Artículos

De Frankenstein a Un viaje en el tiempo: una mirada al éxito de las adaptaciones de libros prohibidos

No obstante los preceptos sociales o religiosos de diferentes comunidades, una amplia gama de libros considerados por muchas de ellas peligrosos por trastocar sus pensamientos, han encontrado a últimas fechas un nuevo nicho tanto en las pantallas grandes como en las de la televisión.

Ni duda cabe que la puerta del reciente éxito de las adaptaciones de libros considerados cuestionables por determinados sectores sociales fue abierta en 2001 con Harry Potter y La Piedra Filosofal - 80%, primera entrega de la saga del joven mago dirigida por Chris Columbus, cuya historia es aún considerada satánica por diferentes agrupaciones conservadoras y religiosas. Crepúsculo - 48%, It (Eso) - 85%, La Brújula Dorada - 42% y Cincuenta Sombras de Grey - 25%, son, por mencionar sólo algunas, un breve ejemplo de películas que entran en la misma categoría.

Podría interesarte: Las 10 peores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro

Por lo que respecta a nuestro vecino del norte, cada año la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos, ALA por sus siglas en inglés (American Library Association), publica una lista con 10 libros retirados de las estanterías de sus bibliotecas por entrar en la categoría de prohibidos, censurables y de acceso restringido por las razones ya aludidas. Lista dentro de la cual estuvieron alguna vez verdaderos clásicos como Frankenstein, hasta El Guardián entre el Centeno, y en la que actualmente resaltan títulos como 13 Reasons Why (de Jay Asher ) y The Handmaid's Tale (de Margaret Atwood ), ambas populares series televisivas.

Lee también: J.K. Rowling elige los 44 mejores libros del mundo

Pero, con el fin de ser más específicos, demos un breve análisis individual a algunos de los libros ya mencionados, así como a otros ejemplos de adaptaciones que alguna vez ocuparon u ocupan un lugar en dicha lista:

Frankenstein - 100%

Clásico entre los clásicos, Frankenstein, novela insignia de Mary Shelley , ha sido objeto de polémica en diferentes momentos por parte de agrupaciones y líderes religiosos quienes cuestionan y consideran escandaloso el hecho mismo de que su protagonista, Victor Frankenstein, pueda crear vida como el mismo Dios, transgrediendo con ello las leyes divinas. Prohibida en Sudáfica durante 1955 por “obscena y objetable”, la historia sobre la gestación del Moderno Prometeo será tocada en la próxima película biográfica Mary Shelley - 31%, dirigida por Haifaa Al-Mansour y protagonizada por en la que Elle Fanning en el papel de la famosa escritora.

Fahrenheit 451 - 36%

Publicada en 1953, la novela distópica escrita por Ray Bradbury estuvo prohibida durante un espacio de nueve años, comprendidos del 2000 al 2009, entre otras, por una razón fundamental: el hecho de que uno de los libros víctimas del fuego durante las quemas públicas en la historia es la Biblia. Adaptada por primera vez al cine en 1966 por François Truffaut (Fahrenheit 451 - 81%), esta obra, en la que leer es visto por las autoridades como un acto (además de rebelde y subversivo) peligroso, vuelve a ser tema de actualidad por la reciente adaptación en formato de película para televisión dirigida por Ramin Bahrani y producida por HBO, lanzada el 19 de mayo del año en curso.

13 Reasons Why - 40%

Después de una primera y muy exitosa temporada de la serie de NETFLIX, adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Jay Asher , esta historia fue sujeto de polémica por lo controversial de su premisa: el delicado tema del suicidio. Inicialmente prohibida durante el 2012 por señalamientos de hacer ver al suicidio como un espectáculo glamuroso, afectando principalmente con ello a sus lectores juveniles, público al cual se encuentra dirigida, su adaptación para el formato televisivo no se encontró exenta de tales acusaciones. Razón por la cual, para su segunda temporada, NETFLIX a tomado cartas en el asunto, acompañando tanto los primeros como los nuevos episodios con cartas enfocadas a la advertencia de su contenido, así como al manejo de crisis. Además del lanzamiento de una guía de discusión digital descargable, desarrollada de forma conjunta con la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, y un aftershow en el cual tanto expertos, miembros de la producción y actores de la serie debaten y exponen los delicados temas tratados durante el show.

Continúa leyendo: El Ojo del Gato, de Lewis Teague, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

The Handmaid's Tale - 100%

Estrenada en abril de 2017, The Handmaid's Tale - 99% es una serie televisiva producida por HULU y basada en la novela homónima de la escritora canadiense Margaret Atwood . Publicado en 1985, esta distopía ha aparecido en dos décadas consecutivas (la del los 90 y los 2000) en la lista de los mejores 100 libros prohibidos, recuento realizado por la ALA. No es difícil conjeturar el porqué de su prohibición al desmenuzar su planteamiento: un futuro regido por un gobierno totalitario y teocrático. Sumado esto a las explícitas descripciones de explotación sexual realizadas en la novela fueron elementos suficientes para despertar la incomodidad de diversos sectores religiosos, no obstante los múltiples premios a los que la misma fue merecedora.

Cincuenta Sombras Liberadas - 19%

Estrenada en febrero de este año, Cincuenta Sombras Liberadas vino a poner punto final a la exitosa trilogía comenzada en 2015 con Dakota Johnson y Jamie Dornan a la cabeza del reparto. Con críticas en su mayoría negativas con respecto a la calidad cinematográfica de la película, gran parte de su éxito se debe al planteamiento erótico de la historia. Motivo por el cual, además de sus descripciones de prácticas sexuales explícitas, un lenguaje ofensivo y múltiples referencias al BDSM, fue prohibida en diversas bibliotecas estadounidenses durante el 2012.

Trampa-22 (Catch-22)

Publicada en 1961, la novela satírica de Joseph Heller ha alcanzado la categoría tanto de clásico en la literatura estadounidense así como la de libro cuestionable, señalado por las diversas referencias que la voz narrativa de la novela hace a las mujeres con el término de “putas”. Bajo la producción de Paramount Televisión, la dirección de Amy Powell y una fecha de estreno aún por definir, esta polémica novela de Heller está ya preparándose para salir a las pantallas chicas bajo el formato de miniserie.

Buscando a Alaska (Looking for Alaska)

Ubicada entre la lista compilatoria de los libros más cuestionados de 2015 y 2016. El manejo de un lenguaje (a decir de sus críticos) altamente ofensivo, sexualmente explícito, así como por un trasfondo homosexual y el inadecuado manejo de lo religioso, fueron las causas fundamentales que alejaron también la posibilidad de una adaptación de la novela de John Green en 2005. Afortunadamente para Green y los fans de su novela, actualmente la plataforma de televisión por internet HULU se encuentra adaptando dicha historia en un formato de miniserie, la cual estará compuesta por ocho capítulos en una fecha que se encuentra aún por definir.

El odio que das (The Hate U Give)

Esta novela de Angie Thomas cuenta la historia de Starr Carter, un chico de origen humilde de 16 años que paradójicamente se enfrenta a un entorno social radicalmente distinto al asistir a una preparatoria exclusiva. La historia se torna complicada cuando el protagonista es testigo del asesinato de su mejor amigo por parte de un abusivo agente policial. No obstante obtener buenas críticas por parte de los medios especializados, esta novela fue retirada de las bibliotecas a petición de muchos padres de familia por señalamientos del uso de un lenguaje soez y ofensivo, así como por sus descripciones más que evidentes del uso de drogas. Fox es la compañía encargada de adaptar esta obra a la pantalla grande, sin embargo, aún su versión cinematográfica a dado de qué hablar debido a la destitución de Kian Lawley, quien encarnaría al protagonista de la historia, actor quien en fechas recientes se vio envuelto en un escandaloso video en el cual realiza cuestionables bromas raciales.

También podría interesarte: 5 cómics que debes leer antes de ver Deadpool 2

El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial (The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian)

Con un Nativo-Americano de 14 años, protagonista de la historia, cuyo deseo fundamental es cursar sus estudios secundarios en un escuela pública para blancos, a la novela de Sherman Alexie no le han faltado propuestas para su adaptación a la pantalla grande desde su publicación en 2007, tal vez de la misma forma en la que ha sido bombardeada por la crítica. Prohibido ya en 2010 por el tratamiento que Alexie hace de cuestiones como el alcoholismo, la pobreza y la sexualidad, actualmente se trabaja ya en su adaptación al formato cinematográfico de la mano de su autor como productor ejecutivo, sin dejar de ser por eso el libro materia de crítica ¿por quién creen?... acertaron: los grupos conservadores.

Las Aventuras del Capitán Calzoncillos - 87%

Aun cuando está pensada y escrita para un público infantil y juvenil por su autor, Dav Pilkey , la historia del superhéroe vestido únicamente con calzoncillos fue severamente criticado por el manejo de un lenguaje inapropiado para dicho grupo. No obstante el propósito inicial de su planteamiento, las críticas recibidas y el hecho de que durante el 2012 se encontrara todavía en la lista de libros prohibidos, su adaptación al cine llegó en junio de 2017 de la mano de David Soren en la dirección del filme animado.

El Castillo de Cristal - 48%

Escrito a manera de memorias, esta novela de Jeannette Walls se ocupa de rememorar su pasado con el fin de centrar nuestra atención en el ambiente disfuncional en el cual creció. Sin embargo, es en los aspectos más delicados y sensibles, como lo es el tratamiento que hace de la pobreza y los problemas que el consumo del alcohol originó en ellos, en donde encontró las críticas radicales: por el uso de un lenguaje inadecuado y obsceno. No obstante haberse encontrado en la lista de los mejores libros prohibidos del 2012, así como las constantes críticas mantenidas en su contra hasta la fecha, su versión para el cine llegó en agosto de 2017 con Brie Larson y Woody Harrelson como protagonistas del filme.

No dejes de leer: De El Principito hasta La Sirenita: Adaptaciones de cuentos infantiles

El Guardián entre el Centeno

Un clásico más como lo es la famosa novela de J. D. Salinger, publicada en 1951, ocupó la lista de los libros más censurados y fue retirado ya en 1960 de las bibliotecas, principalmente de las secundarias estadounidenses, por señalamientos de un lenguaje ofensivo e inadecuado, así como por un alto contenido sexual, no apto para los jóvenes (todo esto de acuerdo sus feroces críticos). Rebel in the Rye - 31%, de 2017, es el nombre de la película biográfica de Salinger la cual, además de mostrarnos un poco de la vida del autor, toca la famosa y polémica novela al centrarse en la gestación de la misma.

Un Viaje en el Tiempo - 43%

Es una novela infantil y juvenil basada en tópicos científicos escrita por Madeleine L'Engle que también ha ocupado un puesto en la ya citada lista de los 100 mejores libros prohibidos de la ALA, 1990–1999. Por el uso de un discurso eminentemente científico, sus recursos de fantasía, así como algún comentario de la autora en el cual equipara a Jesús con personajes preponderantes de la historia (como Da Vinci, Einstein o Buda), este libro publicado en 1962 fue objeto de cuestionamientos, una vez más, por nuestros viejos conocidos: los cristianos conservadores.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising