Artículos

TIFF 2019: Jojo Rabbit de Taika Waititi ya tiene calificación de la crítica

Taika Waititi estrenó su comedia negra sobre la Segunda Guerra Mundial en el Festival de Cine de Toronto y la crítica ya emitió sus primeros comentarios

El Festival Internacional de Cine de Toronto ha sido considerado como un importante referente de lo que será toda la temporada de premios que se cierra con la celebración de los Óscar. Las mejores películas de este evento han recibido, meses después, el galardón de la Academia, tal es el caso de La Forma Del Agua - 92% y Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%. Este año, el TIFF, por sus siglas en inglés, recién inaugurado, ha tenido el estreno de una de las cintas más esperadas, Jojo Rabbit - 75%, una comedia negra ambientada durante la Segunda Guerra Mundial dirigida por Taika Waititi.

Te puede interesar: TIFF 2019: Joker, Jojo Rabbit y más grandes películas en su programación

El nuevo filme del también director de Thor: Ragnarok - 92% sigue a un niño alemán, Jojo ‘Rabbit’ Betzler, interpretado por Roman Griffin Davis, quien vive cómodamente creyendo en el nazismo. Sin embargo, su vida cambia drásticamente cuando descubre que su madre soltera, Rosie (Scarlett Johansson), está escondiendo a una joven judía (Thomasin McKenzie) en su ático. Ayudado sólo por su tonto amigo imaginario, Adolf Hitler, a quien le da vida el mismo Taika Waititi, Jojo debe enfrentarse a su ciego nacionalismo.

Además de los actores ya mencionados, en el reparto de la película también aparecen: Sam Rockwell, Rebel Wilson, Stephen Merchant y Alfie Allen. Jojo Rabbit es una producción de Disney, que se quedó con ella por la compra de Fox, sin embargo, la cinta se sale de la línea a la que la compañía está acostumbrada, pues es bien sabido que la empresa del ratón tiene muy claro su objetivo de hacer filmes que puedan ser disfrutados por toda la familia y que no toquen temas polémicos o complicados.

La temática de la cinta y la manera cómica de abordarla han dado mucho de qué hablar, incluso Waititi, que tiene ascendencia rusa y judía, ha mencionado que interpretar a Hitler fue algo inusual. En una entrevista con el medio The Hollywood Reporter, el director dijo lo siguiente:

Me sentí extraño al respecto. Aunque el personaje de mi película no es alguien malvado debido a que tiene el cerebro de un niño de diez años porque sale de la cabeza de Jojo, hay que elementos en él que se comparten con el hombre real.

Con su reciente estreno en el TIFF 2019, la película ya ha tenido primeras reacciones, las cuales dejan ver que la crítica está dividida, pues por una parte unos consideran que se siente como una comedia sin chiste y con un mensaje trillado, que más allá de hacer pensar al público y retarlo, le entrega una moraleja mal lograda y masticada. Asimismo, hay quienes mencionan que el filme se siente vacío y es incapaz de lidiar con los horrores de la opresión y el adoctrinamiento.

Sin embargo, también hay quienes piensan que gracias al humor y al dinamismo del filme de Waititi, los horrores del pasado podrán volver a ponerse sobre la mesa y eso es algo positivo, pues no se dejarán de lado. Por otra parte, los especialistas también aplauden que a pesar de la temática complicada, la cinta puede ser vista y disfrutada por toda la familia. Asimismo, los críticos que han adorado el filme reconocen las bromas atinadas e inteligentes que se dan en todo el largometraje.

Te recomendamos: Scarlett Johansson tenía miedo de que Jojo Rabbit fuera demasiado políticamente incorrecta para Disney

A continuación les dejamos lo que ha dicho la crítica especializada sobre este peculiar filme:

Hannah Woodhead en Little White Lies

Se siente como una oportunidad desafortunada de crear algo más radical y desafiante. En cambio, la película se esconde detrás de la payasada barata y, al final, solo ofrece una moraleja trillada de "Ser amable el uno con el otro".

Owen Gleiberman en Variety

La comedia nazi para sentirse bien de Taika Waititi, en la que el director interpreta una versión de Hitler (no tengas miedo: es solo el amigo imaginario del héroe), es una película que crea la ilusión de peligro mientras se juega a lo seguro.

Keith Uhlich en Slant Magazine

Waititi es incapaz de lidiar con los horrores gemelos de la opresión y el adoctrinamiento más allá del sentimentalismo de los asientos baratos y las bromas.

Eric Kohn en IndieWire

El ambicioso intento de Waititi de incluir una historia de la mayoría de edad en la Alemania nazi tiene algunas cualidades entrañables, pero oculta la horrible verdad.

Todd McCarthy en Hollywood Reporter

... es muy probable que a los espectadores más jóvenes no les moleste la actitud rápida y relajada de la película.

Danielle Solzman en Solzy at the Movies

... oficialmente se une a la lista de las grandes sátiras burlándose de los nazis.

Matt Goldberg en Collider

La solución (aunque ciertamente no es la única solución) es menospreciar las ideologías dañinas y elevar los valores positivos. Y si puedes hacerlo en una película tan divertida y dulce como Jojo Rabbit, entonces mucho mejor.

Ashley Menzel en We Live Entertainment

... es hilarante con un mensaje pesado que resuena en el público de hoy y nos ruega que recordemos el pasado.

Chris Evangelista en Slashfilm

Es un rayo de esperanza: una luz en la oscuridad. Jojo Rabbit quiere atribuirse a la creencia de que siempre hay una posibilidad de redención y que la mejor manera de acabar con el mal es permitir que prevalezca la bondad.

Steve Pond en The Wrap

El director de Nueva Zelanda ha asumido una premisa arriesgada y la ha convertido en una pieza retorcida de provocación grandiosamente entretenida.

No te vayas sin leer: Taika Waititi confiesa que fue muy extraño interpretar a Adolfo Hitler en Jojo Rabbit

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos