Artículos

Watchmen ya tiene calificación de la crítica

La serie de HBO ha sorprendido por sus aportaciones a la obra maestra de Alan Moore

Decían que era imposible adaptar Watchmen, la famosa novela gráfica de Alan Moore , pero todo parece indicar que si alguien se ha acercado de manera prodigiosa a hacerlo ese es Damon Lindelof con la nueva serie que lleva su nombre y que ha desarrollado para HBO. O por lo menos eso es lo que dan a entender los críticos que ya han visto seis de los episodios que componen esta nueva serie de superhéroes y que está por llegar al canal.

No te pierdas: ¿Watchmen, Los Vigilantes muestra un mundo sin Batman?

Ambientada luego de los hechos de la historieta, Watchmen narra los esfuerzos de Angela (Regina King), una expolicía, por descubrir y prevenir los ataques de la Séptima Caballería, un grupo de supremacistas blancos que tienen pleito casado con las autoridades locales y que se esconden detrás de máscaras inspiradas en el detective Rorschach. En este futuro alterno, la policía esconde su rostro detrás de máscaras también para proteger su integridad, lo que da paso a una nueva generación de justicieros.

Las primeras críticas de Watchmen van acorde a las reacciones positivas que tuvo luego de su estreno en la Comic Con de Nueva York. Lindelof, quien fue también una de las mentes detrás de Lost y creador de la poco conocida The Leftovers - 98%, parece haber dado en el clavo al no modificar el canon establecido por Moore, sino más bien expandirlo y contextualizarlo en un relato que definitivamente tiene paralelismos con las discusiones actuales sobre la tensión racial en Estados Unidos.

Los comentarios han sido sumamente halagadores, por lo pronto ha debutado en Tomatazos con 80% de reseñas positivas. Al partir de la novela original y simplemente extenderse a detalle en la historieta original, ha encontrado el equilibrio perfecto y según los periodistas cinematográficos, ha evitado el abuso de nostalgia. Las reseñas destacan la construcción a fondo de personajes y de una trama que se vuelve adictiva, pues a lo largo de los episodios escarba sin miramientos los temas que propone.

La acción y las interpretaciones en Watchmen - 80%, en especial la de King, ganadora del Óscar a Mejor Actriz de Reparto por Si la Colonia Hablara - 87%, también han recibido buenos comentarios. Del lado negativo, hay quienes creen que Lindelof no logra aterrizar sus ideas por lo que se siente un poco confusa, aunque concluyen que la serie no deja de ser entretenida.

Te recomendamos: Alan Moore no está satisfecho con la adaptación de Watchmen de HBO y el creador le responde

Algunos críticos subrayan que quizás fueron pocos episodios para internar abarcar cada perfel de los protagonistas. En su mayoría coinciden en que Watchmen - 80% Lindelof ha entregado una joya existencialista del género con interpretaciones deliciosas y magistrales no solo de King, también de Jeremy Irons,Eileen Grubba, Jean Smart, Yahya Abdul-Mateen II y más. El show de HBO se comenzará a transmitir de manera semanal a partir de este domingo 20 de octubre. Estas son las críticas a la serie de superhéroes.

Haleigh Foutch en Collider:

Sus mejores recompensas son la fuerza de su perspectiva, la profundidad de su humanidad y los riesgos creativos que toma al crear toda una nueva historia que también se siente como en casa dentro del mundo de Watchmen

Ben Travers en IndieWire:

El tamaño de la serie es impresionante dado los temas que toca, pero aún más su valor como entretenimiento. En Seis episodios, Watchmen ya ha dado un tesoro de inteligentes teorías para estudiar y debatir, pero también está diseñada para pasarla muy bien.

Jacob Oller en Paste:

La serie secuela de Watchmen de HBO y Damon Lindelof no es perfecta, pero es fácil de ver, a veces difícil de digerir pero vale la pena hacer el esfuerzo de acabarla

Darren Franich en Entertainment Weekly:

Watchmen no tiene una sobredosis de nostalgia, como muchas otras extensiones de franquicias en nuestra década saturadas de reboots. Es peligrosa y estimulante.

Kelly Lawler en USA TODAY:

Como la original, tiene mucho que decir y está preciosamente realizada con un sólido guión y actuaciones poderosas, particularmente la de Regina King y Jean Smart.

Daniel D'Addario en Variety:

El abordar la maldad y la violencia de la historia en forma de serie, con superhéroes y con valientes mortales en el relato, requiere de un enfoque que Watchmen simplemente no tiene.

Continúa leyendo: Watchmen, Los Vigilantes, de Zack Snyder, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos