Artículos

Las peores críticas a Guasón

Estos críticos de cine no fueron tan entusiastas con la película protagonizada por Joaquin Phoenix

Después de que Avengers: Endgame - 95% arrasó en taquilla y se convirtió en la película con mayor recaudación de toda la historia solo una cinta inspirada en cómics de superhéroes ha impactado al mundo del cine este año con verdadera fuerza: Guasón - 91%. La película en solitario sobre uno de los personajes más populares de DC Comics ha tenido una gran recepción por parte del público y la crítica está más o menos dividida.

También te puede interesar: Joker, la salud mental y el por qué está bien no estar bien

Cuando se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2019, Guasón causó un gran impacto entre la crítica, pero desde entonces comenzaron a aparecer reseñas que señalaban problemas que tienen más relación con la situación política de Estados Unidos y los constantes tiroteos llevados a cabo por personas perturbadas que con el valor cinematográfico de Guasón.

El director y documentalista Michael Moore la llamó “una película importante para nuestro tiempo”, opinión compartida por varios críticos a los que el comentario social de Joker les causó un impacto. Sin embargo, hay varios que consideran pretencioso, simple y peligroso el “mensaje” (si es que hay tal cosa) que puso Todd Phillips y el guionista Scott Silver .

Desde el estreno del primer tráiler surgieron en Internet comentarios que comparaban al protagonista de Guasón con la subcultura Incel (célibes involuntarios), conjunto de hombres heterosexuales que al no poder relacionarse con el sexo opuesto se llenan de rencor y en ocasiones lo descargan contra la población civil con tiroteos masivos. En los tres meses anteriores al estreno de Guasón ocurrieron tres tiroteos fatales: en Gilroy, California; en El Paso, Texas; y en Dayton, Ohio. Afortunadamente el filme pasó por los cines sin ningún acto de violencia, salvo algunos casos de personas que solo querían llamar la atención con bromas. Lamentablemente con o sin tiroteos, los críticos que vieron en Guasón un mensaje político potencialmente dañino para la sociedad no van a cambiar de opinión.

También te recomendamos: Joker ha provocado más bromas de tiroteos que violencia real

El aspecto más celebrado que nadie ha podido criticar en Joker es la impresionante actuación de Joaquin Phoenix, de la cual venimos escuchando desde antes de la premiere en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Además de contar con Phoenix, Guasón tuvo en su reparto a Robert De Niro, Brett Cullen y Zazie Beetz.

Contadas son las obras que son celebradas por una gran mayoría, pero ello no es garantía de calidad y de trascendencia, ya que con el tiempo numerosas producciones que fueron aplastadas por la crítica se convierten en clásicos de culto. Disfruten a continuación de las peores críticas de Guasón:

Mike Ryan en Uproxx:

Joker es una película que piensa que tiene mucho que decir y se imagina a sí misma como El Comentario Social de Nuestro Tiempo, pero en realidad es una mezcolanza de Problemas Sociales Polémicos sin nada interesante que decir. En ese sentido, es la película perfecta para 2019. Joker es nuestro justo castigo.

Mara Reinstein en US Weekly:

Las películas de superhéroes no tienen que ser piezas brillantes de escapismo violento. Pero Joker parece perdido en su propia depresión. Sin combates o atracos bancarios elaborados o Spandex, nos queda un drama predecible de cuento de advertencia sobre el capitalismo y los peligrosos efectos de las enfermedades mentales.

Danielle Solzman en Solzy at the movies:

No me gusta usar la palabra "odio" a la ligera, pero cuando se trata de esta película, la odié. Roger Ebert lo dijo mejor en su reseña de North hace tantos años. Odié cada minuto de esta película. Joker no es la película de cómics tradicional y presenta a los villanos con simpatía de una manera vergonzosa. Decir que esta película también es una desgracia para DC Comics no es un eufemismo. Veré Wonder Woman y ¡Shazam! nuevamente.

Glenn Kenny en Roger Ebert:

Como comentario social, Joker es basura perniciosa.

Valentín García, de La Covacha:

Está bien hechecita, con todas las cuestiones de producción bien cuidadas (fotografía, vestuario, actuación, sonido y hasta la música), pero es pretenciosa y algo irresponsable en su discurso político.

Stephanie Zacharek en TIME:

Phillips quiere que pensemos en que nos está dando una película sobre el vacío de nuestra cultura, pero en realidad, solo está ofreciendo un excelente ejemplo de ello. [...] La película glamouriza a Arthur incluso mientras le dice que no con la cabeza de forma triste a su comportamiento violento. Hay una subtrama sin propósito que involucra a la vecina del departamento de Arthur, a quien interpreta Zazie Beetz, en un papel subdesarrollado. Arthur está enamorado de ella y aunque no le hace daño, sigue habiendo algo perturbador sobre la atención que le pone. Podría ser fácilmente adoptado como el santo de los incels.

Richard Lawson en Vanity Fair:

Hay un innegable estilo y carga en Joker, un filme que se teje con una sucia inexorabilidad. Es emocionante en la forma más lasciva, un filme snuff sobre la muerte del orden, sobre la podredumbre de la ética de gobierno. Pero desde más lejos, fuera en el calor de Venecia, también puede ser irresponsable propaganda para los mismos hombres que está patologizando. ¿Es Joker celebratoria o aterradora?

Matthew Rozsa en Salon:

¿Es un manifiesto peligroso que podría inspirar a los incels a cometer actos de violencia, como temen algunos de sus críticos? ¿Un estudio de personaje vanguardista repleto de comentarios sociales, como parece haber pensado el director Todd Phillips y el coguionista Scott Silver? ¿Es una aventura oscura de cómic como "The Dark Knight" o una oda perversa a los rechazados sociales con enfermedades mentales, como los clásicos de Martin Scorsese "Taxi Driver" y "The King of Comedy" (y "The Dark Knight" también)? La respuesta es sí a todas esas preguntas ...

Joe Morgenstern en Wall Street Journal:

Si te sientes insuficientemente ansioso en tu vida, "Joker" podría ser la película indicada. Si no, busca en otro lado para entretenerte.

Dana Stevens en Slate:

No te saltes Joker porque te ofenda su mensaje potencialmente inflamatorio, o porque tienes miedo de que aparezca un loco en el cine con una máscara de payaso y un arma. Sáltatela porque hay muchas mejores películas para ver.

No te vayas sin leer: Reacciones de directores y actores al estreno de Joker

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising