INFOGRAFÍA: trilogías cinematográficas (de la mejor a la peor según la crítica y el público)

Aquí encontrarás algunas de las trilogías cinematográficas más populares ordenadas de acuerdo a la calificación dada por los críticos y el público

Desde hace años comenzó a circular por Internet una gráfica titulada Trilogy Meter, donde se comparaban diferentes trilogías cinematográficas y la calidad de cada cinta. Para hacerla es altamente probable que el creador se haya basado en su criterio nada más, lo cual la ubica al mismo nivel que cualquier lista de “mis películas favoritas” que puede hacer cualquier cinéfilo o espectador casual.

También te puede interesar: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2017

Debido a esta imagen, fui inspirado para crear una gráfica que no se basara sólo en mi criterio, sino en el de la crítica y el público, y aunque soy más que consciente de que no se pude reducir una película o una trilogía a un número, quise crear un “Trilogiámetro” que no dependiera únicamente de un punto de vista, por lo cual acudí a las puntuaciones de Rotten Tomatoes, Metacritic e IMDb.

Rotten Tomatoes es un sitio que se dedica a recopilar críticas de cine y después promediar las reseñas positivas y las negativas, de lo que resulta un porcentaje de aceptación; Metacritic también recopila reseñas de críticos pero promedia las calificaciones dadas por éstos; y finalmente IMDb (Internet Movie Database) es una base de datos con información de películas, series de televisión, actores, directores, escritores y todo lo relacionado con el entretenimiento. En IMDb los usuarios (actualmente cuenta con 83 millones) califican las películas o series del 1 al 10. Una vez puestas las cantidades otorgadas en cada sitio se promedian y se saca un número que nos dará una mejor idea de cuáles trilogías son más apreciadas entre los críticos y el público.

Para elegir estas trilogías se seleccionaron sólo películas live-action, no animadas; también se omitieron sagas que han continuado con su historia más allá de la tercera cinta como Transformers que este año estrenó su quinta entrega y Piratas del Caribe que también lleva cinco. Se omitieron películas que son consideradas trilogías pero no están conectadas entre sí como la Trilogía del dólar, de Sergio Leone, o la Trilogía de los colores, de Krzysztof Kieslowski.

También te recomendamos: Las mejores películas de superhéroes según la crítica

Sólo se encuentran las excepciones de Indiana Jones, porque en su caso la cuarta parte llegó casi dos décadas tarde (y muchos preferiríamos olvidarla); también es un caso parecido el de Mad Max, a pesar de que en 2015 fue estrenada la cuarta entrega, Mad Max: Furia En El Camino - 97%, pues llegó muchos años después y ya no fue protagonizada por Mel Gibson sino por Tom Hardy. En el caso de Jurassic Park, a pesar de que Mundo Jurásico - 71% podría considerarse una cuarta parte, lo cierto es que ésta se apartó de las dos fallidas secuelas y casi podría considerarse como un reboot para la saga.

Trilogías de personajes del Universo Cinematográfico de Marvel también fueron omitidas, Iron Man, Capitán América y Thor no fueron considerados, pues sus historias no son consecutivas y están conectadas a películas como Los Vengadores - 92% y sus secuelas. En cambio aquí encontrarán la trilogía de Spider-Man dirigida por Sam Raimi; y la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan.

Las trilogías seleccionadas fueron 15, y en los primeros dos lugares se encuentran dos grandes obras cinematográficas, una del siglo XX y otra del siglo XXI: El Padrino y El Señor de los Anillos. A pesar de que El Padrino - 100% cuenta con una calificación casi perfecta en Rotten Tomatoes y Metacritic, la tercera parte no es tan apreciada como las primeras dos, por lo que el primer puesto se lo queda la épica dirigida por Peter Jackson.

No te pierdas: 10 películas de fantasía que George R. R. Martin ama

Las primeras cintas de Star Wars, a pesar de contar con más fans que los primeros dos lugares de la lista, ocupan el tercer puesto, ya que Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% no cuenta con una calificación buena en Metacritic. Las precuelas, sin embargo, se encuentran mucho más abajo de la lista, debajo de la trilogía de Matrix y apenas lugar arriba de Jurassic Park.

La nueva trilogía de El Planeta de los Simios logró obtener una buena recepción de los críticos y la audiencia por igual, especialmente la segunda y tercera parte, El Planeta de los Simios: Confrontación - 90% y El Planeta de los Simios: La Guerra - 93%, dirigidas por Matt Reeves.

De forma similar a lo que ocurre con la primera trilogía de Star Wars y las precuelas, las tres películas de El Hobbit tienen puntuaciones mucho más bajas que El Señor de los Anillos, por lo que no ocupan un lugar destacado en la lista, y la que tuvo mejores calificaciones fue El Hobbit: La Desolación de Smaug - 75%, en la cual Benedict Cumberbatch interpreta al dragón Smaug, uno de los mejores personajes hechos por computadora de los últimos tiempos.

No te vayas sin leer: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)

A continuación les compartimos nuestro Trilogy Meter, basado en la aceptación y valoración de los críticos, y en la calificación dada por el público.

Las trilogías fílmicas más populares entre críticos y público.