Artículos

Las mejores películas mexicanas de la primera mitad de 2019

El cine mexicano entregó propuestas luminosas durante el primer semestre del año, aquí las que han conseguido ser las mejores

El cine mexicano sigue teniendo una buena presencia en las salas de cine y, en lo que va del año, muchas producciones que no habían tenido oportunidad de estrenar antes, por fin han llegado. Y todo parece indicar que será un buen año para las películas mexicanas, o por lo menos, para aquellas de corte más independiente ya que, como veremos en la siguiente lista, la mayoría no vienen de ese cine comercial que dispone de una gran campaña de marketing, sino todo lo contario: películas que se abrieron camino a sí solas en un circuito de exhibición cultural.

Como ya lo dijimos, en esta ocasión hablaremos de las mejores películas mexicanas de la primera mitad el año. Para hacer esta lista hemos tomado como parámetro las películas que estrenaron durante este periodo. Sin más, empecemos.

Podría interesarte: El cine mexicano estrenado en abril 2019, bajo el escrutinio de la crítica

Witkin y Witkin: Un fotógrafo y un pintor - 100%

Dirigido por Trisha Ziff, este documental que ha escalado hasta la primera posición del ranking explora la vida y obra de Joel-Peter Witkin y Jerome Witkin, hermanos que llevan años sin hablarse. El documental no sólo relata la manera en la que el arte refleja su percepción de la vida, sino también la exposición que los llevó a reencontrarse. En su reseña para Zoom F.7, Denise Roldán, escribió:

Trisha gusta de enfrentar a sus personajes con su propia cámara, no los invade o los asecha, únicamente los pone a dialogar con el mismo instrumento que ellos ya conocen.

Fausto - 100%

Esta coproducción con Canadá mezcla el mito de Fausto en la costa oaxaqueña para hablar de temas como la colonización y la naturaleza, todo ello acompañado de una propuesta visual que nos recuerda esa endeble línea que separa la realidad de la ficción. En su reseña para Sector Cine, Rosalina Piñera destacó:

...enlaza los relatos, las creencias locales con la presencia intermitente de Fausto, mientras una cámara escudriña esos rostros humanos en donde se dibuja el apasionamiento por lo sobrenatural...

El Sueño del Mara'akame - 95%

Con su ópera prima, Federico Cecchetti ganó la aclamación de la crítica con una película sobre el viaje de maduración de un joven huichol. Aunque Cecchetti construyó una película que busca demostrar la forma en la que los grupos indígenas atesoran su cultura y sus tradiciones, El Sueño del Mara’akame no es para nada una película etnográfica sin emoción, sino una historia fascinante que diluye los límites de la realidad y la ficción. En su reseña para para Gatopardo, Nancy Mora dijo:

...un viaje por un mundo onírico plagado de misticismo...

Las Niñas Bien - 90%

Inspirada en los personajes de Guadalupe Loaeza , Las Niñas Bien consiguió comentarios positivos desde su paso por el festival de Morelia. La historia cuenta la manera en la que un grupo de mujeres de clase alta enfrentan el final de una era de lujos ante la devaluación del peso. Además de una ambientación espectacular y una ejecución muy eficaz, la actuación de Ilse Salas fue la más elogiada. En su reseña para Cinegarage, Erick Estrada opinó:

Más que un retrato de la clase media, esta serie de viñetas destila una historia de caída en picada, trágica, dolorosa...

Cómprame un Revólver - 88%

Una mezcla de Mad Max - 91% y Huckleberry Finn, así la calificó su director Julio Hernández Cordón a esta fantasía futurista que hace ecos en la actualidad. Situada en un México apocalíptico donde los niveles de violencia son altos y las mujeres son las principales víctimas, la película entrega un cuento de hadas oscuro, un grito de desesperación ante la situación actual del país. En su reseña para Cine Premiere, Mabel Salinas señaló:

...un canto desesperado, una plegaria para que el desenlace de su narración no coincida con la realidad, para que éste sea uno de los casos en los que la ficción supere a la realidad.

Lee también: El cine mexicano estrenado en cartelera durante enero de 2019

Nadie Sabrá Nunca - 85%

Esta película protagonizada por Adriana Paz cuenta la manera en la que una madre y su hijo se las ingenian para escapar de su realidad a través de la ficción y así materializar sus sueños. La historia conquistó a la mayoría de los críticos debido a que nos invitaba a viajar a nuestro pasado y conectar con un elenco espectacular. En su reseña para Pólvora, Mario Valencia dijo:

...uno de los mejores trabajos actorales que hayamos visto en el cine mexicano. Hay un especial cuidado en los tonos que maneja cada personaje...

El Complot Mongol - 82%

Una propuesta muy diferente a las que encontramos comúnmente en el cine mexicano. Basada en la novela homónima de Rafael Bernal, El Complot Mongol tiene lugar en México en un momento lleno de tensión por la Guerra Fría, en este contexto corre el rumor entre los recónditos mundos del espionaje ruso que China comunista busca asesinar al presidente de Estados Unidos en México, por lo tanto, será deber del gobierno mexicano impedir este suceso, cayendo en las manos de Filiberto García (Damián Alcázar). La película recibió la aclamación de la crítica no sólo por su deslumbrante trabajo de ambientación y excelentes actuaciones, sino también por atreverse a llevar a la pantalla grande una historia novedosa y fundamental de la literatura mexicana. En su reseña para Empire México, Jesús Chavarria destacó:

Un disparatado, divertido y seductor encuentro entre el cine negro de arrabal y la historieta mexicana, con todo y una agridulce mezcla de ironía, desencanto y humor. Sin abandonar el espíritu de entretenimiento.

Solteras - 82%

La simpática historia de una mujer que sueña con llegar a los 30 casada, llamó la atención de los críticos entre un puñado de comedias románticas que parecen no salir de los mismos temas, pero, si bien esta película recurre a los clichés y estereotipos del género, éstos no dictan el desarrollo, sin duda, el mayor logro de la película de acuerdo a la opinión de los críticos. En su crítica para el diario El Sol de Puebla, Alan A. Luis Diego expuso:

...una hilarante comedia que desde el minuto uno tiene al espectador atrapado con la trágica historia de Ana...

Los Años Azules - 78%

La película gira en torno a un momento de la vida determinante para todas las personas: la juventud y los años universitarios. La directora Sofía Gómez-Córdova desarrolló la historia de un grupo de jóvenes que viven en una casona que se cae a pedazos partiendo de sus años en la universidad para retratar a unos chicos con altas expectativas sobre un futuro lleno de incertidumbres. En su reseña para Corre Cámara, Lorena Loeza indicó:

Nada en este trabajo parece posado, entrenado, forzado. Su naturalidad y fluidez acaso sea una de sus mejores características...

Belzebuth - 73%

Tras hacer guiños al género en sus anteriores películas, Emilio Portes entró de lleno al cine de terror con Belzebuth, una película que sigue los pasos de un sacerdote excomulgado que, para combatir el incremento de posesiones satánicas tiene que hacer un viaje al Vaticano para que se lo permitan, pero la respuesta que obtiene no la esperaba. Los críticos la calificaron de forma positiva por la manera en que logra añadir situaciones e imágenes que corresponden a la idea de un país oprimido, entregando una película con tintes policiacos. En su reseña para diario Excélsior, Lucero Calderón opinó:

...buena manufactura, un guion sólido que no suelta al espectador a lo largo de 114 minutos y unas actuaciones memorables...

Atrás hay relámpagos - 60%

Dirigida por Julio Hernández Cordón, la película se muestra como un canto a la amistad y a las bicis, pero se torna en algo peligroso cuando las amigas Sole y Ana descubren en un auto que pertenecía a la abuela de Sole, un cadáver. Hecha con muy poco presupuesto, la película fue aclamada porque mostraba una perspectiva distinta a las del cine comercial e independiente, al mismo, porque entregó un relato luminoso. En su reseña para El País, Natalia Villalobos afirmó:

Las actrices Adriana Álvarez, Natalia Arias y el director Julio Hernández Cordón intercambiaron propuestas que llegaron a buen puerto.

También podría interesarte: El cine mexicano en cartelera durante febrero y marzo 2019

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $577.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $799.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,418.15 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $917.86 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $618.60 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,603.74 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $509.25 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising