RESEÑA: Había una vez en... Hollywood | Un Tarantino políticamente correcto

Lo que sea que estén esperando del director, eso no es lo que van a encontrar en su noveno filme. El más largo y pausado, con una preocupación evidente por el detalle en la ambientación, en las conversaciones, en un Hollywood trágico y nostálgico de tiempos pasados que fueron mejores

Mucho se ha dicho sobre Había una vez en... Hollywood - 94%, la novela película de Quentin Tarantino que despertó incomodidad desde que se anunció que tocaría los asesinatos de Sharon Tate y sus acompañantes a manos de la Familia Manson, pero si algo queda claro en la cinta es que el director se separa del excéntrico estilo que lo volvió famoso: sangre que sale a borbotones y violencia gráfica que algunos consideran gratuita, para entregar un filme que por momentos parece, deliberadamente, guardarse sus mejores armas.

No te pierdas: Piden que Quentin Tarantino sea marginado por el #MeToo debido al trato que da a sus personajes femeninos

Había una vez en... Hollywood narra la historia de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor cuyos mejores tiempos han quedado atrás, y la de su doble de riesgo, el mucho más relajado Cliff Booth (Brad Pitt). El intérprete recibe una llamada para protagonizar una nueva serie de televisión, que podría ponerlo en el mapa de algunos de los más populares cineastas europeos del momento, pero al mismo tiempo su fiel acompañante se encuentra con un grupo de hippies, liderados por un tal Charles Manson, cuyos seguidores están planeando un crimen de lo más perverso.

Lo que sea que estén esperando de esta película, olvídenlo. Fuera de su humor negro y la más precisa atención al detalle, Había una vez en... Hollywood - 94% es quizás la película de Quentin Tarantino que menos se siente como una de sus obras. El filme olvida, casi por completo, su obsesión por lo sangriento a favor de dos tramas que difícilmente se correlacionan y aquella habilidad del cineasta para estructurar un relato de forma no tradicional que tanto fascinó en Tiempos Violentos - 94%, rupturas temporales, con flash-backs y flash-forwards, con tres historias que al final desembocaban en una, parece haber quedado atrás.

Uno de los aspectos de este filme que parece no haber recibido la atención apropiada es el desarrollo de los personajes y la relación entre sus dos líneas narrativas principales. Por un lado, tenemos a Rick esforzándose por recuperar la fe en sí mismo y en una industria que parece haberlo olvidado y por el otro a Booth y su encuentro con la infame secta que, en la vida real, causó uno de los eventos más trágicos en la historia de Hollywood. Ambos relatos se sienten completamente separados uno del otro y menos ayuda la otra subtrama con Margot Robbie como la entonces ascendente estrella Sharon Tate, esposa en ese tiempo de Roman Polanski.

Aunque temáticamente las tres historias logran articular un mismo sentido sobre lo que Tarantino piensa de la industria hollywoodense, esto no sucede hasta los últimos minutos del filme. Con una duración de casi tres horas, la mayor parte del tiempo la película se siente partida en tres y al dividir de una forma tan marcada cada una de sus subtramas, puede provocar la sensación de que una o dos sobran incluso cuando no termina siendo así. Y resulta interesante pensar cómo es que el director no encontró una forma de equilibrarlas mejor. Parece que no es hasta esa última parte en la que el realizador de Perros De Reserva - 90% recuerda que está haciendo una película con el sello de Tarantino.

Te recomendamos: Las peores críticas a Once Upon a Time in Hollywood

A esto no ayuda el ritmo en el que los personajes se desarrollan. El filme se toma su tiempo para presentar a Rick y la manera en la que su autoestima se eleva, y lo mismo sucede con la manera en la que Cliff descubre lo turbio de la comuna hippie con la que se encuentra. Para los fans del director, acostumbrados al vertiginoso ritmo de la búsqueda de venganza de los protagonistas de Django Sin Cadenas - 87% o Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85%, este nuevo largometraje está mucho más centrado en que la trama avance mediante conversaciones más pausadas y largas como precisamente sucede en Perros de Reserva, y esto podría resultar una sorpresa positiva o negativa.

De ese modo, Había una vez en... Hollywood - 94% se siente como una rara avis del resto de las películas de Tarantino en función de su violencia explícita y elementos de acción. Si bien es un giro interesante para un director conocido por extravagantes peleas con espadas y tiroteos, puede que más de uno se sienta decepcionado por la falta de este aspecto en la historia. Si bien hay una controversial pelea entre Bruce Lee y Cliff, no es sino hasta los últimos momentos de la película cuando el director regresa a su familiar territorio.

Obviamente, no podemos adelantar de qué se trata esta secuencia sin arruinarles el desenlace, pero para alguien que justo acaba de declarar que no cederá ante la corrección política y para ser su primer filme post #MeToo, y luego del escándalo de su antiguo amigo y productor Harvey Weinstein, la decisión de llevar hacia ese lugar la trama y de eliminar su característico interés por la violencia explícita, y las malas palabras, parece encajar muy bien en ese contexto. Sobre todo cuando hemos visto que hechos violentos de la vida real, como la Segunda Guerra Mundial en Bastardos Sin Gloria - 88%, previamente habían recibido ese trato de su parte.

Eso sin mencionar la participación menor pero no por ello poco importante para el desarrollo temático del filme, sobre esta esperanzadora visión de Hollywood, que imprimen el destino del personaje de Sharon Tate y una pequeña niña con la que Rick comparte el set de filmación.

Había una vez en... Hollywood - 94% es la película de un Quentin Tarantino que no habíamos conocido, uno más preocupado por los temas que por la abundante sangre y, que a largos pasos, hilvana la historia de tres personajes para presentar el retrato (impecable en su reconstrucción de la época, por cierto) de una industria que él ve como maravillosa, si uno presta poca atención a sus rincones más solitarios. Y lo hace, irónicamente, dejando a un lado esos mismos esqueletos en el clóset que por tantos años se le ha recriminado a su filmografía sobre el lenguaje obsceno, la violencia y el trato de sus personajes femeninos.

Continúa leyendo: Quentin Tarantino declara que no se someterá a lo políticamente correcto para complacer a otros