Artículos

Las Reinas del Crimen | Top de críticas, reseñas y calificaciones

A pesar de contar con un elenco explosivo, el debut de Andrea Berloff en la dirección no ha conseguido la suficiente aprobación de la crítica especializada

Andrea Berloff, es actriz y guionista de películas como Las Torres Gemelas - 68%, Sangre de mi Sangre - 79% y Letras Explícitas - 87%, con éste último título obtuvo una buena recepción de la crítica y numerosas nominaciones a premios, entre ellas, Mejor Guion Original en los Premios de la Academia, en los Premios Satellite y en Los Premios WGA del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Ahora, Berloff hace su debut como directora con Las Reinas del Crimen - 7%, una cinta que cuenta con las actuaciones de Melissa McCarthy, Tiffany Haddish y Elisabeth Moss. Sin embargo, a pesar de contar con este elenco, al filme le ha sido difícil conseguir aceptación por parte de la prensa.

No te pierdas: Las mejores películas de Melissa McCarthy según la crítica

En esta ocasión, la directora escribió el guion basándose en la mini serie de cómics de DC Vertigo, The Kitchen, una historia que se ambienta en 1978, en Hell’s Kitchen, Nueva York, donde tres amas de casa (McCarthy, Haddish, Moss) dan un giro a sus vidas, luego de que sus esposos son encarcelados por estar relacionados con asuntos de la mafia. Por lo tanto, estas tres mujeres tienen que dejar atrás la tranquilidad, para enfrentar con violencia los negocios sucios que sus maridos dejaron a medias.

La prensa argumenta que es notable el giro que la directora propone en su película, una cinta que bebe de los clásicos de gángsters, pero en este caso, protagonizada por mujeres. Se destaca la dirección de fotografía y que tal propuesta visual se apoye en la estética neo-noir. Visualmente también se destaca que por el género se tomen como escenario las sórdidas calles de Nueva York, para exponer actos llenos de violencia y a sus protagonistas en acción. Algunos críticos aplauden la postura feminista que tiene el filme.

Podría interesarte: Películas con grandes repartos que fueron un fracaso con la crítica

Por otra parte, la prensa, reprueba el hecho de que el guion se aleje demasiado del cómic y que no profundize lo suficiente en sus personajes, al grado de dejarlos como meros estereotipos. También se comenta que se pudo aprovechar mucho mejor el empoderamiento femenino. Al repasar los altibajos en la dirección e inconsistencias que presenta el guion, los críticos tienen claro que no están frente a un nuevo clásico del género, pero que sí puede funcionar como un buen producto de entretenimiento, ya que que junto a las buenas actuaciones de sus protagonistas, entrelaza la comedia, el drama y la acción para hacer pasar un buen rato.



A continuación, más de lo que está diciendo la crítica especializada sobre este estreno:

Marco Guillén, de Cuatro Bastardos, comenta:

Un thriller criminal violento, que no ahorra asesinato y un drama de empoderamiento femenino interesante que juega con las reglas de los códigos del género...

Martín Chiavarino, de Metacultura, dice:

...un film con claroscuros que tanto para bien como para mal no concuerda con el cómic, quedando por momentos a mitad de camino y hasta varado...

Diego Batlle, de Otros Cines, afirma:

Andrea Berloff no logra dotar a su primer largometraje de una estética, de un clima, de un suspenso, de una narrativa que lo convierta en algo particularmente creativo y atractivo.

Pablo Scholz, de Clarín, señala:

Como filme de acción es atípico.

Horacio Bernades, de Página de 12, agrega:

El problema básico de Las reinas del crimen es de registro: si se hubiera respetado la hipérbole propia del comic, todo hubiera sido mucho más admisible, ya que el exceso estético no aspira, por definición, a ninguna verosimilitud.

Leonardo D’Espósito, de Noticia, subraya:

La simpatía de los intérpretes, el clima y ciertos momentos, de todos modos, justifican la visión.

Fernando Criollo, de El Comercio, apunta:

El cambio físico y emocional, relativamente bien logrado por las actrices, tendrá un costo, en el que se revela el verdadero tono del filme, y que quedará marcado por la explícita y despiadada violencia...

Juan Ignacio Sánchez, de Humo Negro, añade:

...es una historia cargada de violencia, drama y peligro, que atrapa al espectador desde el comienzo y lo lleva en un turbulento viaje de cambios, tan brutales como realistas...

John Lake, de Negro White, dice:

Probablemente sea un proyecto demasiado ambicioso que hubiera necesitado de una dirección más experimentada para sacarle mayor provecho, pero Las Reinas del Crimen está lejos de ser fallida.

Matías Seoane, de Alta Peli, comenta:

...es una película que entretiene y cumple bastante bien con lo que promete, por más que no vaya a quedar entre los clásicos del género.

No te vayas sin leer: The Kitchen ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos