Artículos

IMCINE festeja el Día del Cine Mexicano restaurando 7 películas que han moldeado al cine mexicano contemporáneo

Restauradas y digitalizadas en un esfuerzo colaborativo entre IMCINE, Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, los 7 títulos han sido elegidos por su influencia en la configuración del devenir de la producción cinematográfica contemporánea

Fue un 6 de agosto de 1896 cuando en el Castillo de Chapultepec se llevó a cabo la primera función de cine en México teniendo como anfitrión al entonces presidente de la República Porfirio Díaz, desde entonces, el invento de los hermanos Lumière ha fascinando a artistas y público en general, de hecho, nuestro país es uno de los que más consume películas a nivel mundial, sin embargo, y a pesar de su influencia, no se contaba con un día que celebrara el gran aporte que tiene para la cultura e ideología del país, pero gracias a los esfuerzos de varias instituciones, el pasado 20 de abril de 2017, la LXIII Legislatura del Senado de la República aprobó el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, un día de fiesta para reconocer y estimular la producción cinematográfica nacional.

Podría interesarte: La 4ª Compañía | Érase una vez en México

Este año, organismos como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Cineteca Nacional y otras sedes del interior de la república han preparado un programa de ciclos especiales, homenajes, exposiciones iconográficas, experiencias de realidad virtual y actividades alternativas como karaokes temáticos, rallys entre otros eventos, para hacer de esta edición una verdadera fiesta nacional.

En cuanto a la muestra, se presentarán 61 películas, de las cuales 2 son estreno (Tamara y la Catarina - 100% y Rush Hour), pero la guinda del pastel será el ciclo de 7 películas hechas durante la segunda mitad del siglo XX y que han sido restauradas por el laboratorio de acervo y preservación del IMCINE; dicho ciclo arrancará con la proyección de una de las obras cumbres de Arturo Ripstein: El castillo de la pureza.

Lee también: Sueño en Otro Idioma ya tiene Certificado de Calidad

Restauradas y digitalizadas en un esfuerzo colaborativo entre IMCINE, Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, los 7 títulos han sido elegidos por su influencia en la configuración del devenir de la producción cinematográfica contemporánea por lo que el acervo se muestra complacido de poder compartir con el público una de las labores fundamentales en el proceso de preservación cinematográfica y en cuya selección también encontramos filmes como El Rincón de las Vírgenes y Perfume de Violetas. El Subdirector de Acervos y Circuitos Culturales del IMCINE, Héctor Ramírez Williams, expresó:

Ahora podamos presentarlas y difundirlas a nuevas generaciones que no habían nacido cuando éstas estrenaron (…) Un ciclo que hemos restaurado gracias a que contamos con estos materiales y que se pudieron digitalizar y restaurar, y ahora tener una versión de mucha calidad que se puede ver nuevamente y presentar en festivales nacionales e internacionales.

Continúa leyendo: Canoa, de Felipe Cazals, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Creado en 1983, el acervo fílmico nacional resguarda producciones a partir de ese año e incluso, material iconográfico más antiguo como un fotograma que data de 1937, así como carteles únicos en el mundo como el póster de la película Una Mujer sin Amor de Luis Buñuel.

Hablando del acervo, Ramírez Williams dijo:

Cuando se crea el Instituto que fue en 1983, recibió materiales de las entidades de gobierno que producían cine en esa época como son Conacine, Conacite I, Conacite II y el Centro de Producción de Cortometrajes. Entonces, esas películas y los derechos de esas películas se quedan como patrimonio del Instituto al momento de la creación del Instituto.

Con el ciclo de películas restauradas, el IMCINE busca incentivar la importancia de la preservación de los archivos fílmicos en el marco del Día del Cine Mexicano. El resto de los títulos que integran la muestra son: Mariana, Mariana, Canoa - 100%, Mi Querido Tom Mix y Cabeza de Vaca.

También podría interesarte: El cine mexicano estrenado en cartelera durante junio 2018

De forma complementaria, el acervo del IMCINE montará una exposición iconográfica en el lobby de la sala 2 de Cineteca Nacional con una muestra de carteles y fotografías que han sido restaurados en su laboratorio.

Para conocer a detalle la programación del Día del Cine Mexicano, así como los títulos que integran la muestra de 61 películas, ingresa a la página de IMCINE: http://www.imcine.gob.mx/

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos