Artículos

Razones por las que Guillermo del Toro es un orgullo nacional

El cineasta tapatío no ha dejado de sorprender a México y al mundo con su inagotable imaginación y con su generosidad

Guillermo del Toro se esfuerza todos los días para colocar el nombre de México en alto, todo con el objetivo de alejar los estigmas y prejuicios que se nos imponen en el extranjero. Absolutamente nadie es ajeno a la obra del cineasta tapatío, y a menudo es considerado como un favorito de la nación. El cariño que los mexicanos le guardan a del Toro tiene justificación y en este artículo te presentamos varios de los motivos.

También te puede interesar: Conoce las 11 películas que más han inspirado a Guillermo del Toro como director

Nació en Guadalajara el 9 de octubre de 1964 y desde pequeño sintió fascinación por los monstruos, la fantasía y todo aquello que se aleja de las convenciones narrativas. Estudió en el Centro de Investigaciones y Estudios Cinematográficos en su ciudad natal, y desde entonces se ha esforzado para llevar su arte al mundo. Al principio las circunstancias no le permitieron entregarse de lleno a su trabajo de ensueño, sin embargo, su gran disciplina y perseverancia lograron darle su lugar con el paso de los años.

El estilo de Guillermo del Toro es claro: él ama a las criaturas nacidas de la imaginación. Sus películas son protagonizadas por bestias fantásticas que nos cuentan una historia singular. El talento del cineasta para crear ambientaciones maravillosas es excepcional; desde el terror hasta los terrenos de las hadas, Guillermo nos deleita con un modo particular que ha desarrollado gracias a largos años de preparación y estudio.

En las redes sociales, el amor hacia Guillermo del Toro es algo de todos los días. El director es muy activo en Twitter, y con cada publicación compartida llegan miles de retuits, likes y comentarios a su favor, siempre aplaudiendo las grandiosas hazañas que ejecuta. Las razones para adorar al buen Memo son abundantes, a continuación te presentamos algunas de ellas.

Está orgulloso de sus raíces

Del Toro está lejos de avergonzarse de México. En diversas apariciones públicas ha reafirmado al amor que siente hacia la tierra que lo vio nacer. Cuando ganó el León de Oro en Festival de Venecia por La Forma Del Agua - 92% tuvo algunas palabras importantes para decir al público y a los mexicanos del mundo:

La mexicanidad es importantísima, lo inevitable es ser mexicano y viene de mi cabeza, mi tripa y mis cojones mexicanos que me sirven de inspiración para mis películas.

Además, durante la entrega de su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Guillermo del Toro volvió a defender al pueblo mexicano y a los migrantes en Estados Unidos con un impresionante discurso que seguramente pasará a la historia.

Como mexicano recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto en este momento puede ser banal o simple, es muy importante que suceda ahora. Porque puedo decirles, decir a todos los migrantes, de todas las naciones, que pueden creer en las posibilidades y no en los obstáculos, nunca en ellos. No crean en las mentiras que se dicen de nosotros, crean en las historias que llevan dentro y que todos podemos hacer una diferencia.

También te recomendamos: Estos son todos los mexicanos que han destacado en los Premios Óscar

Representa a México en las entregas de premios más importantes

Las películas de Guillermo del Toro son obras maestras dignas de ovación. Con sus creaciones ha representado a México en eventos de gama mundial como El Festival Internacional de Cine de Venecia, los Premios Óscar, los Premios BAFTA, los Globos de Oro, los Premios Goya entre muchos otros. Cintas como El Laberinto del Fauno - 95% y La Forma del Agua han logrado cautivar a la crítica especializada y al público aficionado con un par de narraciones inolvidables repletas de criaturas fantásticas y mundos de ensueño.

Es un hombre generoso

A través de su cuenta de Twitter ha hecho cosas que ni siquiera el gobierno de México se atreve. Ejemplos de su generosidad y maravilla son, por ejemplo, cuando ayudó al equipo mexicano de matemáticas a asistir a la competencia mundial en Sudáfrica, se tomó la molestia de pagar los doce vuelos en avión de los integrantes; o cuando apoyó al equipo femenil de hockey en Japón haciendo un llamado a la CONADE, organismo que dejó de cubrir los gastos de la agrupación en aquel país. Casos de este tipo son los que reivindican la sabia frase: ¡Y una vez más todo está bajo control gracias a Guillermo del Toro!

Es una inspiración para alcanzar las metas propias

Las conferencias realizadas por del Toro durante su estancia en Guadalajara después de arrasar en los premios Óscar por La Forma del Agua, sirvieron como inspiración para miles de mexicanos que buscan cumplir sus sueños no solo como cineastas. Las palabras del director pueden ser aplicadas a cualquier ámbito de la vida real.

También lee: Directores de cine que son fanáticos de los cómics

Las narrativas de éxito son condensaciones de una historia mucho, mucho, mucho más larga. Mejor pregúntame cuántos chingadazos me di. El instrumento de aprendizaje más cabrón que hay es el fracaso y darte de topes contra una pared, porque te enseña los límites y te enseña a querer romperlos, eso es lo principal. [...] Igual que la belleza y la perfección. Son pinches palabras de tortura. La belleza es única para quien la mira, la perfección no existe. La belleza del mundo es la imperfección; y el éxito, de verdad te digo, es un mito que nos venden.

Su cine es único

Los géneros trabajados por Guillermo del Toro no son algo que se aborde en México de forma habitual, es por ello que ha tenido que emigrar a otro sitio para poder llevar a cabo su sueño. A pesar de residir fuera del país, la estética fantástica del director es algo que no se ve todos los días; encontrarnos con cineastas que se dedican por completo a lo sobrenatural no es algo que veamos con demasiada frecuencia. Guillermo lo soñó desde pequeño y ahora es una realidad. ¡Grande Memo!

No te vayas sin leer: Guillermo del Toro: sus mejores películas según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising