Artículos

Batman: la mejor película según la crítica y el público

El Caballero de la Noche ha tenido numerosas apariciones en la pantalla grande, pero la crítica y el público tienen una favorita

Batman, el superhéroe de DC creado por Bob Kane y Bill Finger que apareció por primera en 1939, es uno de los personajes más populares de toda la cultura pop, y además de los cómics ha tenido numerosas adaptaciones al cine con las que se ha dado a conocer a un público más amplio y con las que se ha mantenido en la memoria colectiva.

También te puede interesar: Directores, actores y productores que han admitido la influencia del Batman de Christopher Nolan en sus películas

Desde 1943 el vigilante de Ciudad Gótica apareció en la pantalla grande en una película serial donde el actor Lewis Wilson daba vida al superhéroe; en 1966 fue lanzado un largometraje basado en la serie de televisión de Batman protagonizada por Adam West, y en 1989 llegaría Batman - 72%, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, la cual hizo justicia a los oscuros orígenes del personaje. Tres años más tarde fue estrenada la secuela Batman Regresa - 81%, cinta donde destacaron los villanos Gatúbela (Michelle Pfeiffer) y El Pingüino (Danny DeVito); pero después Batman Eternamente - 41% y Batman & Robin - 11% sepultaron por casi una década las esperanzas de que el murciélago volviera a brillar en el cine.

En 2005 el director británico Christopher Nolan presentó al mundo su visión personal sobre Batman con Batman Inicia - 84%, primera parte de una trilogía que revolucionaría el subgénero de los superhéroes. Aquí les presentaremos cuál es la mejor película del personaje de DC de acuerdo con la opinión del público y de la crítica.

Para realizar este análisis se utilizan como referencia las páginas dedicadas a recabar reseñas y dar un número o calificación promediada con base en éstas: Rotten Tomatoes, Metacritic e IMDb (Internet Movie Database). La primera contabiliza las reseñas positivas y negativas y ofrece un porcentaje de aceptación entre la crítica; la segunda promedia la calificacion de un selecto número de críticos cuyas opiniones son consideradas valiosas; y finalmente la tercera es la que nos muestra la calificación dada por el público. Los primeros dos sitios también cuentan con calificaciones del público pero IMDb tiene muchos más usuarios así que parece más de fiar porque tiene una muestra muy grande de los espectadores.

También te recomendamos: Batman: El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

No solo entre las adaptaciones de Batman, sino entre el cine de superhéroes en general, la trilogía de Christopher Nolan ocupa un lugar privilegiado, pues tiene una mayoría de reseñas positivas que la ubican incluso por encima de las dos cintas de Tim Burton. Pero de las tres entregas Batman: El Caballero de La Noche - 94% es la más elogiada y considerada por muchos como lo mejor del subgénero.

Mientras que con cintas como Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% hay una gran brecha entre la calificación de la audiencia y la crítica especializada, con la trilogía de Nolan están muy de acuerdo. Batman Inicia tiene un porcentaje de aceptación de 84% en Rotten Tomatoes; una calificación de 70 en Metacritic y 8.2 en IMDb; Batman: El Caballero de la Noche tiene un porcentaje de 94% en Rotten Tomatoes; una calificación de 84 en Metacritic y un 9 en IMDb; finalmente El Caballero de la Noche Asciende - 87% cuenta con 87% en Rotten Tomatoes; 78 en Metacritic y 8.4 en IMDb.

Esto nos da como resultado que The Dark Knight es el filme de Batman con mayor reconocimiento por parte de los críticos y la favorita del público en general. Más abajo de la saga protagonizada por Christian Bale se encuentran las dos entregas de Batman a cargo de Tim Burton: Batman, con 71% en Rotten Tomatoes, 69 en Metacritic y 7.5 en IMDb; y Batman Regresa, con 80% en Rotten Tomatoes, 68 en Metacritic y 7 en IMDb.

Una de las películas más recientes co-protagonizadas por el superhéroe de DC fue Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, que tuvo una mala recepción entre los críticos pero la audiencia no la calificó tan mal, y en IMDb tiene un 6.5.

Sobre Batman: El Caballero de la Noche podemos comparar algunos fragmentos de reseñas que nos dejan en claro por qué es tan apreciada, con comentarios de los usuarios de IMDb. El crítico Carlos Boyero del Diario El País la describió como:

Obra maestra de Christopher Nolan, El Caballero de la Noche, recreándose en un Batman aún más trágico que épico y con el maquiavélico anarquista El Joker creando un perdurable monumento a la crueldad.

Manohla Dargis de The New York Times:

En la línea divisoria entre arte e industria, poesía y entretenimiento, Batman: El Caballero de la Noche llega más oscuro y más profundo que cualquier otra película de Hollywood sobre adaptaciones de cómic.

Por otro lado esto fue lo que escribió un miembro del público:

No podía creer que Batman: El Caballero de la Noche pudiera estar a la altura de las expectativas. Esa es quizás la mayor sorpresa. El secreto, creo, es un guión sorprendente, maduro e inteligente. Eso la convierte en la mejor película de superhéroes jamás hecha. Como si eso no fuera suficiente, Heath Ledger. Él, el más reciente de los trágicos íconos modernos nos presenta una vista previa de algo que nunca veremos.

Como podrán notar los que hayan leído hasta este punto, la huella que dejó la obra maestra de Christopher Nolan es profunda y su calidad hace sombra a todas las nuevas producciones del subgénero que quieren opacarla.

No te pierdas: INFOGRAFÍA: trilogías cinematográficas (de la mejor a la peor según la crítica y el público)

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising