Artículos

La magia del matte painting: la creación de escenarios fantásticos en el cine antes del CGI

Hasta finales del siglo XX, pintores especialistas en la técnica conocida como matte painting eran los encargados de dar vida a todo tipo de mundos fantásticos y conocidos en la pantalla grande

Antes de que existiera Photoshop y los increíbles efectos generados por computadora (CGI), que hoy abundan en el cine, todos los escenarios fantásticos o la recreación de escenarios reales en un set eran realizados de manera tradicional. Ya sea con el uso de maquetas o con la técnica conocida como matte painting.

También te puede interesar: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)

Originalmente el término se refería a un tipo especial de pintura, que consistía en una representación pintada de un paisaje, conjunto o ubicación lejana, que permitía a los cineastas crear la ilusión de un ambiente que no está presente en el lugar de rodaje. Para la realización de ésta se utilizaba un cristal, ubicado entre la cámara y el escenario, donde un artista especialista pintaba lo que se quisiera añadir. Aquí un ejemplo:

Hasta avanzada la década de 1990 se siguió utilizando el matte painting tradicional. En el pasado fue muy usado por Alfred Hitchcock en numerosas de sus películas y, actualmente, en su versión digital la técnica sigue siendo muy usada, no sólo en fantasía y ciencia ficción sino en cualquier tipo de género.

De forma parecida a como sucede con los efectos especiales de la actualidad, algunos matte paintings del pasado tienen un realismo que llega a opacar al CGI, y en otros, es demasiado claro el truco. Sería necio decir que la técnica de pintura al óleo era superior a lo que pueden hacer los efectos digitales actualmente, pues gracias a éstos es posible tener matte paintings y escenarios 3d donde la cámara no debe permanecer fija, pero también debemos reconocer que ahora con tanta abundancia de CGI, ver las películas del pasado con escenarios fantásticos pintados de forma tradicional es una experiencia vintage y nostálgica.

También te recomendamos: El exquisito arte del póster cinematográfico

Desde principios de la historia del cine la técnica ha sido utilizada y, como es prácticamente imposible abarcar todos los ejemplos que hay, mostraremos algunos de los más destacados, empezando por King Kong - 98%, de 1933, en la cual la mayoría de la Isla Calavera es creada por medio del matte painting:

Ben-Hur - 88%

El clásico dirigido por William Wyler y protagonizado por Charlton Heston tiene algunos impresionantes escenarios pintados, y estas imágenes sirven para que la técnica sea entendida mejor, por si no quedó clara con la explicación dada al principio. En la imagen de arriba vemos la escenografía y los actores, y abajo vemos todo lo que fue creado por las manos de un artista.

Tal vez te interese: Ben-Hur, de William Wyler, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En estas tres imágenes en una vemos arriba el matte painting, abajo los actores y la escena real en blanco y negro y abajo como quedó en la cinta.

Los Diez Mandamientos - 94%

En la epopeya bíblica de Cecil B. DeMille, donde Charlton Heston interpreta a Moisés, también hay numerosos fondos creados con matte painting asombrosos.

Espartaco - 96%

El péplum dirigido por Stanley Kubrick y protagonizado por Kirk Douglas también está repleto de ejemplos de matte painting:

El Planeta de los Simios - 90%

Algunos ejemplos de matte painting en El Planeta de los Simios, Bajo el Planeta de los Simios - 41% y La Batalla por el Planeta de los Simios - 38%. Aquí podemos comprobar que la icónica escena final de la primera entrega sólo fue filmada con los actores en la playa, y la Estatua de la Libertad fue pintada.

No te pierdas: El Planeta de Los Simios, de Franklin J. Schaffner, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Star Wars

No podíamos olvidarnos de una de las franquicias más populares y exitosas de la historia del cine, Star Wars, cuya primera trilogía fue todo un hito para los efectos visuales, y cuyos matte paintings fueron un aspecto fundamental para que George Lucas pudiera llevar al público a una galaxia muy, muy lejana.

Por si te lo perdiste: Por qué a tanta gente le gusta Star Wars (y por qué a mucha gente no)

Alien - El Octavo Pasajero - 97% y Aliens - 98%

La primera entrega de la franquicia Alien, dirigida por Ridley Scott, así como su secuela, Aliens, de James Cameron, tuvo varios escenarios pintados con gran realismo.

Blade Runner - 90%

Para construir la increíble megalópolis de esta película no sólo se utilizaron impresionantes maquetas, también se acudió a talentosos pintores de matte painting.

El Cristal Encantado - 72%

Cinta dirigida por Jim Henson y protagonizada por marionetas en un mundo fantástico lleno de seres maravillosos. Para la creación de este mundo se utilizaron numerosos fondos pintados.

La Historia sin Fin - 81%

Un clásico infantil basado en la primera parte de la novela homónima de Michael Ende .

Willow: En la Tierra del Encanto - 48%

Dirigida por Ron Howard y con un guión de George Lucas, Willow: En la Tierra del Encanto tiene algunos paisajes fascinantes traídos a la vida por el talento de artistas.

Si quieres saber más de esta película lee: Videoteca Tomatazos | Willow: En la Tierra del Encanto (1988)

Batman - 72% y Batman Regresa - 81%

Las dos entregas de Batman dirigidas por Tim Burton destacaron por su estética gótica, la cual hacía honor al nombre de la ciudad donde el superhéroe se enfrenta al crimen.

Te podría interesar: Batman, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Drácula, de Bram Stoker - 79%

De las adaptaciones de la novela Drácula, de Bram Stoker , una de las más fieles al material original y aclamadas es la de Francis Ford Coppola, protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Anthony Hopkins. Aquí pueden ver las magistrales obras que fueron pintadas para crear el tétrico castillo del vampiro y la Transilvania espectral del siglo XIX.

-------------------

Fuente: Matte Shot - a tribute to Golden Era special fx

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos