Artículos

Personajes de la historia mexicana que merecen su propia película

Con motivo de la celebración de las fiestas patrias, nos dimos a la tarea de buscar a esos personajes históricos de nuestro país que han sido ignorados en el cine.

En la historia mexicana hay numerosos personajes que han inspirado películas y series de televisión. Desde héroes de batallas importantes, como Miguel Hidalgo en la guerra de Independencia, o Francisco Villa y Emiliano Zapata en la Revolución, hasta pintores como Frida Kahlo y Diego Rivera, o algunos actores que se han vuelto iconos de nuestra cultura como Mario Moreno "Cantinflas" y Pedro Infante. Sin embargo, aún hay muchos otros personajes importantes que no han sido reconocidos con un filme, pero que su vida y logros podrían ser, fácilmente, adaptados a una cinta.

Te puede interesar: La Independencia de México en el cine

La Independencia de México es uno de los sucesos más representativos de la historia de nuestro país. La guerra que comenzó en 1810 y terminó en 1821 ha servido de inspiración para películas, sobre todo enfocadas en los personajes que más se conocen como Miguel Hidalgo y José María Morelos. La historia del cura ha inspirado cintas como ¡Viva México!, de 1934, dirigida por Miguel Contreras Torres y con el actor Paco Martínez interpretando a Hidalgo. Asimismo, la cinta Hidalgo - La historia jamás contada. toma como protagonista a este hombre interpretado por Demián Bichir. Por otra parte, la vida de Morelos inspiró los filmes El padre Morelos, de 1943, del mismo Contreras, y Morelos, de 2012, de Antonio Serrano.

Por otra parte, además de los héroes centrales de la Independencia, otros personajes históricos han tenido su propia cinta, tal es el caso de Ignacio Zaragoza, en Cinco de Mayo, La Batalla, protagonizada por Kuno Becker; Frida Kahlo con la cinta Frida - 76%, de 2002, estelarizada por Salma Hayek; Emiliano Zapata, con Zapata - El sueño del héroe, de 2004, protagonizada por Alejandro Fernández; Francisco Villa, con ¡Vámonos con Pancho Villa!, de 1936, con Domingo Soler en el papel del Centauro del Norte; o el mismo Cantinflas - 45%, con su película de 2014, dirigida por Sebastián del Amo.

Por todo lo anterior y para unirnos a la celebración de las fiestas patrias, nos dimos a la tarea de reunir algunos nombres de hombres y mujeres mexicanas que se han destacado en el pasado y que por esa razón deberían tener su propia cinta.

Josefa Ortiz de Domínguez, ‘La Corregidora’

Uno de los personajes más importantes de la Independencia de México es Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como La Corregidora, pues estaba casada con el corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez. Ortiz fue una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó Miguel Hidalgo.

Si bien es cierto que este personaje ya ha sido representado en el cine, como en la cinta ¡Viva México!, en donde Sara García le da vida, la realidad es que fácilmente podría tener su propia cinta, en la que se contara desde su infancia, cuando quedó huérfana y a cargo de su hermana mayor, hasta que conoció a Domínguez y, posteriormente, todo su peso en el movimiento de Independencia.

Agustín de Iturbide

En 1821, Agustín de Iturbide consumó la lucha de Independencia y se proclamó emperador de México. Por esta razón siempre ha sido un personaje ignorado y, en el mejor de los casos, odiado. Sin embargo, la realidad es que Iturbide fue fundamental para terminar con una guerra que ya había cobrado la vida de miles de personas (vía BBC).

Según, Pedro Fernández, autor del libro Iturbide, el otro padre de la patria, este personaje tendría que ser tan reconocido como el mismo Hidalgo. A pesar de ser parte de la nobleza, según Fernández, Iturbide estaba a favor de acabar con el dominio de la Corona española. Sin embargo, no estaba de acuerdo en hacerlo por medio de la guerra, esto podría ser cuestionable dado que se encontraba en una posición favorecida. No obstante, sería interesante ver un filme en el que en lugar de ser retratado como un villano, se humanizara al personaje.

Te recomendamos: Mete crítica: Los remakes mexicanos vs. el cine mexicano

Leona Vicario

Esta mujer es conocida por ser una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, durante la cual se dedicó a informar a los Insurgentes sobre lo que ocurría en la capital del virreinato. Asimismo, es reconocida como la primera mujer periodista del país y, así como sucede hoy, se enfrentó a numerosos peligros con tal de apoyar la causa independentista.

Después de la guerra de Independencia, Vicario continuó su labor informativa en el periódico El Federalista, editado gracias a sus recursos. A través de este medio, ella y su esposo, Andrés Quintana Roo, emitían constantes críticas al gobierno, por lo que en muchas ocasiones fueron perseguidos. Por todas estas razones y más, este personaje es digno de tener una película en la que se muestren todas su vida, su impacto en el México que conocemos y sus hazañas.

Los Revueltas (Fermín, José, Silvestre, Rosaura)

Dejando de lado la guerra de Independencia, cuatro personajes que podrían tener su propio filme son los hermanos Revueltas, que nacieron y crecieron en la época de la Revolución y se destacaron en diferentes disciplinas. Por un lado, Silvestre, el mayor, es considerado uno de los mejores compositores modernos de música sinfónica en nuestro país y en Latinoamérica; Fermín es considerado uno de los precursores del movimiento muralista en México, que después tendría como máximos exponentes a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

A su vez, Rosaura fue una reconocida actriz de cine y teatro, bailarina y escritora, que se dio a conocer por su excelente interpretación en la cinta La Sal de la Tierra, de 1954, del director estadounidense Herbert J. Biberman. Finalmente, el más pequeño, José es conocido porque fue un escritor y activista político, dentro de sus obras más conocidas se encuentran: El luto humano, Los días terrenales y El apando. Una película sobre estos cuatro personajes sería interesante, porque es inusual que en una familia tan grande varios miembros se destaquen de la manera que lo hicieron estos hermanos.

Jorge Negrete

Finalmente, el último en este listado es, nada más y nada menos que, ‘El Charro Cantor’, Jorge Negrete, pues al igual que Pedro Infante y Cantinflas es un referente de la Época de Oro del Cine Mexicano. Además, Negrete es conocido porque fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue líder.

Por otro lado y además de toda su trayectoria cinematográfica, al final de su vida contrajo nupcias con la reconocida actriz María Félix, boda en la que estuvieron presentes las celebridades más destacadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz, entre otros. Por lo anterior, ‘El Charro Cantor’ sería un buen personaje central para una cinta, pues hay mucho que contar de su vida personal y profesional.

No te vayas sin leer: Dos Tipos de Cuidado, de Ismael Rodríguez, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising