenido bastante éxito en Nueva Zelanda, su ciudad natal, donde su trabajo al lado de Jemaine Clement lo ha convertido en personaje muy conocido.

Sin embargo, sus películas recientes han comenzado a catapultar su fama a un nivel verdaderamente internacional. Su falso documental, Entrevista con unos Vampiros, se estrenó en Sundance en 2014 para convertirse en un clásico instantáneo de comedia, mientras que su película Hunt for the Wilderpeople - 97% le ayudó a tener más seguidores.

Todo su éxito lo llevó a ser el director de la aclamada Thor: Ragnarok - 92%. La película tuvo un presupuesto de US$100 millones.

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