Artículos

Directores, actores y productores que han admitido la influencia del Batman de Christopher Nolan en sus películas

Muchos sueñan con lograr algo como lo que hizo Nolan y que, inevitablemente, se convirtió en una gran influencia para el género superheroico

No se ha registrado ni se registrará a la trilogía de Batman de Christopher Nolan como lo que es: una serie de películas que cambió para siempre las reglas del juego del cine de superhéroes, pero siempre estará ahí presente, no solo por tratarse de un ícono tanto de este género como del cine en general, sino porque mostró que una historia real y llena de capas puede existir, aunque sus protagonistas sean seres encapuchados o con habilidades extraordinarias obtenidas de algún experimento.

No te lo pierdas: Batman cumple 80 años y DC lo celebra con el #1000 de Detective Comics

Batman Inicia - 84% se estrenó en 2005 e hizo que tanto la crítica como el público olvidaran la última vez que vieron al hombre murciélago en la pantalla grande, como parte de la vapuleada Batman & Robin - 11% de 1997 que entregó Joel Schumacher la secuela de Batman Eternamente - 41% que también es parte de la misma pesadilla en la que se convirtieron para la filmografía del personaje. Le siguió Batman: El Caballero de La Noche - 94% en 2008, que se convirtió en la película más venerada de Batman por los fans y la crítica, además de ser la primera secuela que se atrevía a realizar Nolan, aunque todo sea por la posibilidad de poder usar al Joker en la trama. El cierre lo dio El Caballero de la Noche Asciende - 87% en 2012 y aunque era imposible que superara a su antecesora fue un gran y definitivo cierre que no da lugar a reinvenciones por parte del director o de algún tercero que intente tocarla.

Antes de la incursión de este cineasta en las adaptaciones de DC Comics, ni la Academia había tomado con tanta seriedad una película de superhéroes. Entre sus distinciones más notables se encuentran ocho nominaciones a los premios Óscar incluyendo el de Mejor Actor de Reparto para Heath Ledger que terminó ganando de forma póstuma.

Lo cierto es que desde ese entonces lo que realizó Nolan se terminó convirtiendo en una meta que cualquier estudio, productor y director buscaba alcanzar en cuanto a películas de este género. Esto también llegó a afectar a las aventuras del propio héroe, porque estas cintas ayudaron a sepultar prácticamente cualquier posibilidad de triunfar que tenga una película de Batman en el futuro.

Te puede interesar: Escritores de cómics responden a Zack Snyder por defender asesinatos de Batman en sus películas

Más allá de una historia de superhéroes, fue un drama con partes de acción que, aunque tomó algo de inspiración en algunas de las historias más icónicas del personaje, prefirió plasmar su visión al cien por ciento y no calcar viñetas o detalles para complacer a los fans. En esa época empezaba a aparecer Marvel dando sus primeros pasos en la construcción de su universo cinematográfico con Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% que dentro de su contexto es una buena historia, pero termina por no tener gracia; todo lo contrario pasaría con las de DC Comics hechas por el británico.

La influencia de estas películas es tal que más de un director, actor y productor ha confesado tomar pequeñas cosas del Batman de Nolan para hacer uso de ellas en otras historias, o hasta como punto de partida para cuando intentan explicar algo sobre sus propias películas. Aquí les contamos lo que dijeron:

Kevin Feige

El productor y jefe de Marvel Studios se atrevió a comparar el cierre de la trilogía del Batman de Nolan con la película Los Vengadores y no tiene nada de malo, pero major hubiese sido que la vea antes de hablar (vía Screen Rant).

No he visto El Caballero de la Noche Asciende. El tono de Nolan es muy específico y es bastante impresionante, pero somos muy diferentes. Creo que, aunque tenemos, particularmente en Los Vengadores, momentos muy serios y son tan oscuros y serios como los momentos en cualquiera de nuestras películas, hay un sentido del humor en el que Joss Whedon es un experto y creemos firmemente que Jon Favreau realmente ayudó a definir las películas de Iron Man, que permite, creemos, que la audiencia profundice aún más en la historia.

Sam Mendes

Este cineasta había citado a Batman: El Caballero de la Noche como una gran influencia para su película de James Bond 007 Operación Skyfall - 93% (vía Screen Rant).

Fue un cambio de juego para todos. Lo que Nolan demostró fue que puedes hacer una gran película que sea emocionante y entretenida y que tenga mucho que decir sobre el mundo en que vivimos, incluso si, en el caso de Batman: El Caballero de la Noche, no está ambientado en nuestro mundo. Se sentía como una película que trataba sobre nuestro mundo después del 11 de septiembre, y jugaba con nuestros temores, discutía nuestros temores y pensé que eso era increíblemente valiente e interesante.

Simon Kinberg

En 2015, cuando era productor del reboot Los 4 Fantásticos - 9%, aseguró que esa película sería igual de única que las películas de X-Men o Batman Inicia cuando el público la viera por primera vez (vía IndieWire).

El tono de esta película se sentirá tan único como cuando viste Iron Man, X-Men o Batman Inicia por primera vez. No es tan ridículo como las primeras películas; tiene humor, pero el humor es mucho más real y viene del personaje, no de chistes. Es una película mucho más dramática que una comedia. Yo diría que cae en algún lugar entre las primeras películas de Spider-Man de Raimi y Chronicle de Trank.

Jon Watts

En una entrevista con IGN, el director del reboot que regresaba al hombre arácnido a Marvel en una alianza con Sony también fue comparada con la primera de la trilogía de Nolan.

Este reboot de Spider-Man es similar al primero de Batman de Nolan en el sentido en que hubo cuatro películas de ese personaje a lo largo de varios años y luego hay un nuevo comienzo con una nueva película. Batman Inicia pudo hacer algo único y diferente, abordando aspectos que no se habían visto en otras películas. Claro que el tono que maneja no es el mismo.

Margot Robbie

Durante una entrevista con MTV News, la actriz contaba qué esperar de la película Escuadrón Suicida - 25% y para no caer en posibles spoilers prefirió hacer una comparación entre la película de DC Comics y una de Marvel. La verdad es que no pudo estar más errada.

Yo creo que en una escala entre Batman: El Caballero de la Noche y Los Vengadores, Escuadrón Suicida está muy cerca de la película de Batman.

Continúa leyendo: Chris Evans revela que su superhéroe favorito es Batman

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising