Artículos

Joker: por qué tiene sentido el miedo que inspira en Estados Unidos

El temor de que la nueva película de DC Comics pueda provocar un atentado se ha incrementado en las últimas semanas y con justa razón

Ya no podemos darnos el lujo de ser tan ingenuos, la ficción es ficción, pero también es cierto que puede tener consecuencias más allá del mero entretenimiento. La nueva película de DC Comics, Guasón - 91% (Joker), no solo tiene en alerta a los sobrevivientes de masacres y a los familiares de las víctimas, incluso al ejército de los Estados Unidos, y aunque los fanáticos de los cómics y los cinéfilos promedio tengan poca preocupación por la cinta, hay razones por las cuales no resulta ilógica ni exagerada la actitud de muchos estadounidenses hacia la misma.

También te puede interesar: Cines prohíben disfraces y máscaras en las funciones de estreno de Joker

El Joker (Guasón en Latinoamérica) es un personaje de DC que surgió como enemigo de Batman en la década de 1940. A lo largo de su historia fue adquiriendo más complejidad y sus rasgos esenciales se fueron definiendo con ciertas obras, pero lo podríamos describir a grosso modo como un criminal psicópata disfrazado de payaso que disfruta de provocar caos y torturar física y psicológicamente a sus víctimas con planes complejos derivados de su gran inteligencia. En la nueva versión cinematográfica se le dió un origen que lo emparenta con la subcultura Incel (célibes involuntarios) que se caracteriza por tener un gran resentimiento contra la sociedad al no poder entablar relaciones con el sexo opuesto, está compuesta por hombres heterosexuales que, en ocasiones, llegan a cometer actos criminales contra civiles inocentes.

El término incel se comenzó a popularizar a través de Internet, donde ellos hacen grupos y foros y desahogan su odio hacia los Chads y las Stacys, nombres que dan a los hombres y mujeres que son muy atractivos para el sexo opuesto y tienen vida sexual activa. Uno de los casos más infames de incel que descarga su odio contra la sociedad es el de Elliot Rodger, quien en 2014 mató a seis personas e hirió a trece antes de suicidarse. Pero ¿por qué culpar a Joker si algún resentido decide cometer otro atentado similar?

Copycat es el término con el que se conoce al fenómeno de imitación de una o varias personas de un modelo visto en los medios, ya sea un hecho real o ficticio. El término se acuñó en 1916 cuando un asesino comenzó a imitar los crímenes de Jack el Destripador, más tarde los criminólogos descubrieron que la cobertura de un crimen en los medios de comunicación provocaba que aparecieran imitadores.

También te recomendamos: El Joker y los crímenes de la vida real que ha inspirado

La cantidad de veces que la ficción ha influido en la sociedad más de lo que se quisiera es muy grande, pero podemos comenzar hablando del efecto Wherter, nombrado de esa manera por la novela Las penas del joven Werther (1774) del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe , que trata sobre un joven abrumado por el desamor que se quita la vida. En su tiempo el aumento de suicidios fue muy notorio tras la publicación y por eso lleva su nombre el desafortunado fenómeno. En 2017 surgió un debate por el lanzamiento de la serie de Netflix 13 Reasons Why - 83%, que narra cómo una adolescente se suicida y deja grabadas en 13 cassettes las razones por las que tomó la fatídica decisión. Aunque hubo mucha resistencia, finalmente Netflix admitió su culpa cuando la revista JAMA Psychiatry reveló que los suicidios adolescentes aumentaron desde el estreno de la serie, algunos inspirados con mucha obviedad en el personaje principal interpretado por Katherine Langford.

En cuanto a crímenes que fueron inspirados por el cine y/o la TV también hay suficientes casos que respaldan el temor en torno a Joker. En 1981 John Hinckley Jr., obsesionado con Taxi Driver - 98%, intentó asesinar al presidente Ronald Reagan; en 2001 un fanático de Scream: Grita Antes de Morir - 78% apuñaló 30 veces a una jovencita, inspirado en Ghostface (y vestido como él), el asesino de la película; en 2009 un sujeto colocó explosivos en varios lugares de Nueva York, imitando lo que vio en El Club De La Pelea - 80%. Y un largo etcétera.

En cuanto al Joker, parece que la versión del personaje interpretada por Heath Ledger en Batman: El Caballero de La Noche - 94% provocó varios imitadores, desde algunos cuyos crímenes no pasaron de daños a la propiedad o intentos de homicidio hasta algunos de lo más terribles. En 2009 el soldado estadounidense Christopher Lanum se maquilló como el Joker y asesinó a un compañero para luego huir y ser perseguido por la policía; durante la persecución hirió a varios oficiales con una escopeta; en 2014 Jerad Miller y su esposa, vestidos del Joker y Harley Quinn respectivamente, asesinaron a dos policías y un civil antes de ser abatidos, ambos eran fanáticos del villano de DC.

Pero tal vez los actos más nefastos relacionados con el Guasón fueron el “Joker de Dendermonde”, un belga que en 2009 apuñaló a varios bebés en una guardería, dos murieron y diez fueron heridos de gravedad; y James Eagan Holmes, el autor de la masacre de Aurora, que con 24 años de edad entró a un cine durante el estreno de El Caballero de la Noche Asciende - 87% y disparó contra los asistentes, 12 murieron y 70 resultaron heridos.

También lee: 8 escalofriantes crímenes que fueron inspirados por una película

Con el estreno de Joker a la vuelta de la esquina los familiares de las víctimas de Aurora han expresado su temor porque se vuelva a repetir un atentado de esa magnitud, así que han solicitado a Warner Bros. que al menos apoye el control de armas y no de su respaldo a candidatos que estén en contra de la misma.

No te pierdas: Por qué Batman no puede matar al Joker

No se puede negar que este nuevo Joker, a diferencia del de Heath Ledger (o incluso que el de Jared Leto en Escuadrón Suicida - 25%), tiene una historia trágica con la que muchos marginales podrán sentirse identificados, de entre todos ellos habrá más de uno que se sienta inspirado a seguir los pasos del payaso y realice (o lo intente) un acto criminal.

¿Deberían los estudios de cine y los cineastas tomar en cuenta las posibles consecuencias de la ficción antes de crear obras de este tipo? Eso es tema para otra ocasión, lo que ya nadie en su sano juicio puede negar es que Joker tiene el potencial de inspirar a personas con tendencias sociópatas a sus peores extremos, y la preocupación en Estados Unidos por el estreno de la cinta no es una exageración.

No te vayas sin leer: Todd Phillips harto de que culpen a Joker por la violencia real dice que John Wick 3 es más violenta

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising