Artículos

Reacciones de directores y actores al estreno de Joker

Guasón, la película de Todd Phillips, no ha dejado a nadie indiferente; actores y directores ya dieron su opinión de esta aproximación

Guasón - 91% es de esas películas que están destinadas a generar polémica, pero también una de las más exitosas basada en los cómics. Su triunfo en el Festival de Cine de Venecia fue apabullante y las primeras reseñas adelantaban que se trataba de una película violenta, cruda y una aproximación totalmente diferente a las llamadas películas de origen. Los elogios han sido ciertos y se han superado. Dirigida por Todd Phillips, Guasón ha trascendido el propio género para construir una reflexión profunda sobre una sociedad en crisis y corrupta, así como la forma en la que estas circunstancias consumen a una persona vulnerable, desatando el caos y la anarquía.

Podría interesarte: RESEÑA: Guasón | El profeta de la destrucción

Ambientada en los años setenta, la cinta narra la historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un hombre que vive en Gotham con su madre y cuya única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le harán ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.

Uno de los mayores aciertos de esta aproximación es que Phillips ha hecho que Warner Bros. saliera de su zona de confort con respecto a las películas que se han realizado de los cómics de DC, además, la historia no se basa en ningún cómic (aunque hay pinceladas de The Killing Joke, la historia va por otro rumbo), sino en un personaje del sello editorial generando libertad para crear una narración que permite profundizar en temas como la locura, la anarquía, la lucha entre clases sociales y la corrupción. Una película que muestra los fracasos de un sistema corrompido que está explícito en los diálogos e imágenes de la cinta (los abusos que Arthur recibió en su infancia, el cierre de los centros de atención psicológica, entre otras)

La película no sólo ha conquistado a los críticos de cine y a la taquilla mundial, sino también a muchos famosos de Hollywood que han elogiado la producción y la actuación de Joaquin Phoenix.

A pesar de las medidas que tomaron en Estados Unidos sobre contar con policías infiltrados para intervenir en caso de revueltas, Guasón se ha coronado como la película del fin de semana, así como la que ha dado más de qué hablar en lo que va del año. Es por eso que, en seguida, compartimos las reacciones de algunos cineastas y actores que han reaccionado a esta película.

Lucrecia Martel

Al entregar el León de Oro, la directora argentina Lucrecia Martel, que presidió el jurado de Venecia en 2019 dijo en su discurso:

Me parece remarcable que una industria que se preocupa por los negocios tomara el riesgo de hacer esta película, hecha para la taquilla pero que es una reflexión sobre los antihéroes y en donde el enemigo no es un hombre, es el sistema.

Lee también: Michael Moore elogia Guasón y la llama “la película más importante de nuestro tiempo”

Rodrigo Prieto

En el Festival de Venecia, el director de fotografía, Rodrigo Prieto habló sobre el impacto que le produjo la película y el reflejo de la sociedad:

Se siente como una película surrealista en la que puedes entender las emociones y lo que está sucediendo. Había momentos en los que era difícil saber si se trataba de un filme o de un documental y me di cuenta que eso no importaba. Realmente pude conectarme, incluso porque desde la cultura de la que vengo en México a veces ocurren situaciones absurdas y hay vida en ellas. Esta película está llena de esa vida y pasión.

Michael Moore

A través su cuenta oficial en Facebook, el cineasta y documentalista Michael Moore elogió la película y la relevancia de lo que plantea. Conocido por sus declaraciones en contra de las fallas del sistema estadounidense, el director de Masacre en Columbine - 96% explicó que vio la película en el Festival de Cine de Nueva York, refiriéndose ella como una obra maestra y comenzó su publicación haciendo referencia a la tensión vivieron las cadenas de cine ante su prohibición. Aquí un fragmento de su larga reflexión:

El miércoles por la noche fui testigo de una maestra, la película que ganó el Festival de Cine de Venecia. Se llama Joker, y todo lo que hemos escuchado sobre esta película es que debemos alejarnos de ella. Nos han dicho que es una incitación y celebración del asesinato y que la policía estará en cada proyección este fin de semana en caso de “problemas”. Nuestro país está desesperado, nuestra constitución hecha trizas, pero por alguna razón es una película a la que debemos temer. Sugeriría lo contrario: el mayor peligro para la sociedad puede ser si NO vas a ver esta película.

Moore remató su comentario de la siguiente forma:

¿Violencia en Joker? ¡Paren! La mayor parte de la violencia en la película se perpetra contra el propio Joker, una persona que necesita ayuda, alguien que intenta sobrevivir al margen de una sociedad codiciosa. Su crimen es que no puede obtener ayuda. Su crimen es que es el blanco de una broma que le hicieron los ricos y famosos. Cuando el Joker ya no puede soportarlo, te sentirás horrible porque lo estabas animando, y si eres honesto agradecerás a esta película por conectarte con un nuevo deseo: no correr para salvar tu propio trasero, sino para pararte y luchar y enfocar tu atención en el poder no violento que tienes en tus manos todos los días.

Mark Hamill

Mark Hamilll es otro de los actores que ha interpretado al villano durante más de dos décadas al prestar su voz al personaje en la serie animada de Batman, así como en los juegos Rocksteady y la saga Batman Arkham. En una publicación que hizo en Twitter, el actor elogió el trabajo del director, escritor y actor:

La película de Joker se estrena hoy. ¡Los increíbles Joaquin Phoenix, Todd Phillips y Scott Silver han reimaginado brillantemente al personaje como nunca se había visto antes! Los dos pulgares hacia arriba para esta versión de parte de la vieja escuela, la del cómic… la mía.

Josh Brolin

Josh Brolin ha sido el responsable de interpretar a Thanos, el máximo enemigo de los Vengadores, pasando a ser uno de los mejores de este sello. El actor escribió a través de su cuenta de Instagram lo siguiente:

Para apreciar a Joker, creo que tienes que haber pasado por algo traumático en tu vida (y creo que la mayoría de nosotros lo hemos hecho) o entender en algún lugar de tu psique qué es la verdadera compasión (que generalmente proviene de haber pasado por algo traumático, desafortunadamente). Un ejemplo de compasión peligrosa sería, por ejemplo, hacer una película sobre la fragilidad de la psique humana, y hacerla tan cruda, tan brutal, tan delicada que cuando salgas del cine no solo no quisieras lastimar cualquier cosa menos que desee desesperadamente una respuesta y una solución a los problemas de violencia y salud mental que se han descontrolado a nuestro alrededor. Esta película te hace daño y solo en el dolor queremos cambiar. Todo está en la ironía del trauma: una delgada línea entre el resentimiento de querer lastimar a la sociedad por violaarlo de una vida decente, por no protegerlo y aceptar lo que siente como sentimientos extraños con suavizar a aquellos que parecen extraños en nuestra era de juicio y condenación digital.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Como los niños en la escuela secundaria: hombre, pueden ser malos. Sin razón. Y, a veces, esos niños pequeños y horribles producen un mal en alguien que se enfurece mucho más tarde, cuando todos pretenden que se volvió a la normalidad, cuando todos pensamos que acababa de funcionar y desaparecer.
Tenemos la costumbre de odiar y aislar, dividir y barrer nuestros problemas debajo de la alfombra. Joker, simplemente, levanta la alfombra y mira debajo de ella. Nada más. Nada menos.

También podría interesarte: Guasón | los comentarios del público tras el estreno, "una obra maestra"

Christian Bale

Christian Bale fue el actor elegido para interpretar a Batman en la trilogía de Christopher Nolan de El Caballero Oscuro donde se enfrentó al Joker, interpretado por Heath Ledger. En una reciente entrevista, el actor dio su opinión sobre la interpretación de Joaquin Phoenix en la película de Phillips:

Joaquín es uno de los mejores actores, sabes, y obviamente trabajé con Heath… Sabes, es valiente hacer un seguimiento de esa actuación y siempre tomar decisiones interesantes…

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising