Películas taquilleras contemporáneas repudiadas por la crítica

La calidad y el éxito comercial no siempre van de la mano y estas películas han conquistado los primeros lugares en taquilla gracias a la lealtad de un público que ha decidido ignorar los comentarios de los críticos de cine

En el negocio cinematográfico, la calidad y el éxito comercial no siempre van de la mano, así es como muchas películas que presentan una historia novedosa y una propuesta formal única van perdiendo terreno frente a la demanda: grandes producciones cargadas de acción y efectos especiales, aspectos que han encontrado un tiempo propicio para su despliegue debido a las nuevas tecnologías.

Podría interesarte: Las peores críticas a Capitana Marvel

A pesar de 2018 fue una excepción ya que muchas películas taquilleras también fueron bien recibidas por los expertos (Pantera Negra - 90%, Avengers: Infinity War - 79% y Los Increíbles 2 - 90%), esto no siempre ha sido así y en la última década hemos visto triunfo en taquilla películas bastante deficientes. Ya sea por una fuerte campaña de marketing, lealtad a la franquicia o porque simplemente han decidido ignorar a los críticos, el público ha mantenido a flote muchos largometrajes sin importarles la calidad. Es por lo anterior que, retomando un artículo publicado en el portal Taste of Cinema, presentamos algunos de los mayores éxitos de taquilla que los críticos detestaron.

Divergente - 41%

Taquilla en Estados Unidos: US$150 millones

La década de 2010 se ha caracterizado por los éxitos masivos que han tenido las adaptaciones de libros juveniles en el cine, en este aspecto, la trilogía de Los Juegos del Hambre impuso un alto estándar en cuanto a los logros que pueden obtener este tipo de producciones ya que sus películas fueron aclamadas por la crítica a la par que fueron éxito en taquilla. En el caso de Divergente, la popular saga de novelas post-apocalípticas escritas por Veronica Roth , presenta una historia que ya se ha contado infinidad de veces en el cine, sin embargo, en 2014, había una demanda por parte de los espectadores por ver este tipo de películas, por lo que tenía asegurada una recaudación decente en taquilla.

Los críticos se mostraron decepcionados por los clichés de la trama, además, la mayoría no pudieron evitar las comparaciones que este relato tenía con Los Juegos del Hambre. En conclusión, los expertos afirmaron sentirse estafados por la película, pero, irónicamente, fueron las similitudes lo que le dieron a esta franquicia una audiencia sólida.

Son como niños - 10%

Taquilla en Estados Unidos: US$162 millones

En Estados Unidos hay un cierto tipo de comedia que sigue una fórmula: un guión predecible con un mensaje positivo plagado de comedia inofensiva para que pueda ser disfrutada por toda la familia, pero si se quiere tener éxito garantizado se le deben añadir algunas estrellas famosas. Quizás, el ejemplo perfecto de lo anterior es Son como Niños. El éxito de esta película principalmente se debió a sus protagonistas: Adam Sandler, Kevin James, James Spader, Chris Rock y Rob Schneider.

El humor de bajo perfil y una dirección plana no impresionaron a los críticos, pero para el público en Estados Unidos esto no les importó y llenaron las salas de cine.

Cincuenta Sombras de Grey - 25%

Taquilla en Estados Unidos: US$166 millones

Las exitosas ventas de los libros de E.L. James no sólo aseguraron su transición a la gran pantalla, sino también una suerte igual de buena en su recaudación en taquilla; digamos que para la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey lo más difícil siempre fue impresionar a los críticos. Los periodistas de cine criticaron los aburridos diálogos de la película, así como sus mojigatas escenas de sexo ya que la película no cumplió con las sugestivas imágenes que prometían los tráilers y la fama de “historia erótica” por la que era conocida la saga literaria.

Cars 2 - 39%

Taquilla en Estados Unidos: US$191 millones

Cars - 74% nunca encabezó la lista de favoritos de Pixar, pero, por lo menos, fue una pieza sólida, divertida, encantadora y hecha con amor. El estudio siempre se anotó una calificación alta con el público y la crítica, hasta que en 2011 presentó Cars 2 y la racha terminó. A pesar de su hermosa animación, a los críticos les resultó difícil encontrar más atributos que valieran la pena en esta película. Pero, incluso compitiendo con otros largometrajes de animación que fueron aclamados por los críticos como Kung Fu Panda 2 - 81% y El Gato con Botas - 84%, Cars 2 se ubicó cómodamente en la cima de la taquilla.

Venom - 35%

Taquilla en Estados Unidos: US$213 millones

Con el éxito que obtuvo Spider-Man: De Regreso a Casa - 92% y su integración al MCU, Sony Pictures pensó que era el momento perfecto para presentar a uno de los máximos enemigos de Spidey, solo que el estudio tomó la extraña y audaz decisión de distanciar la película de Venom del Universo Cinematográfico de Marvel. Una decisión que en última instancia fue benéfica para su éxito en taquilla.

A los críticos de cine les molestó el toque absurdo de la trama, así como un tono desigual que se debatía entre el drama y la comedia. Es cierto que la comprometida actuación de Tom Hardy fue alabada por los expertos, sin embargo, esto no fue suficiente para salvar la película, pero, aunque los fanáticos tenían una imagen completamente diferente de Venom, pudieron disfrutar de esta aproximación. Gracias a la recaudación que tuvo en taquilla su secuela ya viene en camino.

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas - 32%

Taquilla en Estados Unidos: US$241 millones

Una de las franquicias más lucrativas de Disney es la de Piratas del Caribe. A pesar de que la primera cinta, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra - 79% fue la única que tuvo un verdadero éxito de crítica, el capitán Jack Sparrow ha sabido entretener al público en más de una década. Pero, mientras esta franquicia se mantiene a tope en taquilla, su suerte con los críticos iba a la inversa y Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas se ha colocado como la peor evaluada de la saga. Cuando los expertos vieron esta entrega consideraron que la franquicia se había olvidado de la creatividad para instalarse en un lugar cómodo y que solo las escenas de acción compensaban un guión pobre; ni Penélope Cruz pudo infundirle nuevos aires a esta historia que muchos críticos afirmaron ya debía ser enterrada en el mar. La gran campaña comercial de Disney y el encanto de Jack Sparrow impulsaron a la película al lugar número de la taquilla.

¿Qué Pasó Ayer? Parte II - 34%

Taquilla en Estados Unidos: US$245 millones

¿Qué pasó ayer? - 79% fue probablemente el mayor éxito de 2009 tanto en crítica como en taquilla, sin embargo, ¿Qué Pasó Ayer? Parte II tomó el desafortunado camino de muchas secuelas cómicas al tomar el camino fácil de hacer una película de fórmula donde la premisa consiste en “más es más”. Aunque la cinta cumplió con la cuota de risas, los críticos señalaron que era una copia al carbón de la primera entrega. Pero, aunque los espectadores sabían que no iban a obtener algo nuevo, hicieron cola en las taquillas de los cines para descubrir por sí mismos si la chispa del trío de amigos había disminuido o se había mantenido.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

Taquilla en Estados Unidos: US$330 millones

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia fue la segunda película oficial del Universo Extendido de DC y el primer intento por competir contra el Universo Cinematográfico de Marvel. El entusiasmo de propios y extraños por la película en la que por primera vez se vería la gran batalla entre los dos personajes más emblemáticos de DC no mermó a pesar de que los críticos señalaron muchos aspectos por los cuales sentirse decepcionados: tiene diálogos excesivos que no aportan mucho para el conflicto y, si bien es oscura y visualmente sorprendente, esto no fue suficiente para salvarla de las críticas negativas que la calificaron de “aburrida”.

Te recomendamos: Actores que arruinaron sus carreras con películas de Marvel

Escuadrón Suicida - 25%

Taquilla en Estados Unidos: US$325 millones

DC había evitado el ton cómico y divertido en sus películas, algo que caracteriza a las películas de Marvel, pero cuando David Ayer tomó el proyecto de Escuadrón Suicida, decidió llevarlo por ese camino, una apuesta que fue elogiada por muchos, pero para los críticos, esta adaptación se quedó corta al presentar un argumento extravagante y personajes poco desarrollados. Aunque la Harley Quinn de Margot Robbie fue un éxito, la película no fue del gusto de los expertos.

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna - 35%

Taquilla en Estados Unidos: US$352 millones

Transformers es la prueba fehaciente de que una franquicia no tiene que ser amada por los críticos para ser todo un éxito en taquilla y la tercera tuvo un desempeño sobresaliente. Las revisiones señalaron que Transformers: El Lado Oscuro de la Luna supuso una mejora en comparación con la película anterior, sin embargo, los 157 minutos del filme fueron despreciados debido a su incongruencia, su tono simplón y, en general, una película que no tiene nada nuevo que ofrecer.

También podría interesarte: Actores que arruinaron sus carreras con películas de DC