Artículos

Guillermo del Toro: sus mejores películas según la crítica

Con La forma del agua, el cineasta tapatío termina por consolidar una —ya de por sí— muy sólida carrera enfocada por completo en el género fantástico, forjada con mucha dedicación y amor al mismo

En 1992, la edición XXV de la ya tradicional Muestra Internacional de Cine incluyó en su selección, un largometraje debut realizado por un joven desconocido de 28 años de edad, procedente de Guadalajara, Jalisco. Las reacciones de los asistentes iban del asombro (“¿cómo era posible que se incluyese un filme de horror en la Muestra?”) pasando por la indignación (“Este es un espacio para el cine de arte, ¿cómo se atreven a meter una película de terror?”) y hasta la comparación (“¡Esto no es cine de autor!… Idaho: El Camino de Mis Sueños - 82% de Gus Van Sant, ¡Eso si es cine de autor!”). Ninguno de ellos sospecharía que estaban viendo la primera obra de un cineasta mexicano que años más tarde alcanzaría la internacionalización, y su cine ya es referente obligado, tanto para los amantes del género como para los que no lo son.

Puede interesarte: La Forma del Agua | top de críticas, reseñas y calificaciones

Previo a la realización de su largometraje debut, Guillermo del Toro había trabajado en el área de maquillaje y efectos especiales en películas de cineastas destacados como Arturo Ripstein; Nicolás Echevarría; Carlos García Agraz; Diego López y Alejandro Pelayo (actual director de la Cineteca Nacional). Además de haber realizado varios cortometrajes como Doña Lupe (1985) y Geometría (1987). También dirigió y escribió varios episodios para la serie televisiva -ahora de culto- La Hora Marcada.

No dejes de leer: La Forma del Agua, de Guillermo del Toro, ya tiene Certificado de Frescura

Desde su primer trabajo era evidente la fascinación que del Toro sentía por lo fantástico, elemento que ha estado presente en toda su obra, no solamente en las películas que ha dirigido, sino que se hace extensiva a otras producciones en las cuales ha participado, tales como los filmes El Orfanato - 87% (J.A. Bayona, 2007), Splice: Experimento Mortal - 74% (Vincenzo Natali, 2009), Los Ojos de Julia - 94% (Guillem Morales, 2010), El Origen de los Guardianes - 73% (Peter Ramsey, 2012) y Mamá - 65% (Muschietti, 2013) así como para las series televisivas The Strain (2014-2017) y Trollhunters (2016-2018), esta última para la plataforma digital Netflix.

Vampiros, insectos de todos tamaños y formas, fantasmas, demonios, hadas, faunos, monstruos gigantes, trolls, hechiceros y otras criaturas pueblan el universo del cual del Toro es el supremo Demiurgo, el artífice de mundos fascinantes, extraños, lóbregos, a veces atemorizantes y tenebrosos, pero de todos ellos irradian una luz especial que termina por volverlos sencillamente entrañables. A propósito del estreno de su nueva película, La Forma Del Agua - 92%, seleccionamos para ustedes sus mejores películas hasta ahora de acuerdo a la crítica.

Continúa leyendo: La Forma Del Agua: escucha el soundtrack de Alexandre Desplat

El Laberinto del Fauno - 95%

El oscuro cuento de hadas sobre una jovencita que se refugia en un reino oscuro para huir de su aún mas oscura realidad, es sin duda la película más reconocida del cineasta hasta la fecha, la cual en 2006 fue nominada para competir en varias categorías en la 79 Entrega de los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película Extranjera. Finalmente no consiguió ganar este último, pero si obtuvo tres estatuillas por Mejor Dirección de Arte (para Eugenio Caballero), Mejor Fotografía (para Guillermo Navarro) y Mejor Maquillaje (para David Martí y Montse Ribé).

Ann Hornaday de Washington Post la describe así:

Artísticamente ambiciosa, técnicamente impresionante, compleja en cuanto a lo moral, consciente de que desafía los estándares definidos. Véanla, y celebren la audacia de un director comprometido con el cine.

Ve aquí: Doug Jones e Ivana Baquero comparten emotivas anécdotas de la filmación de El Laberinto del Fauno

El Espinazo del Diablo - 92%

La primera de varias películas que del Toro filmaría o produciría en España, que junto con El Laberinto del Fauno - 95% forman un díptico de narraciones fantásticas que tienen lugar durante la Guerra Civil Española. Fue además su primer trabajo en atraer de forma positiva la atención de la crítica especializada internacional.

Martin Rubin del Chicago Reader la calificó como:

Una entretenido y atmosférico relato de venganza.

No dejes pasar: Guillermo del Toro elige sus películas más representativas y elogia Coco y Lady Bird

La Forma Del Agua - 92%

Tomando como punto de partida El Monstruo de la Laguna Negra - 84%, filme de 1954 de Jack Arnold, del Toro elabora una fábula que es, por una parte, una historia del romance a toda prueba que nace entre dos seres solitarios, y por otra una oda a esos personajes marginados, a los cuales la sociedad aísla y desprecia por ser diferentes a lo que dictan las convenciones sociales, dando como resultado una película que exalta valores como la comprensión, la tolerancia y -por qué no decirlo- el amor, en tiempos en que todos ellos son más que necesarios.

Oscar Uriel de Cinema Móvil escribió:

No sé si sea la mejor cinta de Del Toro (El Laberinto Del Fauno es probablemente mi favorita) pero sí se trata de su trabajo más maduro y, paradójicamente, accesible.

Lee aquí: Una reseña negativa de La Forma del Agua se vuelve el hazmerreír en redes sociales

Cronos - 89%

El debut como cineasta de del Toro. Un relato vampírico abordado de una forma novedosa, y en donde ya están presentes las constantes temáticas y estilísticas del director. Además de ser la primera colaboración con Ron Perlman, su actor fetiche y amigo de toda la vida.

Janet Maslin del New York Times dijo que es:

Una variación mexicana muy moderna y sofisticada sobre algunas temáticas antiguas.

Lee también: Ron Perlman: de Cronos a Hellboy

Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%

Cuatro años después de filmar la primera parte (y tras el suceso internacional que fue El Laberinto del Fauno - 95%) el realizador termina de filmar una secuela que reúne a casi todo el elenco de la primera parte, el cual lucha contra un príncipe elfo que desea exterminar a toda la humanidad valiéndose de un invencible ejército dorado que da nombre al filme. A diferencia de su predecesora, la acción aquí es mucho más preponderante, y hasta se permite mucho más humor. La escena de Hellboy y Abe Sapien emborrachándose con cerveza por mal de amores al ritmo de "Can't Smile Without You" de Barry Manilow es de antología.

Roger Ebert del Chicago Sun-Times comentó:

[Del Toro] tiene una imaginación inventiva interminable, y entiende cómo funcionan las leyendas, por qué nos entretienen y que a veces permanecen por algo. Por amor, por ejemplo.

Ve aquí: Hellboy, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Hellboy - 81%

Una de las mejores adaptaciones de un comic a la pantalla grande de todos los tiempos. Del Toro toma los personajes y una historia original deMike Mignola , y presenta a un demonio badass que se dedica a cazar seres y criaturas sobrenaturales que hacen peligrar a nuestro mundo, y quien a la vez tiene que luchar para evitar que un funesto destino ( que será desencadenado por él mismo) se cierna sobre la humanidad.

Joe Leydon de Variety aseguró:

No tienes que ser un geek para apreciar el trabajo duro y decisiones inspiradas de artesanos que llevaron a Hellboy a una nueva dimensión, de la página a la pantalla.

Lee aquí: Guillermo del Toro habló de cómo Hellboy lo inspiró para apoyar a Baby Driver

La Cumbre Escarlata - 71%

En esta película, el cineasta lleva sus influencias góticas hasta niveles delirantes, creando un relato de amor trágico en el que una joven de clase alta y aspirante a escritora se involucra con un seductor granuja quien, al lado de su hermana; se dedican a engañar a mujeres solas para obtener sus favores y riquezas para posteriormente eliminarlas. Lo que ellos no contaban, es que los espectros tomarán cartas en el asunto para evitar que la joven se convierta en su siguiente víctima.

Alberto Abuin de Blog de cine la describe como:

Admirable en todos los aspectos, y algo que agradecerle es el tono clásico, dadas las modas actuales en películas con fantasmas, abocadas la gran mayoría a taquicardias visuales de toda índole.

No dejes pasar: Guillermo del Toro se arrepiente de no haber mentido sobre At the Mountains of Madness

Titanes del Pacífico - 71%

Tras abandonar la filmación de la trilogía de El Hobbit: Un viaje inesperado - 64% a causa principalmente de problemas financieros que estaban retrasando mucho la producción, del Toro intenta levantar su acariciado proyecto de adaptar la novela de H.P. Lovecraft intitulada En las montañas de la locura. Cuando este proyecto es cancelado, decide filmar el guión de Travis Beacham sobre inmensos monstruos que intentan destruir nuestro mundo y que se enfrentan contra enormes robots que intentan impedirlo. El resultado es una lúdica película de acción que combina el Kaiju (películas de monstruos descomunales) con el Mecha (historia de robots gigantes piloteados o controlados por humanos).

Peter Travers de Rolling Stone celebra:

Titanes del Pacífico, gracias a los dioses del cine, es el trabajo de un humanista listo para desterrar el cinismo por compasión.

No dejes pasar: Los adorables dibujos que ha inspirado Guillermo “El Totoro”

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising