Artículos

Las Alas del Deseo, de Wim Wenders, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Calificada por la crítica como uno de los filmes más bellos, Las Alas del Deseo encontró no sólo el cariño de la crítica, sino el de generaciones enteras

Las Alas Del Deseo

Un ángel cansado de ver la vida de los humanos y desea convertirse en humano cuando se enamora de una mortal.

MXN en Amazon

$286.00

Cuando Wim Wenders realizó Las Alas Del Deseo - 98% ya era uno de los directores más aclamados gracias a sus películas El Estado de las Cosas y Paris, Texas - 100%, y esta película de 1987 llegó para convertirse en la tercera fundamental en su carrera. Calificada por la mayoría de la crítica como uno de los filmes más bellos jamás realizados, la base es la novela del escritor Peter Handke, ganador del Premio Nobel de Literatura 2019, cuya poesía trascendió para llegar al arte audiovisual, entregando una historia melancólica lograda, en gran medida por los actores Bruno Ganz y Otto Sander.

Podría interesarte: Peter Handke, guionista de Las Alas Del Deseo, recibe el premio Nobel de Literatura

Iniciando con el poema Cuando el niño era niño que es recitado por Bruno Ganz en su papel de Damiel mientras lo garabatea, la película gira en torno a dos ángeles (Bruno Ganz y Otto Sander) que sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos (Ganz), decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista... Además de ser una declaración de amor por la humanidad, la película supone un enfrentamiento con la realidad de la República Federal de Alemania de los años ochenta, poco tiempo antes de la caída del muro de Berlín.

Por su planteamiento y el hecho de mostrar el ánimo social de entonces, la película rápidamente fue elogiada por la crítica, principalmente porque el relato está construido a partir de la visión de seres celestiales cuya participación es solo ser testigos del devenir de la vida. Pero, el elemento por el cual la película trasciende es el deseo que tiene Damiel por sentir los avatares de los humanos motivado por el amor que siente por una trapecista hasta que, finalmente, decide sacrificar la eternidad.

Continúa leyendo: Gritos y Susurros, de Ingmar Bergman, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Aunque para unos cuantos expertos se trata de una película pretenciosa y manipuladora, la mayoría encontró un trabajo delicado, una profunda reflexión sobre la pérdida y la alineación de la humanidad en un momento tenso y cuyo trasfondo político resultó oportuno para entonces. Pero, como apuntan algunos reseñistas, en la actualidad arroja luz en la naturaleza dividida de nuestras vidas y nuestras almas. El gran acierto de esta película es que todo ello se hace a través de los detalles más pequeños y tribales de la vida.

Sublime, hermosa y romántica, así se podría resumir Las Alas Del Deseo - 98%. A continuación, recordemos qué ha dicho la crítica de esta película:

Lee también: Taxi Driver, de Martin Scorsese, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Keith H. Brown de Edinburgh U Film Society:

La delicada forma en que Wenders articula los sentimientos de pérdida, alineación y los primeros sentimientos de amor permiten que la película trascienda a un lugar histórico.

Bryant Frazer de Bryant Frazer’s Deep Focus:

El atractivo universal de Las Alas del Deseo tiene que ver con la forma en que se dirige no solo a los ángeles que se encuentran por encima de una ciudad dividida, sino a todos los que luchamos con la naturaleza dividida de nuestras vidas y nuestras almas.

Tim Regan-Porter de Paste Magazine:

Esta historia de ángeles es realmente un examen de lo que significa ser humano, en el sentido más profundo, pero a través de los detalles más pequeños y tribales.

David Stratton de Variety:

Una película sublimemente hermosa y profundamente romántica para nuestro tiempo.

Jeffrey Overstreet de Looking Closer:

Las Alas del Deseo me cautiva y me devuelve a mi vida como una persona más rica, contenta de estar viva, mirando lo mundano y lo cotidiano con una nueva apreciación.

Mark Robison de Reno Gazette-Journal:

Blanco y negro, lenta, pero increíblemente memorable y conmovedora.

Dan Lybarger de Nitrate Online:

Si bien lleva un poco de tiempo acostumbrarse, la mirada de Wenders al Cielo y a la Tierra y el tirón entre vivir una experiencia en lugar de simplemente observar es placenteramente inquietante.

Dennis Schwartz de Ozus’ World Movie Reviews:

Exige ser vista por los amantes del cine.

Bill Weber de Slant Magazine:

Podría ser la película europea más adorada por toda una generación. Es como un regalo del cielo.

Chris Hicks de Deseret News (Salt Lake City):

A la vez fascinante y desconcertante, esta es una película sobre el amor y la desesperación, así como de las opciones que los mortales tienen para lidiar con cada uno.

También podría interesarte: La Lista de Schindler, de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos