Artículos

Las películas favoritas de Ray Bradbury

Ray Bradbury fue uno de los escritores más influyentes de la ciencia ficción, sin embargo, también tenía un gran amor por el cine. Aquí sus películas favoritas

Hablar de Ray Bradbury es hablar de uno de los mejores escritores de ciencia ficción, sus novelas demostraron su capacidad visionaria y muchas de ellas han sido adaptadas a la gran pantalla. Nacido el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, su vida estuvo marcada por la literatura, de hecho, entre sus trabajos se encuentran obras tan influyentes como Crónicas Marcianas o Fahrenheit 451.

Podría interesarte: Videoteca Tomatazos | El Hombre Ilustrado (1969)

Sin embargo, Bradbury fue un enamorado del cine, de hecho, muy pocos saben que el escritor también incursionó en el cine como guionista. Pero esta relación con el cine inició desde su niñez, en una entrevista afirmó tener vívidos recuerdos de la película de Lon Chaney, Hunchback of Notre Dame, la cual vio en un cine con su madre cuando él tenía tres años en 1923. Con el paso de los años, Ray Bradbury comenzó a escribir guiones para televisión y cine, e intento activamente mostrar sus libros e historias a los principales cineastas de la época con la esperanza de colaborar con ellos. Entre los cineastas a los que se acercó están David Lean, Carol Reed, Akira Kurosawa y Steven Spielberg.

Como miembro activo del gremio de guionistas, en la década de los 50, fue fundamental para establecer y dirigir un cine club para guionistas, una empresa que emprendió porque estaba asombrado por la cantidad de guionistas de Hollywood que no estaban versados en los más recientes estrenos.

Mostrando el amor que sentía el escritor por el cine, en 1993 el American Film Institute programó una selección de películas de la lista de favoritas de Bradbury. En el programa de mano del evento publicaron la lista completa, la cual reproducimos a continuación (vía Bradburymedia). Esto es lo que Ray Bradbury consideró en 1993 como sus películas favoritas, las cuales están enumeradas conforme las vio.

1.-The Hunchback of Notre Dame (1923)
2.-The Thief of Baghdad (1924)
3.-El fantasma de la ópera - 91% (1925)
4.-El Mundo Perdido - 100% (1925)
La primera adaptación cinematográfica de la novela clásica de Sir Arthur Conan Doyle sobre una tierra donde criaturas prehistóricas todavía vagan.

5.-The Black Pirate (1926)
6.-La Momia - 93% (1932)
7.-The Skeleton Dance (1929, cortometraje)

8.-King Kong - 98% (1933)
Un equipo de filmación viaja a una isla para encontrar una locación exótica para una nueva película, pero a lo largo del trayecto descubren que el director tiene otros planes, encontrar una isla que no está registrado en los mapas, hasta descubrir a una criatura, un gorila de colosal tamaño que se obsesiona la joven y rubia protagonista de la cinta a rodarse.

9.-The Man Who Could Work Miracles (1936)
10.-The Old Mill (1937, cortometraje)
11.-Las Aventuras de Robin Hood - 14% (1938)
12.-The Prisoner of Zenda (1937)
13.-The Thief of Bagdad (1940)
14.-Fantasía - 96% (1940)

15.-Pinocho - 100% (1940)
Consenso de la crítica: Conmovedora y aterradora a la vez, Pinocho posiblemente representa el pináculo de los trabajos coleccionados de Disney llevados al cine animado -es hermosamente elaborada y devastadora.

16.-Rebecca - 100% (1940)
17.-Things to Come (1936)
18.-El Ciudadano Kane - 100% (1941)
Consenso de la crítica: La historia épica de Orson Welles, sobre el ascenso y descenso de un magnate es entretenida, conmovedora e inventiva en su narrativa, consiguiendo su reputación como un logro histórico del cine.

19.-El Ocaso de una Vida - 98% (1950)
20.-El Tercer Hombre - 100% (1949)
21.-Una Eva y Dos Adanes - 96% (1959)
22.-Lawrence de Arabia - 99% (1962)
23.-Moby Dick - 84% (1956)
24.-Fahrenheit 451 - 81% (1966)
25,.Something Wicked This Way Comes (1983)

Lee también: Fahrenheit 451 | A unos cuantos grados de brillar

Como podemos ver, las películas de sus años formativos ocupan la mayoría de lugares en esta lista, además de que las últimas tres (Moby Dick, Fahrenheit 451, Something Wicked This Way Comes) son con las que tuvo una conexión especial: escribió el guión de Moby Dick y Something Wicked This Way Comes, mientras que Something Wicked y Fahrenheit 451 se basaron en sus novelas. La inclusión de las últimas dos películas es significativa ya que a mediados de la década del 2000 hablaría abiertamente de sus sentimientos sobre la traición de Jack Clayton durante la realización de Something Wicked y acusaría a François Truffaut de “arruinar” Fahrenheit 451. La inclusión de estas películas es un recordatorio que, durante algún tiempo, tuvo un afecto genuino por ellas.

El programa incluyó algunos comentarios del escritor sobre su selección. Del Hunchback of Notre Dame dijo que “Me hizo caminar de manera extraña durante meses”. El programa confirmó que Bradbury, “Fue a ver un programa completo de películas por tres veces sólo para ver, The Skeleton Dance, una y otra vez.

En cuanto a Things to Come, se cita a Bradbury que dice: “me sorprendió tanto que me tambaleé para atacar a mi máquina de escribir, temeroso de que el futuro nunca llegaría si no lo lograra”. Y de El Tercer Hombre: “Si estuviera enseñando cine, El Tercer Hombre sería la primera película que proyectaría para mostrar a los estudiantes un buen guión, un casting, una dirección y una composición exquisita. De King Kong dijo: “Cuando Kong se cae del Empire State, me aterrorizó. Arrastrándome por debajo de su cadáver, llevé una historia de amor de por vida con ese mono de cincuenta pies”.

Como pudimos ver, Ray Bradbury tenía un gusto exquisito por el cine y, como se dijo líneas atrás, estaba al tanto de las películas que estrenaban semana a semana.

También podría interesarte: De Frankenstein a Un viaje en el tiempo: una mirada al éxito de las adaptaciones de libros prohibidos

A su vez, la obra del autor fue y sigue siendo llevada a la gran pantalla, por ejemplo, recientemente se realizó una nueva versión de Fahrenheit 451 - 36% protagonizada por Michael B. Jordan y Michael Shannon. En 2005 se estrenó El Sonido del Trueno - 6% dirigida por Peter Hyams, mientras que en 1980 se lanzó Crónicas Marcianas, dirigida por Michael Anderson. Una de las más famosas es El Hombre Ilustrado, adaptación del libro del mismo nombre estrenada en 1969

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising