Artículos

RESEÑA: Diamantino | Buscando trascender más allá del futbol

El debut de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt es una experiencia alucinante que va más allá de una película de futbol

El inicio de Diamantino - 85% sugiere una película que girará en torno al futbol y a la estrella mundial cuyo nombre da título a la película, Diamantino Matamoros (Carloto Cotta), la más grande estrella del futbol de Portugal, sin embargo, esto es tan solo el pretexto de una película que se desdobla a través de varios géneros cinematográficos para elaborar una sátira con toques de ciencia ficción.

Podría interesarte: RESEÑA: Los Espookys | Terror y comedia absurda con sabor latino

Para su debut en la dirección, Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt han elegido contar una historia en torno a un personaje con una silueta, gestos y estilo que recuerdan al futbolista portugués, Cristiano Ronaldo. Asimismo, han llenado el guión de elementos y personajes extraños, por ejemplo, las avariciosas hermanas gemelas de Diamantino, la alucinación de los gigantes perritos peludos que acompañan al personaje durante sus partidos, así como una clonación de sus genes para crear futbolistas superdotados, y cómo no mencionar a un par de agentes lesbianas que trazan un plan para demostrar el presunto lavado de dinero del futbolista.

La acción sigue a Diamantino, una súper estrella del fútbol que repentinamente, durante el partido más importante de su carrera, pierde su destreza. Ante su derrota, busca un nuevo propósito en la vida, por lo que se embarca en una delirante odisea en la que confrontará al neofascismo, la crisis de refugiados, la modificación genética, el abuso de sus malvadas hermanas y una cacería por la fuente de su genio. La opera prima de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt es una sátira política que mezcla con descaro la ciencia-ficción, el cine policíaco y la comedia romántica. El protagonista es un ingenuo héroe que siente un profundo amor por un mundo que lo manipula.

Galardona como el mejor largometraje en la Semana de la Critica del Festival de Cannes 2018, esta película ha resultado una verdadera sorpresa, principalmente, por presentar una parodia política sin olvidarse de exhibir los vicios y la decadencia de la esfera social contemporánea.

El guión no pierde ningún frente en cuanto a los temas sociales y ahí está la ignorancia de Diamantino con respecto a los refugiados cuando tiene su primer encuentro con ellos durante un viaje por el mar en su yate, hasta la manipulación de sus hermanas cuyo odio se exacerba cuando el futbolista, con la misión de buscar un nuevo propósito para su vida, adopta a un “niño” de Mozambique. ¿Será que éste hubiera adoptado un refugiado si no hubiera pasado lo de su derrota y si no los hubiera encontrado aquel día en el mar?

Lee también: RESEÑA: Pico de Neblina | la nueva serie de HBO y el qué pasaría si la marihuana se legaliza

Así como se materializan estos puntos, también se ilustra el tema de la modificación genética, claro, con un toque de malévola sátira a través de una serie de estudios con los que una doctora intenta encontrar el gen de la genialidad de Diamantino e insertarlo en los demás futbolistas, todo con la finalidad de “Hacer grande a Portugal de nuevo”. Esta frase que claramente alude a la política estadounidense, hace eco en este relato a través de sus temas sociales, pero, particularmente, del neofascismo que gobierna el mundo en el que vive Diamantino.

Comentarios sobre la comunidad LGBT y la libertad sexual también están presentes, pero donde encuentra mayor lucidez es cuando el “niño” refugiado se revela como mujer ante Diamantino y sienten una atracción mutua.

Es cierto, el guión parece un escrito bizarro y extraño que ha conseguido ese tono gracias a la estupenda interpretación de sus actores, pero una película con este tono y esas actuaciones merece un estilo visual que lo complemente y Diamantino lo ha conseguido. Los directores le han dado un toque visual que recuerda al mejor John Waters y sus excéntricos personajes de Pink Flamingos o Cry-Baby - 71%, pero esto no se trata solamente de homenajear y así lo dejan en claro rápidamente con una propuesta llena de colores rosas y azules, así como con tomas aéreas de ciudades y estadios. Y sí, la mayor atracción visual de la película son los perritos peludos gigantes que ve el futbolista durante sus partidos; es realmente alucinante.

Pero debemos aceptarlo, Diamantino - 85% es de esas películas que gustaran a unos y odiaran otros, pero, sin duda, no es para aquellos que están buscando ver una película sobre el balón pie, tampoco para quienes crean que es una película biográfica sobre Cristiano Ronaldo, de hecho, sus temas y sus personajes no serán del gusto de todos.

También podría interesarte: La Casa de Papel | Nuevo golpe y nuevas caras: la anarquía continúa

Pero quienes le den una oportunidad descubrirán un viaje electrizante, colorido, lleno de risas y también de temas para reflexionar.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising