Artículos

Un Extraño Enemigo ya tiene primeras críticas y reacciones

La nueva serie de Amazon Prime sobre lo que ocurrió el 2 octubre de 1968 en México ya está siendo vista por críticos y espectadores

Artículos

Un Extraño Enemigo ya tiene primeras críticas y reacciones

La nueva serie de Amazon Prime sobre lo que ocurrió el 2 octubre de 1968 en México ya está siendo vista por críticos y espectadores

POR Bela Valladares -

El 2 de octubre es una fecha que muchos mexicanos consideran estar sucia, y es que bien se puede decir que está manchada por la tragedia, una de las más graves y más infames que se ha visto en el país. En 1968, el gobierno mexicano, encabezado entonces por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, dio la orden a las autoridades correspondientes de abrir fuego contra los estudiantes que se encontraban manifestándose en la Plaza de Tlatelolco, en el entonces Distrito Federal. Se calcula que el total de muertos ascendió a 300.

También te puede interesar: Rojo Amanecer, de Jorge Fons, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Es comprensible, entonces, que un hecho histórico como la matanza de Tlatelolco haya sido representado en la gran pantalla en más de una ocasión, como lo ha sido con grandes producciones como Canoa, dirigida por Felipe Cazals en 1975, Rojo Amanecer de Jorge Fons, estrenada en 1989, y más recientemente Tlatelolco: Verano del 68, de Carlos Bolado y estrenada en el año 2013.

A cincuenta años del evento, Amazon Prime estrenó una serie de televisión titulada Un Extraño Enemigo, producida nada más y nada menos que por Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Eduardo Clemesha, con dirección del excelentísimo Gabriel Ripstein, reconocido en la industria por su trabajo en 600 Millas - 93%. A pesar de que esta producción tiene el sello de Televisa, algo que en su momento preocupó a muchos, quienes se hicieron a la idea de que esta sería una telenovela más, las primeras críticas y reacciones dan a entender que podríamos estar frente a un producto mucho más poderoso.

Un Extraño Enemigo es protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Kristyan Ferrer, Antonio de la Vega, Irene Azuela y Hernán del Riego, este último encargado de interpretar al presidente Díaz Ordaz, en una actuación que se ha comentado como una de las representaciones más exactas de la figura política.

También te recomendamos: Made In México: las mejores reacciones al reality show de Netflix

La historia es la de Fernando Barrientos, Jefe de la Dirección de Seguridad Nacional de la Policía Secreta de México, que durante los eventos de 1968 está tratando de alcanzar la posición más alta en el país. En su camino, no le queda más que manipular, traicionar y matar, y él está bien preparado para hacerlo. Nadie, ni siquiera su familia, es inmune al caos que queda en su búsqueda del poder total.

La serie se ha encontrado con críticas más bien mixtas, algunas apuntando al mismo melodrama de siempre al que se nos ha acostumbrado con la programación local, sin embargo, hay otras que dejan leer ciertos tintes de emoción por esta propuesta, incluso comparándola con algunas de las mejores series de televisión de Estados Unidos y admitiendo un gran paso para Televisa.

Un Extraño Enemigo está disponible en Amazon Prime a partir de hoy, como muestra de que, ya sea como un producto explotable en la televisión y el cine o un recuento honesto de los hechos, el 2 de octubre no se olvida. Mientras se deciden o no a verla, les dejamos una recolección de las primeras críticas y reacciones que está teniendo esta producción.

Álvaro Cueva en Milenio:

Un extraño enemigo es para la televisión mexicana lo que Mad Men para la de Estados Unidos. ¡De ese tamaño de monstruo de serie de televisión estamos hablando! Y así como en Mad Men los cajones de los muebles estaban llenos de objetos de la época que las audiencias jamás veían pero que a los actores los ayudaban a transportarse a aquellos tiempos, los cajones de los muebles de Un extraño enemigo están vivos. Están llenos de cosas que, aunque no se vean, aportan, y no nada más a los actores, también a los espectadores.

Gabriel Sama en CNET:

Un extraño enemigo quiere ser una serie inteligente y entretenida, pero en ese afán simplifica los eventos de 1968, un momento histórico complejo que tendrá que esperar otra oportunidad para explicarse mejor.

Carlos Loret de Mola A.:

El guión de Un extraño enemigo, que es una serie de ficción y no un documental, abreva de las dos versiones [la oficial y la de los estudiantes], pero construye una propia, haciendo mucho más énfasis en la conspiración de la sucesión presidencial que en el movimiento estudiantil. Es un thriller político de intrigas palaciegas que sucede a la par de la efervescencia juvenil, y se alimenta de ella.

No te vayas sin leer: 19S: Recordamos a la comunidad artística que brindó su apoyo a México

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos