Artículos

Doctor Sueño ya tiene calificación de la crítica

Aunque no todo ha sido positivo, Doctor Sueño se erige como una digna secuela de El Resplandor

Treinta y nueve años han pasado desde el estreno de El Resplandor - 92%, película dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela homónima de Stephen King . Del disgusto entre el escritor y el director no hablaremos en este espacio, sin embargo, sí mencionaremos que se trata de una de las películas más perturbadoras sobre el descenso a la locura. La historia del maldito hotel Overlook se quedó tatuada en el imaginario colectivo y durante mucho tiempo se tanteó la idea de una secuela basada en la novela que da continuidad a la historia de Danny Torrance siendo ya adulto. Esa secuela ya está lista para llegar a los cines de Estados Unidos el próximo 31 de octubre.

Podría interesarte: Doctor Sueño incluirá momentos de El Resplandor que no se vieron en la película

Doctor Sueño - 79% ha contado con el entusiasmo de la crítica, cuyas reseñas hablan de una película que ha encontrado su propio camino para ser una digna secuela de la original.

La historia transcurre años después de los acontecimientos de El Resplandor, y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el resplandor".

Dirigida por Mike Flanagan, la película ha sido aclamada como una de las mejores adaptaciones que se han hecho de la obra de Stephen King, autor que también ha dado el visto bueno a través de su cuenta de Twitter en la que expuso:

Mike Flanagan es un director con mucho talento, pero también un gran contador de historias. La película está muy bien. Te gustará si te gustó El Resplandor, pero también si te gustó Sueños de Liberad. Es inmersiva.

Este año, también se estrenaron Cementerio Maldito - 82%, It: Capítulo Dos - 80% e In the Tall Grass - 33%, películas basadas en trabajos de King.

En términos generales, Doctor Sueño ha sorprendido a los críticos por la manera en la que ha encontrado su estilo para generar terror ya que no es una secuela estricta y tampoco es un terror puro y duro, sino una producción más contemplativa y reflexiva sobre los horrores heredados. También se ha destacado que funciona como una secuela del libro y de la película para crear un material rico en referencias que gustará a los fanáticos de la obra del escritor.

No todo ha sido positivo, una fracción de críticos no ha encontrado algo que haga a esta película justificable. Algunos han tachada una narrativa convencional que es común encontrar en las películas de intriga, debido a que debilita los puntos favorables de la obra. Pero quizá la mayor crítica que ha obtenido es que no logra escapar de la alargada sombra de El Resplandor.

Pero, como da cuenta la calificación con la que ha debutado en nuestro Tomatómetro, Doctor Sueño - 79% ha pasado la prueba con los expertos. En general, estamos ante una película notable y brillante, adecuada para una película que es considerada un clásico del cine. En seguida dejamos un resumen de las reseñas más destacadas.

Lee también: Doctor Sueño: Stephen King le da su bendición a la película de Mike Flanagan

Chris Hewitt (UK) de Empira:

Cualquiera que esté esperando una secuela en el sentido estricto de ‘El Resplandor’ quedará decepcionado. No es una obra de terror puro y duro. Es más extraña y contemplativa, pero vale la pena verla…

Owen Gleiberman de Variety:

Puede que con el tiempo esta secuela sea recordada sólo como una nota a pie de página de ‘El Resplandor’, pero logra que te alegres de regresar a esa maldita casa del terror.

Ian Sandwell de Digital Spy:

Funciona tanto como secuela del libro como de la película, uniendo dos universos muy parecidos. Tiene sus fallos, pero los aficionados de ‘El Resplandor’ encontrarán aquí una gran cantidad de suculento material.

Justin Chang de Los Ángeles Times:

Bajo la impecable superficie de la película se esconde una vibrante y apremiante humanidad; una profunda comprensión del sostén emocional en el que se apoya la ficción de Stephen King.

Tom Jorgensen de IGN:

No importa qué versión de ‘El Resplandor’ prefieras [libro o película], los aficionados de ambas encontrarán aquí muchos elementos para disfrutar de ‘Doctor Sueño’ durante mucho tiempo.

Todd McCarthy de Hollywood Reporter:

Ferguson y otros notables intérpretes logran que ‘Doctor Sueño’ brille con luz propia.

Eric Kohn de IndieWire:

El considerable talento de Flanagan no funciona del todo mal, pero más allá de un puñado de sorpresas a nivel visual, ‘Doctor Sueño’ nunca logra escapar de la alargada sombra de su predecesora.

Tim Grierson de Screendaily:

Su narrativa convencional, propia de una película de intriga, debilita los elementos más interesantes de esta reflexiva obra. Al final es una secuela normalita que no llega a estar del todo a la altura de su potencial.

Peter Bradshaw de Guardian:

Pese a que ofrece algunos momentos notables, da la impresión de ser una película innecesaria e incómoda: una sombra de la original.

Robert Abele de TheWrap:

Trata de aportar algo nuevo pero acaba sucumbiendo ante la tentación de ofrecer el mismo terror de siempre
.

También podría interesarte: Doctor Sleep durará más que El Resplandor

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos