Artículos

Dolor y Gloria | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Íntima, personal, casi autobiográfica, para buena parte de la crítica, Dolor y Gloria se alza como una de las cintas mejor acabadas del cineasta manchego, Pedro Almodóvar; destacando también la sobresaliente actuación de Antonio Banderas

Artículos

Dolor y Gloria | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Íntima, personal, casi autobiográfica, para buena parte de la crítica, Dolor y Gloria se alza como una de las cintas mejor acabadas del cineasta manchego, Pedro Almodóvar; destacando también la sobresaliente actuación de Antonio Banderas

POR José María Lomelí Pérez -

Escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria - 95% destaca en su filmografía no sólo como una de sus mejores películas en varios años, sino como una de las más personales y emotivas, absorbente de principio a fin. Una pieza cinematográfica que repasa temas recurrentes de su obra y que por momentos, por las evidentes similitudes de su personaje protagónico con el director, nos provoca especular en la autobiografía.

Podría interesarte: Dolor y Gloria ya tiene calificación de la crítica

Esta película narra la vida de un hombre íntimamente ligado a su profesión: la cinematografía. Salvador Mallo (interpretado por Antonio Banderas) es un director en el retiro como consecuencia de una depresión y algunos problemas de salud que lo han llevado a sumergirse en sus recuerdos y añoranzas. Imposibilitado de seguir rodando, la memoria de Salvador es constantemente visitada por los recuerdos de su madre (Penélope Cruz / Julieta Serrano), de su primer amor, de su despertar sexual y de épocas determinantes en el curso de su vida (los 60, los 80). Recuerdos que aún son capaces de inspirarlo.

Como puntos coincidentes a destacar de la crítica se encuentran el refinamiento del oficio narrativo del cineasta manchego, un trabajo de madurez que se distingue por su capacidad de transmitir mucho (emotividad, sensibilidad, culpa, placer, soledad) sin abusar del recurso dramático; punto del cual se desprende otro igualmente importante, la actuación de su protagonista, Antonio Banderas, como una de las mejores de su carrera, sino es que la mejor.

En seguida mostramos un pequeño recuento de críticas con respecto a este celebrado estreno:

Lee también: Pedro Almodóvar: de niño tuve que escapar de los sacerdotes para no ser abusado

Eric Kohn de IndieWire menciona:

Dolor y Gloria es la mejor y más personal película del cineasta en años, película que lo devuelve a un terreno mortal.

Stephanie Zacharek de TIME Magazine resalta:

En Dolor y Gloria todo está despierto y vivo, en ella las terminaciones nerviosas de Almodóvar se convierten en las nuestras
.

Para A.A. Dowd de AV Club:

Hay mucho que admirar, incluida la actuación principal.

A juicio de David Sexton de London Evening Standard:

Dolor y Gloria es la mejor obra de Almodóvar en años, maravillosamente enmarcada y compuesta, comparativamente restringida para él, enormemente agradable momento a momento.

Nicholas Barber de BBC.com destaca lo siguiente:

Pero a menos que vea Dolor y Gloria a través de un filtro de profundo afecto por Almodóvar, lo verá como un trabajo menor: no es doloroso, pero tampoco glorioso.

Para La Jornada, Leonardo García Tsao escribe:

...el depuramiento de su oficio [Almodóvar] ha llegado a niveles igualmente admirables de madurez, sin pasar por la ostentación.

John Tones de Espinof comenta:

...es tanto un autohomenaje como una versión definitiva de un tema que Almodóvar ha tratado una y otra vez en su filmografía...

En Time Out, Josep Lambies opina:

...una de las películas más bonitas que he visto en mucho tiempo.

Beatriz Martinez destaca para Fotogramas lo siguiente:

...[En Dolor y Gloria] encontramos placer y culpa, soledad y sacrificio, pero como un buen collage de sensaciones.

En tanto que para Oskar Belategui de El Correo:

Si no es la obra maestra de Pedro Almodóvar, se le parece mucho.

También podría interesarte: Las mejores películas de 2018 según Pedro Almodóvar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos