Artículos

Los mejores y peores efectos especiales del Universo Cinematográfico de Marvel

Los efectos especiales del MCU generalmente son muy buenos, pero también han tenido algunos tropiezos dignos de recordarse

Los efectos especiales son parte esencial del cine, incluso en dramas y comedias hay una gran cantidad de efectos especiales que el espectador promedio no nota, pero en el género de fantasía y ciencia ficción, y en el subgénero vástago de estos dos, el cine de superhéroes, los efectos especiales son más que necesarios.

También te puede interesar: Los mejores villanos de CGI del cine

El Universo Cinematográfico de Marvel, la franquicia más taquillera de todos los tiempos y una de las sagas cinematográficas más largas de la historia del cine, ha sorprendido al espectador desde sus inicios por contar con efectos especiales sorprendentes, pero con el pasar de los años no solo ha presentado avances considerables, también algunos retrocesos que no deberían tener lugar.

Los efectos generados por computadora, CGI (computer generated imagery), han aumentado de forma monstruosa en las últimas dos décadas y es imposible imaginarse una entrega del MCU sin estos. Al crear objetos ya conocidos como árboles, ciudades, explosiones y cualquier objeto común de la vida real, los artistas de efectos especiales deben convencernos de que estamos viendo la realidad y no una simulación, pero cuando nos enfrentamos a algo nuevo, ya sea una civilización extraterrestre o una criatura fantástica, el trabajo que tienen que hacer para convencernos es doblemente complicado.

El metal brillante de la armadura de Iron Man es fácil de reconocer, pero la piel verde de Hulk o la piel violeta de Thanos nos generan cierto conflicto al no estar acostumbrados a ver pieles con ese tipo de color, sin importar el gran realismo que se ponga en los detalles.

También te recomendamos: Los peores villanos de CGI del cine

Sin embargo, en los mejores casos podemos aceptar como real lo que estamos viendo, gracias a una combinación de un guión que te atrapa y un buen trabajo de iluminación y texturas que son convincentes. El universo de Marvel tiene mucha calidad pero también algunos tropiezos notables.

Aquí les dejamos, a consideración del que esto escribe, los mejores y los peores ejemplos de efectos especiales en el MCU:

Peor: Batalla final en Pantera Negra - 90%

Sin importar el esfuerzo que los actores hayan puesto en la coreografía de batalla (de la cual hay algunos videos que muestran cómo se hizo) la iluminación y el movimiento de los personajes cuando son creados completamente con CGI se ve fake. Esta escena sorprende por lo mala que es visualmente.

Mejor: magia en Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%

Los magos de Doctor Strange: Hechicero Supremo cuentan con poderes que sorprenden al espectador por su vistosidad, en numerosas ocasiones los vemos lucirse en pantalla y durante la batalla en la dimensión espejo el MCU se vuelve completamente psicodélico.

Peor: Batalla final de Capitana Marvel - 60%

Por alguna razón que no entendemos, en pleno 2019 Marvel todavía tiene tropiezos como esa escena final en la que una Capitana Marvel de CGI no muy convincente destruye una flota de naves sin ninguna dificultad.

No te pierdas: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)

Mejor: Michael Douglas y Kurt Russell rejuvenecidos

Si borrar un bigote en el rostro de un actor parece una tarea difícil, ¿qué tan complicado será rejuvenecer el rostro completo? En Ant-Man: El Hombre Hormiga - 81% y en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82% vemos dos ejemplos excelentes de efectos especiales que logran su cometido, en la primera Michael Douglas es rejuvenecido y en la segunda Kurt Russell, y ambos de una forma muy realista.

Michael Douglas en Ant-Man
Michael Douglas en Ant-Man
Kurt Russell en Guardianes de la Galaxia Vol. 2
Kurt Russell en Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Peor: Dormammu

A pesar de todo el CGI fantástico que nos deslumbró en Doctor Strange: Hechicero Supremo, el villano Dormammu, regente de la Dimensión Oscura, no es tan aterrador como sus realizadores querían que fuera, solo un rostro flotante que parece el producto de un viaje de LSD.

Mejor: Thanos en Avengers: Infinity War - 79%

Sin un guión como el de Avengers: Infinity War y sin un actor como Josh Brolin encarnando al malvado Thanos, los efectos especiales no habrían servido de mucho, pero la calidad del CGI solo sirvió para reforzar a uno de los personajes más complejos y bien logrados del MCU. Thanos fue creado con motion capture y en algunos momentos donde podemos ver su rostro de cerca nos damos cuenta de que hubo un gran trabajo detrás de su realización.

Peor: Escena del aeropuerto en Capitán América: Civil War - 90%

La secuencia de acción en el aeropuerto es buena, pero debemos admitir que se abusó del CGI y por momentos era imposible no darse cuenta que todos estaban corriendo enfrente de una pantalla verde, lo cual no es bueno ya que es una escena en pleno día.

Mejor: Escenas de acción de Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%

Con una acertada combinación de efectos prácticos y CGI bien puesto, Capitán América: El Soldado del Invierno nos da una lección de cómo utilizar las técnicas viejas y las nuevas en secuencias de acción que son emocionantes y están bien realizadas.

Peor: Rinocerontes en Wakanda

No es necesario explicar por qué estos rinocerontes creados con CGI se ven completamente falsos, pero lo que sí es un tema interesante para debatir es, ¿cómo es posible que los animales de Jumanji - 48% (1995) se vean más reales que los de Pantera Negra?

También lee: PETA premia a Pantera Negra por usar animales hechos con CGI y poner personajes vegetarianos

Mejor: Chris Evans flaco en Capitán América: El primer vengador - 79%

El cuerpo delgado de Chris Evans fue creado gracias a la magia de los efectos especiales, pero de una forma tan convincente que varias personas creyeron que teniendo un cuerpo flaco por naturaleza se podía conseguir un cuerpo musculoso como el que Steve Rogers obtiene en Capitán América: El Primer Vengador.

Peor: poder extremis en Iron Man 3 - 79%

Además de contar con una de las tramas más olvidables del MCU, Iron Man 3 tuvo la mala suerte de contar con villanos aún peores, como el personaje de Guy Pearce que escupía fuego de la boca con un CGI bastante mediocre.

Mejor: traje de Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%

Increíble pero cierto, la primera entrega de Iron Man tiene efectos especiales que no han envejecido mal a pesar de los años, el traje completo del Hombre de Hierro creado con CGI y efectos prácticos combinados se ve tan realista que ni siquiera la armadura de nanotecnología de Avengers: Infinity War se ve tan bien.

No te vayas sin leer: La magia del matte painting: la creación de escenarios fantásticos en el cine antes del CGI

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising