Artículos

Razones por las que Joker no es tan buena como crees

Todo mundo se desvive en elogios por Guasón, sin embargo, no existe la película perfecta. En este artículo te presentamos algunos de sus puntos flojos

Guasón - 91% se estrenó el pasado 4 de octubre y desde entonces ha provocado abundantes comentarios entre los usuarios de las redes sociales. Después de su estreno en el Festival de Venecia apareció una ola de comentarios que alabaron la película desde todas las perspectivas, sin embargo, para después de su paso por Toronto llegó una segunda ola cargada de opiniones negativas, algo que resultó confuso para todos aquellos que esperaban la cinta con ansias.

No te pierdas: Warner Bros. intentó cancelar la producción de Joker ofreciendo presupuesto mínimo

Sin importar aquellas primeras críticas, Joker ha pisado fuerte en las salas de cine y hasta el momento ha recaudado US$ 741 millones en todo el mundo, convirtiéndola en un éxito definitivo para Warner Bros. Innumerables usuarios de las redes han recibido la película con los brazos abiertos y han aplaudido todo el trabajo, desde la actuación de Joaquin Phoenix hasta el guión y la dirección de Todd Phillips, sin embargo, la cinta está muy lejos de ser perfecta.

Con la llegada del teaser tráiler y el tráiler oficial de Joker, nos vendieron la idea de que veríamos una película única, un trabajo inspirado en un personaje de cómic pero cuyo tono se aleja bastante del cine de superhéroes que se hace hoy en día, familiar, colorido y repleto de humor. No lo podemos negar, Guasón es un propuesta refrescante respecto al montón de películas genéricas y vacías hechas por Marvel Studios, pero la cinta sí que tiene varios puntos negativos para destacar.

Lo anterior es bueno, no existe la película ideal y a final de cuentas es interesante estudiar los puntos que la hacen cojear en la sala de cine. A continuación, te presentamos cinco razones que le restan calidad a Joker y la convierten en un producto no tan bueno como se ha estado pregonando (vía Cracked).

Te invitamos a leer: El famoso youtuber Dross Rotzank elogia Joker y llama “chatarra” al cine de Marvel y DC

Explicar los orígenes del Joker lo hace menos perturbador

A lo largo de los años, muchos actores han tenido la oportunidad de interpretar al archienemigo de Batman, sin embargo, fue Heath Ledger quien dejó una huella permanente sobre el personaje. En Batman: El Caballero de La Noche - 94%, Christopher Nolan nos presentó a un villano con un pasado indescifrable; cuando el payaso hablaba sobre los orígenes de sus cicatrices siempre cambiaba los hechos, dejando al espectador en el vacío respecto al entendimiento del criminal. En Cracked se defiende la idea de que este rasgo convertía al Guasón de Ledger en alguien perturbador y enigmático, no entendíamos el nacimiento de su conflicto y finalmente nos conducía al temor.

Por otro lado, el Joker de Joaquin Phoenix nos pone las cosas muy sencillas con una historia de origen que, en definitiva, le resta interés al personaje, incluso llegamos a sentir empatía por él. Claro, contar los orígenes del Joker era la idea fundamental de la película, no obstante, ese movimiento termina afectando la esencia de esta nueva versión.

Todd Phillips está desesperado por consolidarse como un autor

Este director tiene en su currículum películas como Viaje Censurado, Todo un Parto - 40% y la trilogía de ¿Qué Pasó Ayer?, sin embargo, un día decidió que era el momento de consolidar su carrera como cineasta formal y se aventuró con la producción de Guasón. Todo en la cinta exclama seriedad y necesidad de aprobación, sin embargo, hacer cine alternativo en apariencia, de presupuesto moderado y de temática amarga no es sinónimo de calidad. Joker toma tanto de Taxi Driver - 98% y El Rey de la Comedia - 91% que no se puede distinguir si se trata de homenaje, ruptura o un intento desesperado por alcanzar el estatus de esos títulos.

Este Joker no es gracioso ni un genio criminal

A diferencia de los Jokers interpretados por Mark Hamill, Heath Ledger y muchos otros, bien cargados con dosis de carisma, el Guasón de Joaquin Phoenix no es gracioso en lo absoluto y no presenta indicios de ser una mente maestra en el crimen. Este último punto podría ser justificado con el hecho de que se trata de una película de orígenes y que su vida criminal se verá más adelante, sin embargo, un buen guión establece a los personajes, y en se sentido, Guasón no contribuye a cimentar las bases de Arthur Fleck como genio del mal, su únicos crímenes fueron asesinar a personas de forma impulsiva.

El levantamiento de los ciudadanos de Gótica no está bien justificado

Las protestas en Gótica comenzaron a raíz de los homicidios de tres hombres en el metro, Arthur Fleck dispara contra ellos y poco después huye. Ahora bien, desde el inicio de la película dejan en claro que la ciudad es un desastre, con altos índices de criminalidad, desabasto y malas noticias en general. Esto nos hace pensar que la muerte de unos pobres diablos en el metro no debería representar escándalo alguno entre la población oprimida, cosas así deberían pasar todos los días; sí, eran empleados de Thomas Wayne pero él ni siquiera los conocía, de hecho, es una certeza de que no tenían una vida acomodada puesto que tenían que utilizar el transporte colectivo para moverse. ¿Esto es suficiente para iniciar un levantamiento? No lo parece.

El comentario de la salud mental se queda a medias

En Guasón se explica que las enfermedades mentales pueden arrastrar a las personas al abismo y finalmente convertir en monstruos a las personas vulnerables, sin embargo, alguien con estos padecimientos quedará sorprendida ante la conclusión de Arthur Fleck, quien se deja llevar por su lado oscuro y mata ante las provocaciones. La película no ofrece ninguna alternativa de redención para el personaje o una línea que lo invitara a salir del hoyo oscuro. Claro está que no era posible esperar un buen final, estamos hablando del Guasón, no obstante, hubiera sido conveniente colocar la disyuntiva frente a él y ver cómo es que su deseo de venganza y de hacer el mal es lo que lo arrastra a la criminalidad.

También puede interesarte: Joker: Joaquin Phoenix representa con exactitud la risa patológica

Comentarios

  • Tomatazos (36)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos