The Mandalorian ya tiene primeras críticas

¿Es The Mandalorian una película de Star Wars de seis horas? Esto es lo que opinan los críticos sobre el primer episodio que está disponible en Disney Plus

Tras una larga espera ya están aquí las primeras reseñas de The Mandalorian, serie live-action de Star Wars que promete enganchar a los fanáticos de la franquicia que no están muy felices con la trilogía de secuelas que Disney produjo en los últimos años. Según los críticos que ya vieron el primer episodio, estamos ante un producto que atraerá principalmente a los fans pero que carece de elementos importantes para enganchar al público en general.

También te puede interesar: The Mandalorian ya tiene primeras reacciones

El proyecto género altas expectativas desde que fue anunciado, pues muchos seguidores de Star Wars han estado esperando que las historias paralelas a la saga principal sean contadas en la pantalla. The Mandalorian tiene como protagonista a un miembro de la raza de guerreros a los que pertenecían Jango Fett y Boba Fett, dos cazarrecompensas muy populares por su peculiar traje de combate.

Disney ha cometido algunos errores con la franquicia al subestimar a los fans y creer que se puede prescindir de sus opiniones, a pesar de que Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% fue un éxito gigantesco en taquilla, Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% y Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56% dejaron en claro que algo estaban haciendo mal. En cambio con Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, un spin-off que explota la nostalgia pero no altera elementos fundamentales de la historia principal, hubo una gran mayoría de fanáticos y críticos complacidos.

Según lo que podemos leer en estas primeras reseñas y lo que nos dejan adivinar los avances presentados anteriormente, The Mandalorian es también una producción que depende de manera importante en la nostalgia por la primera trilogía y su aspecto de western. Tal vez lo más impresionante de estos comentarios iniciales (y es algo que ya se había anunciado) es que confirman el esfuerzo y la inversión económica reflejada en cada fotograma, ésta no parece una serie promedio sino una película de 6 horas.

También te recomendamos: George Lucas está feliz con The Mandalorian

The Mandalorian cuenta con Jon Favreau (Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, El libro de la selva - 95%) como showrunner y con los directores Taika Waititi (Thor: Ragnarok - 92%), Rick Famuyiwa (Atrapado en los Noventa - 89%), Deborah Chow (Jessica Jones - 69%) y Bryce Dallas Howard. En el elenco encontramos a Pedro Pascal, Gina Carano, Giancarlo Esposito, Carl Weathers, Nick Nolte y Werner Herzog, entre otros.

Es muy pronto para dar un veredicto final sobre la serie, ya que solo ha sido reseñado el primer capítulo, pero en las próximas semanas seguiremos atentos para mantenerlos informados:

Kelly Lawler en USA Today:

Como una primera entrada grande y rimbombante al espacio televisivo live-action, "Mandalorian" es un poco decepcionante. Articulada en torno a un protagonista diseñado para ser oscuro (nunca se quita el casco, e incluso su voz está modulada en una suave monotonía), hay poco en el camino para una conexión emocional que se haga con el primer episodio (no se pusieron a disposición otros [capítulos] para los críticos). No muy diferente de la película precuela "Rogue One", "Mandalorian" captura la estética del universo de "Star Wars" sin comprender su corazón.

Jorge Loser en Espinof:

[...] es imposible no prestar toda la atención cuando se dejan caer detalles de lo que está sucediendo en el universo de Star Wars después de ‘El Retorno del Jedi’ (Return of the Jedi, 1983), aunque no es capaz de salir de su condición de fan fiction caro, sobre todo en detalles que evaporan la magia de la trilogía original, como cierto uso de la música que choca con sus intenciones old school —la mezcla de efectos prácticos y digitales es estupenda— y a veces se deja ver demasiado al Favreau juguetón de Marvel en algunos personajes que hablan más de la cuenta.

Chris Taylor en Mashable:

Si hay una palabra sin spoilers para describir el episodio 1 de The Mandalorian, el show de televisión live-action de Star Wars ahora disponible en Disney +, esa palabra sería "cinematográfica". Jon Favreau, más un director-autor que un showrunner, nos ha dado lo que parecen los primeros 40 minutos de una película de Star Wars que durará unas seis horas en total. Estas son buenas y malas noticias.

Lorraine Ali en Los Angeles Times:

La primera entrega del drama de ciencia ficción de ocho episodios está repleta de cazarrecompensas fanfarrones, extraterrestres grotescos parrandeando en bares y una narrativa que debe tener mucho sentido para los fanáticos de "Star Wars", porque es muy confusa para el resto de nosotros.

Alex Haslam en Radio Times:

Aunque este primer episodio tiene problemas, estas preguntas de suspenso y la sensación de nostalgia enlazadas pueden hacerte regresar por más.

Chris E. Hayner en Gamespot:

En cuanto al primer episodio, The Mandalorian es un poco irregular. Se las arregla para establecer la trama en curso de la serie, presentar algunos personajes clave, incluir algunas referencias de Star Wars que los fanáticos van a estar buscando y terminar con un giro del que seguramente hablarán los espectadores. Sin embargo, hace un mal trabajo al presentarte a los personajes. Además, este episodio solo espera que los espectadores absorban mucha información que, a menos que seas un fanático acérrimo de Star Wars, parecerá bastante inútil.

No te vayas sin leer: Star Wars: los grandes tropiezos de Disney con la franquicia