Artículos

Remakes que se han hecho en México de películas de Hollywood y otros países

Los remakes mexicanos de cintas extranjeras son el síntoma de la crisis creativa en el cine local. ¿Aportan algo estas producciones para cimentar una industria cinematográfica?

Aunque la producción de películas nacionales va en aumento año con año, en México todavía no podemos hablar de que existe una industria cinematográfica, para lograrlo se debe tener, por lo menos, una variedad de películas de todos los géneros que encuentren una resonancia durante su corrida comercial. Por otro lado, el cine mexicano sigue estacando en una crisis creativa dejando su suerte en manos de los llamados actores “taquilleros” como Martha Higareda, Omar Chaparro o Fernanda Castillo, estrellas que ciertamente aseguran millones de pesos en taquilla, pero cuyas cintas resultan intrascendentes. Aunado a lo anterior y al igual que en Hollywood, el cine mexicano no ha estado exento a los remakes, una fórmula que daña no sólo a los actores que más allá de hacer un personaje propio imitan la versión original, sino también a los guionistas y, en especial, a los directores cuyo porte queda limitado a hacer una calca de la original.

Podría interesarte: Las peores películas mexicanas de la primera mitad de 2019 según la crítica

Las preguntas que saltan de inmediato son: ¿necesitamos esos remakes? ¿Aportan a nuestro cine? ¿Qué de nuevo tienen para ofrecer? Las respuestas son muchas, pero sin duda, lo que uno espera cuando se tiene un remake es que haya sabido adaptar a una nueva época y a nuevos públicos, lo terrible es que en la mayoría de los casos, estas nuevas versiones son edulcoradas o no poseen los elementos que hicieron de la original toda una película de culto o un éxito por su originalidad. Las películas que hemos seleccionado a continuación son remakes hechos en México de películas extranjeras de gran éxito, pero que en su transición resultaron ser tremendos bodrios que no aportan nada a nuestro cine.

La boda de mi mejor amigo - 20%

La Boda de mi Mejor Amigo se convirtió rápidamente en una de las comedias románticas más queridas por el público, la química entre sus protagonistas (Julia Roberts, Cameron Diaz, Dermot Mulroney y Rupert Everett), así como su original historia la convirtieron rápidamente en una de las películas más recordadas de la década de los 90, en un éxito de crítica y de público. Por una extraña razón Sony Pictures consideró que era tiempo de hacer un remake a la mexicana, sin embargo, la prometedora carrera del director Celso R. García ha encontrado su primer descalabro con esta versión que no se modernizó en lo absoluto y terminó siendo una calca, por otro lado, el cuarteto protagónico de Ana Serradilla, Carlos Ferro, Natasha Dupeyrón y Miguel Ángel Silvestre no tenían ninguna química que nos hiciera creer que veíamos a una mujer con el corazón roto porque su mejor amigo se casaría con alguien más. En términos generales, este remake resultó ser un mal chiste que no funcionó y dejó en claro la falta de creatividad en nuestro cine.

Mi pequeño gran hombre

Esta película mexicana de 2018 es un remake de la película chilena Corazón de León, película que a su vez tuvo un remake en Francia con la película Un Hombre a la Altura - 38%. En la versión mexicana, el argumento fue el mismo que el de la versión original: una exitosa abogada extravía su celular, es aquí cuando León, un respetado hombre de negocios con una voz y una personalidad carismática, contacta a la abogada con la intención de devolveré su teléfono; aunque en el primer encuentro ambos sienten una atracción inmediata, el hombre solo mide 1.35. Mi pequeño gran hombre resultó un fiasco porque si bien no alteró sus rasgos esenciales como es el caso del guión, resultó una película con efectos de perspectiva dudosos, así como con sus fallas técnicas.

Como si Fuera la Primera Vez - 21%

Se aproxima el estreno del remake mexicano de Como si fuera la primera Vez, la película que muchos consideran es la mejor cinta de Adam Sandler. No necesitamos ver la película para darnos cuenta que será una calca exacta de la película original, y si no nos creen, vasta con decir que los diálogos y el lugar donde se sitúa la acción son los mismos, así como algunos elementos narrativos, por otro lado, también se aprecia una sobreactuación por parte de Vadhir Derbez.

Lee también: Las mejores películas mexicanas de la primera mitad de 2019

Busco Novio Para Mi Mujer - 75%

La película protagonizada por Sandra Echeverría y Arath de la Torre rehízo la película argentina de 2008, Un Novio para mi Mujer. La historia gira en torno a un matrimonio en crisis, el esposo contrata a un seductor profesional para que seduzca a su esposa y así puedan llegar más fácilmente a la separación. Aquí estamos ante otro caso que copió al pie de la letra el argumento sin proponer nada nuevo. Lo que pudo ser una comedia romántica ingeniosa, terminó siendo una más del montón.

No Manches Frida - 13%

El asaltante de bancos Zeki Alcántara (Omar Chaparro) sale de prisión decidido a recuperar un dinero enterrado en un terreno baldío. Pero descubre que en el sitio han levantado el gimnasio de una escuela llamada Frida Khalo, y Zeki acepta un trabajo de profesor sustituto. Remake de la película alemana Fack ju Göhte, esta película fue un exitazo de taquilla, sin embargo, eso no hace que su resultado haya sido bueno. Aunque hubo algunos cambios, además de incluir elementos universales en su guión como es el amor y el paso por la escuela preparatoria, es una comedia mediocre que abunda en los clichés y lugares comunes con un desarrollo totalmente predecible.

No se aceptan devoluciones - 55%

La película de Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones, es una copia de la oscarizada Kramer vs. Kramer - 88% ya que el argumento es básicamente el mismo: la historia de un matrimonio en el que la mujer decide marcharse dejando al esposo con su hijo, tiempo después, la mujer regresa para pedir la custodia de su hijo. En líneas generales, ese es el argumento de Kramer vs Kramer, pero también el de No se aceptan devoluciones. Tal como es la tendencia de las otras películas de esta lista, ésta fue un éxito de taquilla, sin embargo, es una película despreciable en su rubro ético y destinada a un público nada exigente.

También podría interesarte: La decadencia del cine mexicano

3 Idiotas

La cinta original lanzada en 2009 en India sigue a tres amigos de la universidad que van en busca de su cuarto compañero, durante el viaje reviven todas sus aventuras y aquellos momentos que los marcaron. Como toda película producida en India, 3 Idiotas (la cinta original) tiene una duración prolongada: más de 3 horas donde hay un sinfín de enseñanzas y bailes, pero el remake mexicano quitó muchas de las lecciones filosóficas de la original para hacer de ella una patética comedia romántica.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos