Artículos

Películas de terror "basadas en hechos reales" que mintieron descaradamente al espectador

¿Qué tanto de cierto hay en esas películas que dicen basarse en hechos reales? En este artículo les contamos más sobre las grandes mentiras dentro del género de terror

Es Halloween, una tradición estadounidense que se ha extendido a todo el mundo. Esta fecha nos invita a pensar en cine de terror, en las películas más icónicas del género, o las mejor recomendadas por la crítica. Aprovechando estas fechas, les compartimos este artículo, sobre películas de terror basadas en hechos reales.

¿Es posible que las películas que inician con la frase “basada en hechos reales” estén, realmente, narrando situaciones cien por ciento verdaderas? Muchas veces depende del género, pero cuando se trata de una producción de terror hay que investigar bien, porque es más una forma de vender una historia que de realmente contarla. Y es que la idea de que estas situaciones terroríficas hayan ocurrido de verdad atrae la atención de los curiosos, sin importar el tipo de traumas que estas puedan recrear para ganar unos cuantos dólares en taquilla.

No te lo pierdas: Se desmiente historia sobre una mujer psicópata con enanismo que se hacía pasar por niña

Películas como El Conjuro - 86% se convirtieron en enormes éxitos de taquilla y enloquecieron al público a la voz de supuestos hechos reales. En este caso incluso se convirtió en una franquicia que ya lleva varios filmes y spin-offs, y aunque no criticamos lo logrado, sí hay que decir que este tipo de cintas se toman demasiadas libertades creativas que van más allá de la historia real. Los cambios no son solo en el nombre de sus personajes sino que el producto final llega al punto de ser algo totalmente ficticio.

Viniendo de Hollywood no debería ser una sorpresa descubrir las diferencias abismales entre lo que se muestra en la pantalla grande versus el suceso que asegura adaptar, pero tampoco hay que creer cuando su director o alguien involucrado en la realización asegura que su película está basada en hechos reales, porque se ha comprobado en más de una ocasión que también mienten al respecto.

Películas que engañaron al público y no estaban basadas en hechos reales

En este artículo les mencionaremos algunas de las películas que engañaron al público, y lo hacemos luego de que hace poco se confirmara que la historia que circuló hace poco, muy similar a la premisa de La Huérfana - 60%, no era como los medios la quisieron vender. Hace unos días había surgido información que aseguraba que una pareja estadounidense había adoptado a una niña con características de enanismo, que en realidad era una mujer adulta con tendencias homicidas.

Te recomendamos: Director de Evil Dead prepara una nueva película de La Masacre de Texas

Sin embargo, esto fue desmentido por El Confidencial tras una exhaustiva investigación se llegó a la conclusión de que la joven fue más bien la víctima de sus padres adoptivos que trataron de desacreditarla en numerosas ocasiones luego de que creyeran que tenía más años de los que aparentaba. De acuerdo con la información, la madre acusó a la menor al punto de hacer que permanezca en un hospital psiquiátrico y aunque ahora todo se solucionó y vive en un hogar donde la quieren, ante la justicia tiene 30 años cuando en realidad tiene 16.

Póster de El conjuro (Crédito: Warner Bros.)
Póster de El conjuro (Crédito: Warner Bros.)

Estas películas dijeron estar basadas en hechos reales pero terminaron engañando a todos (vía Ranker):

El Conjuro - 86%

La base para la película es una muy real: tiene como protagonistas a Ed y Lorraine Warren, una pareja de investigadores paranormales que acudieron a la casa que habitó la familia Perron, donde efectivamente sucedían cosas extrañas. Eso fue real, pero ciertos hechos usados para “adornar” la historia fueron exageraciones que se agregaron para impactar al público. En este caso la madre de familia nunca intentó acabar con la vida de sus hijos como deja ver la película y tampoco existen pruebas de eso; esperamos que nunca se lo hayan tomado en serio, o al menos ya saben la verdad.

El Exorcista - 87%

En esta película hay más de ficción que de realidad. Está basada en la novela de William Peter Blatty , quien en su momento declaró haberse basado en una noticia leída en el periódico donde en un artículo se reveló el caso de un niño que estuvo poseído por un demonio. Tiempo después admitió a The Washington Post que lo inventó todo, así que lo que se ve en la adaptación es más falso que eso, incluyendo el vómito y las cabezas que giran.

La Masacre de Texas - 88%

El filme de 1974 es un slasher original, pero su remake de 2003 asegura estar basado en hechos reales. Sin embargo, nunca existió un asesino como el de la película a pesar de que se tomaran ciertas cosas del caso real del asesino en serie Ed Gein que usaba la piel de sus víctimas. En todo caso, masacre en Texas y un asesino con una motosierra nunca hubo.

Los Extraños - 45%

Historias sobre un grupo de extraños que aterroriza a personas que se hospedan en cabañas son algo común dentro del género, pero su director afirmó que se inspiró en hechos reales. Sí, se “inspiró”, porque después admitió que se basó en casos de ladrones de casas. Un crimen, pero nada que haya sucedido de verdad como lo planteó en la película.

Hostal - 61%

Será difícil adivinar qué ocurrió realmente y que haya terminado en el nacimiento de esta película porque no hay un hecho similar. El director y guionista de la cinta reveló que se basó en un sitio web falso que encontró en Internet, donde se ofrecía a turistas visitar Tailandia y disparar a alguien en la cabeza por un pago de US$10 mil. La premisa está demasiado alejada de lo que se ve en la historia pero al parecer se enfocó en la locura de la idea de ese sitio y se tomó muchas más libertades.

Continúa leyendo: Ofrecen terapia de pareja a personas afectadas por Midsommar: El Terror No Espera La Noche

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising