Artículos

Rojo Amanecer, de Jorge Fons, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Considerada la primera película que toca de forma frontal el tema de la matanza estudiantil y un parteaguas en el devenir del cine mexicano, los críticos de cine coinciden en que el gran mérito de Rojo Amanecer es ser un cine militante, una catarsis oportuna para uno de los capítulos más brutales en la historia moderna de México

A pesar de que a inicios de la década de los 90 no había una plena libertad de expresión para los artistas, Jorge Fons logró estrenar su película Rojo Amanecer, no sin antes sufrir un ligero “retraso” que movió su año de lanzamiento de 1989 a 1990. Dicha hazaña no fue la única, la película protagonizada por Héctor Bonilla, María Rojo, Demián Bichir, Bruno Bichir y Eduardo Palomo se abrió camino desde su producción, la cual estaba condenada a un futuro incierto al no poseer capital para su realización, fue el momento en que los actores Héctor Bonilla y Valentín Trujillo unieron esfuerzos y dinero para la realización de lo que sería un patrimonio fílmico y testimonio urgente, un ejercicio de catarsis para una sociedad que requería hablar sobre uno de los capítulos más brutales de la historia reciente del país: la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Podría interesarte: Canoa, de Felipe Cazals, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Con un rodaje realizado casi de forma clandestina, Rojo Amanecer significó el regreso de Jorge Fons a la dirección de una película ya que desde 1977, cuando estrenó Los Albañiles y tras su paso por la televisión, no había realizado películas. Fue gracias a la forma de producción y por atreverse a tocar un tema delicado que este filme ha pasado a la historia del cine nacional como un parteaguas en la configuración de lo que a la postre sería denominado “nuevo cine mexicano”. Y, es que, aunque para entonces la película Canoa - 100%, de Felipe Cazals había tocado otro capítulo sangriento ocurrido en México, ninguna otra película había abordado de forma frontal la represión política-militar, mucho menos los terribles hechos del 2 de octubre del 68, así, Rojo Amanecer es la primera en tocar el tema de la matanza estudiantil.

Lee también: El Lugar sin Límites, de Arturo Ripstein, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

La película nos adentra en la vida de una familia común que habita un departamento en el Edificio Chihuahua, en Tlatelolco; esta familia está formada por un padre burócrata, la madre, dos hijos estudiantes comprometidos con el movimiento estudiantil, y dos niños en edad de colegio. Además, con ellos vive el abuelo, un exmilitar. Conforme transcurre el día y en el exterior todo se alista para la manifestación de los estudiantes que tendrá lugar, suceden algunos signos extraños que son percibidos desde el interior, como el corte del suministro eléctrico y de las líneas telefónicas. Ya en la tarde, cuando la manifestación se halla en pleno, las luces de bengala iluminan el cielo y comienza la masacre de estudiantes. El departamento se transforma entonces en una trinchera donde se vive la tragedia del exterior. Ahí llegan los dos hijos jóvenes acompañados con otros estudiantes prófugos y heridos. Luego de un breve sosiego, los represores reaparecen y la violencia culmina con una matanza despiadada.

Con imágenes de gran crudeza que hasta la fecha siguen impactando a los espectadores, la película logró sobreponerse a sus valores de producción apostando por los elementos estéticos como la iluminación y el sonido, así como a la poderosa interpretación de su plana actoral para conseguir el tono dramático adecuado.

Independientemente de ser considerada una buena o mala película ya que entre los periodistas de cine siempre ha existido esa discusión, los especialistas han coincidido en que el mayor aporte de Rojo Amanecer es que es un cine militante y comprometido, una revisión histórica que puso el acento en la forma en la que la represión del Estado termina impactando la vida de seres anónimos e inocentes.

Continúa leyendo: IMCINE festeja el Día del Cine Mexicano restaurando 7 películas que han moldeado al cine mexicano contemporáneo

La película se alzó en 1990 con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián y ganó 9 premios Ariel, incluyendo el de Mejor Película. En seguida, compartimos algunas opiniones que han tenido los críticos de cine a Rojo Amanecer.

Hugo Lara, de CorreCámara.Com:

Rojo amanecer no es una reconstrucción fiel ni ambiciosa sobre lo ocurrido esa negra noche de la historia contemporánea de México, y tampoco se trata de una película definitiva sobre lo mismo, en la que se pueda encontrar la última palabra al respecto. Más bien, se trata de un sencillo adoquín, con formas grabadas en su superficie, como si fuera la minúscula pieza de una pintura rupestre casi borrada, pero de la cual podemos comprender el todo por medio de una de sus pequeñas partes.

Jorge Ayala Blanco (vía Diario La Izquierda):

…la débil propuesta de esta película aparece inflada por chantajes político-sentimentales y caricaturas de estudiantes de todo inadmisibles, cuando no vergonzosamente ridículas (…) Telenovela didáctica y tercermundista (…) burda y tremendista, en formato de rupestre cine posindustrial…

Mariana Uty Estrada, de ReconoceMx:

Ciertamente, la trama no muestra todo lo que sucedió, pero sí nos da una idea muy general, no sólo de lo sangriento y derrochador que fue, sino del sistema de gobierno que fue capaz de matar con tal de callar, que deja en nosotros una sensación de tristeza e impotencia.

Carlos Jesus Gonzalez, de Cine Premiere:

De crudeza brutal, el filme ahora me parece como salido de la mente de Michael Haneke tras aventarse un maratón de películas de Arturo Ripstein.

Marcos Alberto Bermúdez Torres, de Reseñas desde la cripta:

Una cinta ácida y cruda que se apega a los sucesos tal cual como fueron y no a la versión que en su momento dio el gobierno.

También puede interesarte: 10 películas mexicanas de todos los tiempos que se volvieron clásicos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising