Artículos

Dolor y Gloria ya tiene certificado de calidad

La nueva película de Pedro Almodóvar ha sido aclamada por la crítica especializada. Los que ya la vieron aseguran que encantará hasta a los que no les gusta el cine de Almodóvar

Ya pasaron tres años desde Julieta - 84%, la última película del cineasta español Pedro Almodóvar antes de la reciente Dolor y Gloria - 96%. Ambas cintas, al igual que Los Amantes Pasajeros - 48% y La Piel que Habito - 81%, pertenecen a la etapa introspectiva del director, en la que pretende retratar el dolor de la pérdida, las crisis existenciales, decisiones desesperadas y la misma naturaleza humana.

Te recomendamos: RESEÑA: Dolor y Gloria | Pedro Almodóvar filma su 8½ y All That Jazz

Gracias al éxito y la calidad de sus filmes, Almodóvar ha sido ganador de dos premios Óscar por mejor película extranjera, con Todo Sobre Mi Madre - 98%, y mejor guion original, por Hable con Ella - 92%. Además, sus cintas han recibido cinco premios BAFTA, dos Globos de Oro, siete Premios Goya y dos del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Ahora, estrena Dolor y Gloria - 96%, protagonizada por Antonio Banderas, quien ganó el premio a mejor actor precisamente en Cannes de este año, y Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Asier Etxeandia, además de Penélope Cruz. La película narra una serie de reencuentros y reflexiones de un director de cine, llamado Salvador Mallo, en su ocaso, tales como los primeros amores, su madre, su relación con un actor con el que trabajó, la década de los sesenta, los ochenta, la actualidad, Chavela Vargas - 95%, el vacío y la misma muerte. El filme habla sobre la creación cinematográfica y de la dificultad que existe en separarla de la vida privada.

Pedro Almodóvar confesó que su inspiración al momento de escribir el guion de Dolor y Gloria fue su propia vida. La crítica ha reconocido el trabajo del director de otras obras fílmicas aclamadas como La Mala Educación - 88%, Átame! - 70% y más, en esta cinta ha mencionado que es un intenso drama contado a manera de un viaje melancólico con personajes fuertes y complejos. Asimismo, consideran que el discurso posee una gran fuerza emotiva y una sutil carga dramática, lo que la convierte en una obra profunda.

Te puede interesar: Pedro Almodóvar: de niño tuve que escapar de los sacerdotes para no ser abusado

Por otra parte, ya sea porque el punto de partida del filme es la propia vida de Almodóvar, algunos señalan que el tono de la cinta es amargo y dulce y que está ejecutada con sencillez, siguen ahí sus colores característicos, el rojo, azul y verde,
y como en La Mala Educación - 88%, con Gael García Bernal, Dolor y Gloria - 96% tiene en su centro principal a personajes masculinos. A partir de esto, algunos periodistas cinematográficos reconocen la creación de un personaje estelar que se muestra vulnerable y honesto a lo largo de todo el largometraje. De igual manera, los críticos aplauden la autenticidad del discurso y la madurez del director para mostrarlo. Hay quienes incluso consideran que es el mejor trabajo del cineasta en años. Almodóvar firma y asume una película muy personal hasta el punto de que Antonio Banderas, más allá de ser el doble espiritual del director, también adopta el físico. Entre la terapia, la confesión y el lento ascenso y descenso a una condición frágil.

Pedro Almodóvar nos presenta en Dolor y Gloria - 96%, momentos hermosos y conmovedores de las relaciones humanas: el cruce entre un personaje que se hunde y el otro que emerge, la inversión de roles y lugares, los intercambios entre un albañil caricaturista y analfabeto y un niño maestro. La infancia se presenta como un estado mental que no ve la miseria. Los especialistas cinematográficos solo tiene halagos para esta nueva obra del cineasta que ya ha obtenido el Certificado de Calidad.

Continúa leyendo: Dolor y Gloria ya tiene calificación de la crítica

A continuación las mejores críticas a Dolor y Gloria - 96%:

Fernanda Solórzano en Letras Libres

Los adjetivos y halagos son justos: 'Dolor y gloria' es un acto de osadía, se aparta del melodrama y las estridencias que, a lo largo de cuarenta años, le dieron identidad a su cine. Tampoco puede negarse el encanto de un Almodóvar que, a través de un alter ego, se muestra vulnerable y honesto.

Richard Mowe en Eye For Film

El tono es amargo y dulce, y en contraste con la ética más extravagante de las primeras películas, ésta se ejecuta con sencillez y un rigor moderado.

Felipe Rosa en Fifth about the Seventh

Es un viaje delicado y melancólico presentado por Pedro Almodóvar, que puede o no ser similar al suyo, es una película muy suave.

Eric Kohn en IndieWire

La mejor película de Almodóvar en años (...) Antonio Banderas está excelente (...) Tiene relevancia emocional porque muestra a un artista aceptando la naturaleza íntima de su trabajo.

Leonardo García Tsao en La Jornada

Lo indudable es la fuerza emotiva de su discurso y la serenidad con la que el creador asume su sutil carga dramática. Y el depuramiento de su oficio ha llegado a niveles igualmente admirables de madurez, sin pasar por la ostentación.

Peter Debruge en Variety

Una obra madura de metaficción meticulosamente calculada que vibra con muchos de los elementos característicos del director (...) Deja de lado el melodrama para buscar algo más sutil y auténtico.

Geoffrey Macnab en The Independent

Una propuesta maravillosamente evocadora que cuenta con una actuación sutil y conmovedora de Antonio Banderas.

Steve Pond en The Wrap

Una hermosa reflexión sobre el pasado y el presente. Una obra nostálgica que nutre en lugar de provocar.

Ed Frankl en The Film Stage

A veces resulta distante, controlada y hermética a nivel emocional. Pero tras la conclusión, la tendrás en el corazón y no se irá de ahí.

Andrea G. Bermejo en Cinemanía

Lo mejor que ha hecho [Almodóvar] en los últimos años. (...) puede que 'Dolor y gloria' pase también a la historia por ser la película de Pedro Almodóvar que gusta a los que no les gusta el cine de Pedro Almodóvar.

No te vayas sin leer: Las mejores películas de 2018 según Pedro Almodóvar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising