Artículos

La Independencia de México en el cine

Un tema que ha servido como escenario trágico e ideal para representar diferentes visiones de este periodo de la historia nacional

La Independencia de México y sus personajes heroicos han sido retratados desde el comienzo del cine silente ―el cine llegó a México casi 8 meses después de su aparición en París, en agosto de 1896―. En aquellos primeros años de la industria fílmica del país, surgió la necesidad de expresar la concepción que algunos productores o cineastas tenían de la Independencia. De ese modo nacieron tendencias cinematográficas que expresaron una visión particular de ese acontecimiento histórico.

Una de las primeras películas en recrear la Independencia fue El Grito de Dolores o la Independencia de México (1907), una cinta silente que representaba en siete capítulos (Denuncia de la conspiración, El aviso de la Corregidora, En camino a Dolores, ¡Somos perdidos!, El Grito, En marcha y Apoteosis), la génesis del movimiento independentista encabezado por Hidalgo, Allende, Aldama y los corregidores de Querétaro.

En el cine de oro del cine mexicano (1935-1955) estuvieron de moda los temas violentos y revolucionarios que denotaban una fijación en torno a la Independencia y la Revolución Mexicana. Películas que presentaban una imagen amarga y ambigua de la lucha armada y mantenían una actitud crítica respecto a los logros, reales o supuestos, de la Independencia. A finales de los 40, las historias servían sólo como proyecciones folcloristas que glorificaban a leyendas como Emiliano Zapata o Francisco Villa, o bien, se decantaban por exaltar la figura de la pareja romántica.

En los años 2000, se retomaron algunos temas históricos o biográficos sobre personajes de la Independencia. Entonces salieron Hidalgo: la historia Jamás contada o Morelos, cintas producidas con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México en 2010.

Si eres de los que gusta celebrar la Independencia, te compartimos 10 películas que presentan diferentes visiones de este periodo de la historia de México:

El Grito de Dolores o la Independencia de México (1907)

Primera cinta del cine silente nacional que narra la gestación de la guerra de Independencia, en la que el mismo director y guionista, Felipe de Jesús Haro, dio vida a Miguel Hidalgo.

La virgen que forjó una patria

La primera secuencia del filme inicia con la reunión de los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo y la corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, quienes deciden que lo mejor para el país, es la insurrección armada y que el mejor estandarte y representante de este movimiento es la Virgen de Guadalupe. El cura Hidalgo repasa ante Allende los antecedentes históricos del país a manera de recapitulación fidedigna, sin olvidar la fábula de cuando la Virgen del Tepeyac se aparece a Juan Diego con las rosas del milagro. Acto seguido, se inicia la gesta independentista con la Virgen como estandarte.

El rayo del Sur

El padre José María Morelos y Pavón continúa su campaña militar a favor de la independencia de México. Nombrado Jefe del Sur por el cura Miguel Hidalgo, toma las plazas de Oaxaca y Acapulco. A partir de que se jura la Constitución de Apatizingán, los insurgentes que encabeza Morelos sufren varias derrotas y el sacerdote finalmente es capturado por el ejército español y sentenciado a muerte.

Mina, viento de libertad

Con locaciones en Cuba, Veracruz, Guanajuato y el Distrito Federal, esta película retrata la vida del guerrillero español Francisco Javier Mina, desde su llegada a México en 1817 hasta su fusilamiento. Mina se incorporó al movimiento insurgente motivado por fray Servando Teresa de Mier porque estaba en contra del despotismo de Fernando VII en España y pensaba que la liberación de México tendría frutos del otro lado del Atlántico. El director español Antonio Eceiza presenta el recorrido de la Expedición Libertadora de Mina a lo largo de México.
Su alteza serenísima

¿Quién era Antonio López de Santa Anna ? ¿Por qué han sido excluidas sus hazañas de la historia oficial? La película de Felipe Cazals se centra en este controvertido personaje, 11 veces presidente de México, abandonado por todos, olvidado para siempre por sus amigos, durante los tres últimos días de su vida.

Hidalgo, la historia jamás contada

Después de ser rector de la Universidad de Michoacán y como castigo por sus ideas progresistas, el cura Miguel Hidalgo es obligado a abandonar a su esposa e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo. En San Felipe Torres ayuda a los indígenas y monta con sus feligreses Tartufo, de Moliére. A la par se hace enemigo de la facción más tradicional y puritana de la localidad por sus tendencias subversivas y su actitud festiva y crítica, y se convierte en presa de la pasión de una de las mujeres del lugar. Todos estos elementos van transformando al hombre en el caudillo que finalmente sacrificará su vida por defender sus convicciones.

Héroes verdaderos

5 adolescentes de diferentes clases sociales (un criollo, 3 indígenas y un mestizo) se convierten en mejores amigos y se ven involucrados en el movimiento de Independencia de México. A través de sus ojos conocemos a personajes históricos como Hidalgo, Morelos y Josefa Ortíz.

El baile de san Juan

El baile de San Juan aborda el mestizaje y la inquisición del México virreinal, unos años antes del inicio de la Independencia. El mosaico social representado en la cinta sirve para conocer mejor la identidad de los diferentes extractos en los que se dividía la sociedad de la Nueva España, y sienta un antecedente para entender ciertas causas del movimiento encabezado por el cura Miguel Hidalgo.

Morelos

La historia entrelaza la vida romántica poco conocida del cura José María Morelos y Pavón con momentos importantes de la Independencia de México en las que el revolucionario fue pieza clave. Se muestra la relación de Morelos con sus lugartenientes, su preocupación por crear instituciones propias y un ejército disciplinado capaz de hacer frente a las tropas realistas.

Cinco de mayo: La Batalla

Cuando el ejército francés invade México para establecer una monarquía, el general Ignacio Zaragoza (interpretado por Kuno Becker) debe defender la ciudad de Puebla, al mando de una tropa de hombres mal armados y superados en número.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising