Artículos

Películas y series sobre Tlatelolco y el movimiento estudiantil del 68

Conmemorar los fatídicos sucesos del 2 de octubre de 1968 nos ha llevado a realizar una lista con las películas que han tratado esta tragedia

México no volvió a ser el mismo tras el 2 de octubre de 1968. Como cada año, resulta imposible ignorar y rememorar los trágicos eventos ocurridos contra los estudiantes en lo que se ha denominado “la matanza de Tlatelolco”.

Podría interesarte: Rojo Amanecer, de Jorge Fons, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El movimiento estudiantil se gestó a finales de la década de 1960, un momento en el que en diversas partes del mundo se gestaron movilizaciones por parte de los estudiantes y la sociedad civil en general que sacudieron el establishment (El Mayo Francés, La Primera de Praga). En ese año, México se preparaba para recibir las Olimpiadas y, de acuerdo a la opinión de muchos expertos, esa fue una de las variantes que se conjugaron para la matanza que ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas. De acuerdo a los historiadores, además de que sería la primera vez de que los Juegos Olímpicos se transmitieran por satélite a todo el mundo, las manifestaciones de los estudiantes no era una imagen que el entonces presidente, Gustavo Días Ordaz, quería enviar al mundo. Basta aclarar que los estudiantes se manifestaban contra la violencia policial.

El desenlace de la historia ya la conocemos, pero como ha declarado Elena Poniatowska, cronista del movimiento estudiantil y escritora del libro La Noche de Tlatelolco, todavía hay muchas cosas que no sabemos ni la cifra exacta de las personas que murieron.

Para conmemorar el 2 de octubre del 68, hemos preparado una lista con las películas y series que hablan del movimiento y la masacre, ya sea de forma directa o indirecta, dramas o fantasía.

Olimpia - 92%

Dirigida por José Manuel Cravioto, la película toma un pasaje ignorado en otras películas sobre el tema: la ocupación de la UNAM por el ejército mexicano. Realizada en la técnica de rotoscopía, la película cuenta la historia de Raquel, Rodolfo y Hernán, miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968. Por medio de sus fotografías, filmacioes y escritos, conoceremos la historia del día que el ejercito tomó la universidad y cómo sus estudiantes se unieron, gritaron y jamás olvidaron.

Olimpia da la vuelta a las películas sobre el movimiento abordándolo desde otra perspectiva y arriesgándose con la técnica de animación.

El Grito

En plena agitación por el movimiento estudiantil de 1968 se produce en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), El Grito, un documental que logró representar la época y el ambiente que se vivía en las marchas de los estudiantes. Dirigida por Leobardo López Aretche y con un metraje de ocho horas registrado por estudiantes que después se convertirían en cineastas laureados y registrado in situ, así como la pista sonora, El Grito no es sólo uno de los mayores testimonios del ensayo audiovisual, sino un valioso documento histórico.

Rojo Amanecer

Con un rodaje realizado de forma casi clandestina, Rojo Amanecer es considerada la primera película que toca de forma frontal el tema de la matanza estudiantil y un parteaguas para el cine mexicano.

La película dirigida por Jorge Fons, nos adentra en la vida de una familia común que habita un departamento en el Edificio Chihuahua, en Tlatelolco; esta familia está formada por un padre burócrata, la madre, dos hijos estudiantes comprometidos con el movimiento estudiantil, y dos niños en edad de colegio. Además, con ellos vive el abuelo, un exmilitar. Conforme transcurre el día y en el exterior todo se alista para la manifestación de los estudiantes que tendrá lugar, suceden algunos signos extraños que son percibidos desde el interior, como el corte del suministro eléctrico y de las líneas telefónicas. Ya en la tarde, cuando la manifestación se halla en pleno, las luces de bengala iluminan el cielo y comienza la masacre de estudiantes. El departamento se transforma entonces en una trinchera donde se vive la tragedia del exterior. Ahí llegan los dos hijos jóvenes acompañados con otros estudiantes prófugos y heridos. Luego de un breve sosiego, los represores reaparecen y la violencia culmina con una matanza despiadada. El legendario filme estuvo protagonizado por Héctor Bonilla, María Rojo, Jorge Fegán, Bruno Bichir, Ademar Arau y Demián Bichir.

Tlatelolco, Verano del 68

Propuesto como el primer país del tercer mundo en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, la Ciudad de México se encuentra bajo la mirada microscópica del resto del mundo. La tensión aumenta. El gobierno se esmera por embellecer la ciudad y por darle al mundo una imagen de estabilidad, pero la Capital está más inquieta que nunca. El Movimiento Estudiantil confronta al gobierno con marchas y plantones. En este contexto, nuestros personajes convergen desde distintos estratos sociales y desde distintas posiciones del entorno, haciendo que momento a momento fluyan las emociones y la sorpresa de lo inesperado. Esta película dirigida por Carlos Bolado y protagonizada por Christian Vazquez, Teresa Ruiz, Cassandra Ciangherotti y más, narra una historia de amor dentro de un marco histórico que sigue generando controversia.

La historia de amor es la línea principal de esta película y, aunque no pretende poner sobre la mesa nuevas teorías sobre el 68, cumple mostrando el agitado contexto.

Lee también: Crítico invitado: El Grito, analizada por Julio César Durán

Un Extraño Enemigo

Un Extraño Enemigo es una serie que estrenó Amazon Prime en 2018. Dirigida por Gabriel Ripstein, la historia sigue a Fernando Barrientos, Jefe de la Dirección de Seguridad Nacional de la Policía Secreta de México, que durante los eventos de 1968 está tratando de alcanzar la posición más alta en el país. En su camino, no le queda más que manipular, traicionar y matar, y él está bien preparado para hacerlo. Nadie, ni siquiera su familia, es inmune al caos que queda en su búsqueda del poder total. La serie contó con las actuaciones de Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Kristyan Ferrer, Antonio de la Vega, Irene Azuela y Hernan Del Riego.

Borrar de la Memoria

Dirigida por Alfredo Gurrola, la película sigue una historia de amor que se transforma en una historia de persecuciones y asesinatos sin esclarecer en el contexto de la masacre estudiantil de octubre de 1968. Más de 40 años después, un periodista tenaz se da a la tarea de aclarar los crímenes bajo condiciones muy peligrosas, con el objetivo de llevar la verdad ante la justicia. Ello representa un esfuerzo dedicado a obligar a un país a reconocer la negación de la reconciliación y el cierre de trágicos acontecimientos políticos y sociales en su historia.

Tlatelolco: las claves de la masacre

Este documental dirigido por Carlos Mendoza, reúne todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos del 2 de octubre de 1968. Identifica a los jefes militares que provocaron la matanza y exhibe documentos fundamentales para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil. Tlatelolco: Las claves de la masacre es la culminación de una investigación de cuatro años en busca de las claves del operativo militar que dio lugar a la masacre de la Plaza de las Tres Culturas.

Días Ordaz y el ‘68

En 1998, Clío y Televisa realizaron este documental como parte de su serie “México Siglo XX”; Díaz Ordaz y el ’68 fue el primer capítulo la serie de documentales y que tuvo el mérito de mostrar las imágenes de aquella fatídica tarde. Enrique Karuze dijo lo siguiente al presentar el episodio (vía Expansión):

El papel del Ejército no es, digamos, de causa principal en el conflicto, éste básicamente fue el choque entre esa juventud libertaria y un presidente autoritario aconsejado o rodeado de un aparato político muy turbio, lo que incidió de modo muy negativo en el desenlace del movimiento.

También podría interesarte: Olimpia ya tiene calificación de la crítica

Los Parecidos - 94%

Este intrigante filme de Isaac Ezban nos transporta directamente a la madrugada del fatídico 2 de octubre de 1968 y tiene como escenario principal una vieja estación de autobuses, ubicada en algún punto cercano a la Ciudad de México, que luce abandonada y en la cual poco a poco se van dando cita diversos personajes sin ninguna relación aparente entre ellos, cada uno con sus respectivos demonios y problemas personales. Un hombre y una mujer que trabajan en la estación, una joven embarazada, un estudiante de medicina, un hombre que no es quien parece ser, una chamana y una madre sola a cargo de su hijo enfermo se convierten en los protagonistas de una situación por demás extraña y en la que puede pasar hasta lo más improbable.

Como podemos observar, la historia se desarrolla en el día en que sucedió la matanza de los estudiantes, algo que le añade un toque de intriga a esta extraña premisa.

No dejes de leer: Un Extraño Enemigo ya tiene primeras críticas y reacciones

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising