Artículos

Contra lo Imposible | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Divertida, emocionante, tensa, dinámica. Un espectáculo cinematográfico que transporta al espectador desde la sala de cine hasta el escenario mismo de una de las más importantes carreras de autos en pleno 1966.

Dirigida y coescrita por el cineasta estadounidense James Mangold (director en 2017 de Logan - 93%, la despedida cinematográfica de Hugh Jackman del popular personaje de Marvel Cómics, y en 2005 de Johnny & June: Pasión y Locura - 82%, biopic basado en la vida del cantante estadounidense John R. Cash), Contra lo Imposible - 94% (Ford v. Ferrari) es un drama deportivo basado en hechos reales protagonizado por Matt Damon y Christian Bale. Con 152 minutos de duración, la cinta nos introduce en el apasionante mundo de las carreras automovilísticas consiguiendo recrear la acción competitiva con gran solvencia narrativa.

También puede interesarte: Ford v. Ferrari: Christian Bale y Matt Damon buscan competir por el Óscar a Mejor Actor

Decidido a actualizar la imagen corporativa de su compañía por medio del mundo de las carreras profesionales, Henry Ford II (interpretado por Tracy Letts) negocia directamente con Enzo Ferrari (Remo Girone) la compra de su compañía, aprovechando tanto los problemas financieros de la misma, así como los varios éxitos de su escudería en últimas fechas. Ante el fracaso de las negociaciones, Ford encomendará al vicepresidente de su empresa, Lee Iacocca (Jon Bernthal), la formación de un equipo que diseñe y construya su propio auto de carreras, además de conseguir al piloto adecuado que les permita ganar el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966 y, sobre todo, posicionarse por encima de Ferrari. Punto en el cual hacen su aparición el visionario automotriz Carroll Shelby (personaje a cargo de Damon) y el temperamental piloto Ken Miles (interpretado por Bale).

Como las mayores virtudes del filme rodado por James Mangold cabe resaltar, por un lado, el acertado ritmo (enérgico, dinámico y trepidante) de sus escenas de competición; por otro, su combinación de acentos, los cuales transitan de lo divertido a lo tenso en múltiples ocaciones; además de las extraordinarias actuaciones de Matt Damon y Christian Bale en los roles protagónicos. Aspectos que, combinados, no sólo captan y mantienen la atención de los espectadores ajenos a este deporte y mucho más a la anécdota que se nos es contada, sino que contribuyen a la construcción de una narrativa que llega a alcanzar tintes verdaderamente épicos. Un espectáculo cinematográfico digno de ser visto.

No te vayas sin leer: James Mangold, director de Logan, aún quiere hacer el spin-off de X-23

En las siguientes líneas retomamos una breve muestra de críticas respecto al filme atrás analizado:

Julián D’Angelillo refiere para Metacultura:

… Mangold sabe cómo contar, filmar e imponerle ritmo a un argumento conocido en su mayor parte sólo por los fanáticos de la historia del automovilismo y, al mismo tiempo, logra captar un mínimo de atención del público no iniciado en la temática.

Para Daniel Buron, de Cinemagavia, sencillamente:

… es una película dinámica, divertida y tensa.

Ricardo Gallegos escribe para Pólvora:

Es una película absorbente con la capacidad de quitarte el aliento en una escena y sacarte una carcajada en la siguiente.

Jesús Usero de Acción Cine, comenta:

… James Mangold, quiere sacar lo mejor de los actores, pero también de las carreras, rodadas con pulso, energía, ritmo y épica.

Daniel Martínez Mantilla reseña para Fotogramas:

Un carismático Matt Damon y un sensacional Christian Bale (sin recurrir aquí a sus notorias transformaciones físicas y por primera vez en su carrera con acento real) son el alma de esta clásica ‘buddy movie’…

Rubén Peralta Rigaud destaca para SensaCine:

… es como una película de narrativa clásica, con énfasis en autos realmente rápidos, personajes simpáticos y situaciones conocidas.

Carlos Maranon, de Cinemanía, opina:

… el oficio de Mangold resulta una opción solvente para no inventar nada mientras hacen su trabajo las expectativas de un cara a cara entre el buenísimo de Matt Damon y un Christian Bale.

Para J. Don Birnam, de Splash Report, esta película:

… proporciona las cosas de las que están hechas las películas y, en manos expertas, como las de Mangold, incluso puede trascender las limitaciones cinematográficas. Ford v. Ferrari logra esta hazaña poco probable, casi como una película de James Cameron. El guión es doloroso a veces, pero no se puede negar el espectáculo.

Victor Esquirol, de Filmaffinity, resalta lo siguiente:

… un drama deportivo en el que la épica se engrandece por las lecturas meta-artísticas que proponen tanto sus personajes como, por supuesto, las situaciones en las que estos se ven envueltos.

En tanto que Ashley Menzel, de We Live Entertainment dice:

… alcanza su ritmo cuando abraza completamente el humor y la adrenalina de la película alimentada por las actuaciones de Bale y Damon.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos