Cannes 2019: A Hidden Life ya tiene primeras críticas y son positivas

Lo nuevo del cineasta estadounidense Terrence Malick fue proyectado en Cannes y las primeras críticas hacia la película son positivas en su mayoría

Ocho años después de ganar la Palma de Oro con El Árbol de la Vida - 84%, Terrence Malick regresa al Festival de Cine de Cannes con Una Vida Oculta - 70%, un drama histórico que se encargó de escribir y dirigir, donde cuenta la historia del nacimiento de un amor entre una pareja de campesinos, su esfuerzo al trabajar la tierra, su comunión con la naturaleza y el trato cálido con los vecinos de la aldea -ambientada en los paisajes de las montañas austriacas- que se ve interrumpido cuando los nazis exigen el reclutamiento del hombre para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Él sabe que ni su mente ni su corazón quieren obedecer al ejército aunque este lo tortura y los habitantes de su entorno pasaron a considerarlo antipatriota.

No te lo pierdas: Terrence Malick habla sobre su proceso creativo

Tanto el cine como la figura de Malick siempre han estado envueltas en un halo de misticismo desde que estrenó Badlands - 98%, y su reciente estreno, que forma parte de la Selección Oficial del festival, no es la excepción; está ahí como respuesta a quienes creían que su genio se había destruido tras películas como Song to Song - 42% y Knight of Cups - 46%.

Para la crítica, la cinta transmite el esplendor de la pareja protagonista de forma intensa y se destaca el lenguaje que usa para el posterior desastre al que es condenada. A lo largo del metraje, Malick recurre a una catarata de imágenes magnéticas a la que sus tres horas de duración sí le juegan un poco en contra porque en algunos momentos se siente que desfallece.

En esta ocasión el director no recurrió a actores famosos y toma a Valerie Pachner y August Diehl como sus protagonistas, aunque hay más sorpresas ya que este es el último filme de los actores Mikael Nyqvist y Bruno Ganz: el primero, sueco, falleció en 2017 y el segundo, suizo, nos dejó en febrero de este año.

La película aprovecha el contexto histórico para rescatar la historia real de Franz Jägerstätter, un granjero originario de Austria que se negó a jurar fidelidad a Hitler o a apoyar al Tercer Reich de cualquier forma. Los comentarios por parte de la crítica son positivos y también se menciona como punto a favor que lo de Malick no contribuye a la saturación de películas ambientadas en la época del nazismo, sino que la historia de Franz es apenas el punto de partida de un discurso más universal.

Esto es lo que dice la crítica sobre A Hidden Life:

Tim Grierson de Screen International:

Terrence Malick a menudo lucha con lo cósmico, lo espiritual y lo eterno, pero con A Hidden Life, el escritor y director meditativo ataca sus temas habituales desde una perspectiva gratificante, oportuna y urgente. Contando la historia de Franz Jägerstätter, esta película atormentada sigue el mismo tono de ensueño y susurro del trabajo posterior a El Árbol de la Vida de Malick.

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter:

Desafortunadamente, en lugar de abrazar los pesados ​​componentes morales, religiosos y políticos de la historia, Malick los ha desviado y minimizado alternativamente. Por supuesto, cuando tienes a los nazis como villanos, casi no hay una necesidad dramática de explicar la oposición de nadie a ellos. Pero en el contexto de la alta Austria antes y al comienzo de la guerra, después de que Hitler introdujera a su país natal en el Reich, fue un asunto diferente, uno que la película solo presenta de manera confusa.

Peter Debruge de Variety:

Ya sea que se refiera o no específicamente al presente, sus demagogos y la forma en que ciertos evangélicos han vendido una vez más sus valores fundamentales para obtener una ventaja política, A Hidden Life se siente increíblemente relevante mientras empuja este problema hacia la luz.

Tim Robey de The Telegraph:

Una sombría epopeya de guerra espiritual que surge para reclamar su lugar entre los logros más profundamente sentidos por el director. Las películas intermedias pueden haber inculcado dudas en todos, excepto en los más devotos de los fieles de Malick, pero esto se siente como retroceder en una catedral que da la bienvenida a todos: o cualquiera, al menos, todavía capaz de creer…

Charles Bramesco de The Playlist:

Sus últimas películas han sufrido de una incongruencia entre los elementos de su estilo, pero con la verdadera historia del objetor de conciencia Franz Jägerstätter, Malick encontró refugio en la historia una vez más. También está en casa: por fin, el regreso a la forma que los leales acólitos de Malick han pasado la mayor parte de esta década esperando con una fé inquebrantable acorde con el asunto en cuestión.

Continúa leyendo: Cannes 2019: First Love, de Takashi Miike, ya tiene primeras críticas