Artículos

Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)

Los personajes creados por computadora han logrado alcanzar un alto grado de realismo y expresividad en este siglo, aquí te mostraremos a los mejores.

Los efectos generados por computadora (CGI) son parte del cine actual y no sólo de los grandes blockbusters; prácticamente en cualquier género podemos estar viendo objetos o paisajes que no son reales y no nos damos cuenta. Decir que todo era mejor antes del CGI es un error, pues como también sucede con los efectos especiales tradicionales, pueden resultar bien o mal dependiendo de cuánto y cómo se trabajen.

También te puede interesar: Game of Thrones: mira los efectos especiales detrás de los Caminantes Blancos y su ejército de muertos

Pero los fondos y objetos inanimados están lejos de ser el mayor reto para los artistas de efectos especiales, lo realmente complejo para ellos es la creación de personajes, los cuales deben convencernos de que están ahí realmente y que no luzcan fuera de lugar; además deben transmitir lo que el personaje es y representa. La labor de estos artistas suele ser menospreciada por la gran ignorancia que rodea esta área de la industria, pero si nos damos el tiempo de conocerla veremos que es todo un arte en sí mismo.

El T-1000 de Terminator 2: El Juicio Final - 92% (1991) fue un verdadero logro en su tiempo; pero el CGI que dejó con la boca abierta a todo mundo un par de años después fue el de los dinosaurios de Parque Jurásico - 93%, que por primera vez demostraron los alcances de esta nueva forma de hacer efectos especiales. Unos años más tarde se estrenó Corazón de Dragón - 50% que llegó aun más lejos, pues el personaje a quien Sean Connery daba voz no sólo era un monstruo mitológico o una criatura prehistórica, era uno de los protagonistas que hablaba e interactuaba con el protagonista humano interpretado por Dennis Quaid.

Mientras que algunas películas mostraban innovaciones en sus efectos especiales generados por computadora, otras se estancaban o marcaban un retroceso, como el caso de Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55% con Jar Jar Bins en 1999, pero sólo pasarían tres años para que un nuevo personaje marcara un antes y un después en la historia de los personajes creados por computadora: Gollum, en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96%.

También te recomendamos: Andy Serkis: la tecnología hace un gran trabajo, pero no crea al personaje

Desde que la técnica conocida como motion-capture (captura de movimiento) demostró ser capaz de transmitir las emociones de un actor al personaje creado con CGI, el mundo del cine nos ha ofrecido varias criaturas y seres memorables que no dejan de sorprendernos con el paso de los años. Las dos empresas más importantes de efectos especiales actualmente son Industrial Light & Magic (ILM), creada por George Lucas en 1975, y Weta Digital, fundada por Peter Jackson, Richard Taylor y Jamie Selkirk en 1993.

ILM es la responsable de los efectos especiales del Universo Cinematográfico de Marvel, la saga de Transformers, la saga de Piratas del Caribe y Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28%. Weta Digital se encargó de la trilogía de El Señor de los Anillos, King Kong (2005) - 84%, El libro de la selva - 95%, Avatar - 83%, la trilogía de El Hobbit y la trilogía de El Planeta de los Simios.

El futuro puede seguir sorprendiéndonos con las innovaciones y los límites que logren superar los artistas encargados de traer a la vida a estos personajes irreales que en pantalla llegan a parecer reales, y que a veces son el corazón de la película. Desde monstruos mitológicos gigantescos hasta una pequeña, frágil y atormentada criatura fantástica, les presentamos una lista con 10 de los mejores personajes realizados con CGI en toda la historia.

10. Hulk

Hulk no es un personaje muy expresivo en Los Vengadores - 92% y su secuela Avengers: Era de Ultrón - 75%; parece lo contrario de su alter ego Bruce Banner, un monstruo extremadamente musculoso y enojado todo el tiempo incapaz de sentir algo más que furia descontrolada. Sin embargo, en Thor: Ragnarok - 92% demostró que además de eso puede ser un personaje bastante divertido, con la mente de un niño pequeño pero con una fuerza monstruosa.

9. Transformers

La calidad de las películas de Transformers es bastante mala, pues Michael Bay definitivamente es bueno haciendo explotar cosas pero no contando una historia interesante. No podemos decir lo mismo de la calidad de los efectos especiales de Transformers - 57%, ya que los robots tienen diseños complejos y son llevados a la pantalla grande con un gran realismo por los artistas de ILM; las transformaciones de vehículo a robot (y viceversa) suelen ser bastante impresionantes, pues cada pieza del auto (o el transporte que sea) encaja de alguna manera en el personaje en el que se transforma. Ojalá se hubiera puesto la cuarta parte de atención al detalle en la trama de la que se puso en los efectos especiales.

8. King Kong (2005)

Cuando Peter Jackson quiso hacer un remake de su película favorita, King Kong - 98%, muchos dudaron que pudiera alcanzar a la original, pero en opinión de varios, incluso la superó en algunos aspectos. Aunque algunas escenas (como la estampida de dinosaurios) no tienen un buen CGI, el gorila gigante sí lo tiene y a pesar del tiempo que ha pasado sigue siendo uno de los mejores personajes creados con la técnica motion-capture. Andy Serkis, el maestro de esta técnica, fue el encargado de interpretarlo.

7. Animales de El libro de la selva - 95%

Una adaptación a live-action del clásico animado de Disney El Libro de la Selva - 85% no parecía una gran idea hasta que se pudieron apreciar en la pantalla grande a los animales generados por computadora, plasmados con un realismo como no se había visto antes, además de que éstos y el entorno completamente realizado con CGI se complementaban perfectamente.

6. Na'vis de Avatar - 83%

Este cuento de hadas ecologista de James Cameron no destaca por tener una historia original y muy memorable (Pocahontas - 56% en el espacio), pero los efectos especiales hipnotizaron a la audiencia y a los críticos lo suficiente para perdonar todo lo demás. Los Na’vi son una raza alienígena de piel azul a la que dieron vida varios actores por medio de motion-capture. El detalle de estos personajes y la exótica flora y fauna del planeta Pandora fueron hitos en la historia de los efectos especiales.

5. Orcos de Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28%

A pesar de que la crítica no fue favorable hacia esta película, nadie puede negar que el trabajo puesto en los orcos fue impresionante; estos seres musculosos y guerreros por naturaleza también fueron traídos a la vida a través del motion-capture, y la expresividad de cada gesto en el rostro de los actores se transportaba fielmente a los personajes, los cuales llegaron a eclipsar las actuaciones de algunos actores de carne y hueso.

4. Davy Jones

La secuela de Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra - 79%, presentó a uno de los personajes más impresionantes realizados con CGI y de lo más rescatable en la saga: Davy Jones, interpretado por Bill Nighy con motion-capture. El realismo de los tentáculos que tenía como barba y el movimiento tan natural de éstos sigue sorprendiendo a 11 años de su primera aparición.

3. Smaug

En el cine y la televisión existen varios dragones excelentes creados con CGI, desde Draco de Corazón de Dragón - 50% y los que aparecen en las películas de Harry Potter hasta los hijos de Daenerys Targaryen en Game of Thrones - 98%, pero ninguno de éstos resulta tan impresionante ni tiene la personalidad de Smaug en El Hobbit: La Desolación de Smaug - 75%. Interpretado por Benedict Cumberbatch, el enorme dragón no sólo puede quemar una ciudad en unos cuantos minutos, también es un excelente conversador. Sin duda lo mejor de la trilogía de El Hobbit.

2. César

Andy Serkis vuelve a dar vida con motion-capture al líder de los simios en la trilogía de El Planeta de los Simios. El intérprete ha comparado una y otra vez la actuación por medio de esta técnica con el maquillaje, pues el personaje generado por computadora es creado con las expresiones del actor, y en este papel lo demuestra con creces.

1. Gollum

Sméagol/Gollum fue la primera actuación de este tipo que realizó Andy Serkis, y con su brillante encarnación del atormentado hobbit se ganó la fama de ser el maestro de la técnica. Los mejores momentos del personaje se encuentran en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96%, pero sus otras participaciones también son memorables. Gollum hasta la fecha sigue teniendo una gran calidad en pantalla, y pasará a la historia por haber sido el primer gran personaje realizado con CGI capaz de ser tan expresivo como un actor real.

---------------------

No dejes de leer: ¿Andy Serkis debería ser nominado al Óscar por sus actuaciones motion capture?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $577.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $799.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,432.57 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,079.80 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $917.86 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $615.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,603.74 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $509.25 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising