Artículos

Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres

El cine de terror sigue gozando de buena salud y estas directoras han hecho buenos aportes con películas que se han convertido en clásicos instantáneos

El género de terror continúa gozando de buena salud, tan solo en lo que va del año se han estrenado propuestas destacadas como Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98% del director Ari Aster. Sin embargo, en la última década han llegado largometrajes que, inmediatamente se distinguen de las demás ya sea porque reinventan los mecanismos del propio género o porque vuelven a los elementos clásicos. En este tiempo, las directoras también presentaron sus propuestas que rápidamente se han convertido en clásicos inmediatos.

Podría interesarte: Directoras de cine de terror recomendadas por la crítica

Resulta oportuno hacer esta lista porque si bien podría causar polémica por separar a las directoras de los directores, es necesario arrojar luz sobre el trabajo femenino que por mucho tiempo se subestimó y, de paso, celebrar algunas de las mejores películas de terror que han surgido de circunstancias en las que sus directoras tuvieron que luchar para poder realizarlas. Sin más, veamos cuáles son las mejores películas del género dirigidas por mujeres (vía Film School Rejects).

The Babadook - 98%

La muerte repentina de un miembro de la familia rompe cualquier otra dinámica en una familia. Madre e hijo se vuelven extraños el uno del otro, la ira y el desprecio burbujean bajo cada interacción. La escritora y directora Jennifer Kent agita la pena para crear una metáfora sobre el temor a la maternidad y la verdad emocional de lo que puede ser una pérdida. La criatura Babadook captura perfectamente el terror y la agitación que lo ensombrece todo cuando un ser querido muere. Solo una película de terror como esta podría realmente encapsular esta catástrofe muy real.

Una Chica Regresa Sola a Casa de Noche - 95%

No han ninguna película de vampiros como Una Chica Regresa Sola a Casa de Noche. Filmada en California, la ópera prima de Ana Lily Amirpour tiene lugar en Irán y es hablada en persa. Cuando la chica a la que alude el título comienza a noquear a hombres en las solitarias calles, simboliza la metáfora que tiene la directora para que las mujeres recuperen la noche. Pero, a través de este subtexto la película está llena de suficiente humor, sangre y estilo para mantener a quienes no leen entre líneas. Si crees que las historias de vampiros están oxidadas, te recomendamos que le des un vistazo a esta película.

Vuelven - 100%

Vuelven cuenta la historia de Estrella, una niña de 10 años que está acostumbrada a la violencia que el país vive día a día. Sin embargo, su mundo da un giro cuando su madre desaparece; en desesperación, la chica gasta uno de los tres deseos que le fueron regalados para traer de vuelta a su mamá. Pero como hablamos de una historia de terror, el deseo se cumple pero con terribles consecuencias, pues Estrella es ahora perseguida por el espíritu de su madre. La niña eventualmente se une a una pandilla de niños de la calle y con ellos deberá enfrentar los horrores del más allá y los que ponen en riesgo su vida día a día.

Dirigida por Issa López, Vuelven hace una metáfora sobre las desapariciones en México a través de un cuento oscuro que no tiene reparos para hablar de temas complejos del país como los asesinatos y el narcotráfico, además, de que presenta una muy buena dirección de actores para un elenco, en su mayoría, infantil.

Diabólica Tentación - 42%

Aunque la película de Karyn Kusama fue mal distribuida por Fox al lanzarla como una cinta para adolescentes, Diabólica Tentación es una película perspicaz y alegremente sangrienta sobre una historia de posesión. La historia sigue la difícil situación emocional de Needy (Amanda Seyfried) mientras que su mejor amiga Jennifer (Megan Fox) es poseía por un demonio después de ser apuñalada y dada por muerta luego de que una banda de chicos la ofrece en sacrificio para hacer un pacto con el demonio. Al ser poseída, Jennifer despierta con hambre de carne humana. La acusación de la película sobre el derecho masculino sobre los cuerpos femeninos y la violencia que nace de esto, es especialmente relevantes para las lecturas feministas contemporáneas. La incisiva visión de Kusama de la adolescente se acelera con algunas gloriosas escenas de muerte que son indulgentes pero no explotadoras. Diabólica Tentación ahora es elogiada como un clásico de culto moderno y pocas películas son merecedoras de este título.

Lee también: Películas demasiado perturbadoras que son imposibles ver hasta el final

The Hitch-Hiker

La película de 1953 de Ida Lupino fue la primera película negra dirigida por una mujer y, si eso no es suficiente para hacerla notable, es una producción estupenda para el género. Inspirada por un juerguista de la vida real, The Hitch-Hikersigue a dos amigos que recogen a un hombre en una autopista cuando ellos se dirigen a pescar a un pequeño pueblo mexicano. Sin embargo, el hombre es un asesino psicópata que secuestra al dúo y los obliga a ayudarlo a escapar. Brillantemente elaborada con ricos detalles como la peculiar aflicción del asesino, The Hitch-Hiker es un noir inteligente y tenso que merece ser calificado como un hito en el cine de género.

Psicópata Americano - 67%

Desde el momento en el que Patrick Bateman (Christian Bale) comienza a describir su rutina de ejercicios y cuidado de la piel, supimos que la adaptación de Mary Harron del controvertido libro de Bret Easton Ellis iba a ser inolvidable. Quizá lo mejor de todo es el hecho de que el notorio misógino creado por Ellis, quien una vez dijo que “requería una mirada masculina”, tuvo su mejor adaptación por parte de una mujer.

Venganza del Más Allá - 94%

Escrita y dirigida por Coralie Fargeat, Venganza del Más Allá aporta una sensibilidad moderna a un estilo grindhouse ya muy gastado. Fargeat no tira golpes y tampoco Jen (Matilda Lutz), una mujer abusada por su propio novio. La directora ofrece una película de explotación retorcida que nunca se siente como si estuviera explotando a su heroína. La línea entre la venganza y la supervivencia permanece completamente borrosa, y el resultado es un lúcido baño de sangre que necesita espectadores con estómagos fuertes y una inclinación feminista intransigente.

Cuando Cae la Oscuridad - 88%

Los vampiros han sido un elemento básico del género, incluso desde los 80 tuvieron numerosas apariciones en el cine en un esfuerzo por animarlos. Si bien tenemos una variedad excelente, es pertinente decir que ninguna de las aproximaciones había sido tan genial como el neo western de Kathryn Bigelow que sigue a un grupo de vampiros que viajan a la deriva por el desierto. Es una película hermosa y sangrienta que entrelaza expertamente a vampiros y ciclistas en un western perfectamente ejecutado.

La Invitación - 88%

Dicen que las mujeres están mucho más en contacto con su lado emocional que los hombres, es por eso que no sorprende que los intensos horrores emocionales de La Invitación nos lleguen por cortesía de la extremadamente talentosa Karyn Kusama. Es una película sobre cómo procesar el dolor, ya sea sentirlo o permitirse expresarlo. Por supuesto, la directora también captura los terrores más viscerales con la misma habilidad, entregando un tercer aco tan aterrador como inquietante.

También podría interesarte: RESEÑA: Midsommar: El Terror No Espera La Noche | El psychological/folk horror de Ari Aster

Ravenous

Ravenous de Antonia Bird es una joya de película. Inspirándose en las hazañas caníbales de la vida real de Alfred Packer and the Donner Party que mezcla cierta mitología nativa americana, sigue a un soldado cobarde (Guy Pearce) que se enfrenta en una batalla con un integrante de ese culto. Lo que sigue es una comedia oscura sobre personas con gusto por la carne humana y una propensión a matar mientras luchan por sobrevivir en un fuerte.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos