Artículos

Predicciones Óscar 2019: ROMA podría no ganar a Mejor película

Sólo hay tres estatuillas aseguradas. Los premios se han repartido entre varias cintas y, contrario a lo que parece, Roma no tiene el Óscar garantizado ni en Película del año y tampoco en Película extranjera

El próximo 24 de febrero se celebra la entrega del Oscar número 91 que premia a lo mejor del cine en 2018. Comencemos con tres antecedentes importantes que han generado polémica y que tienen a La Academia temblando por no saber cómo recuperar a la audiencia:

-No hay anfitrión. El comediante Kevin Hart renunció a conducir la ceremonia tras ser criticado por comentarios homófobos años atrás.
-Quisieron omitir de la transmisión los premios a Edición, Fotografía, Cortometraje de ficción y Maquillaje; lo que ocasionó la molestia de personalidades de la talla de Martin Scorsese, Quentin Tarantino, George Clooney, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, entre otros, firmando una carta para protestar ante la decisión de La Academia.
-El año pasado la ceremonia del Oscar registró su audiencia más baja en la historia de los Estados Unidos.

Podría interesarte: Óscar 2019: Cómo Lady Gaga provocó que Nace Una Estrella perdiera posibilidades de ganar

En esta entrega del Oscar no compiten películas impresionantes como otros años: 3 Anuncios por un Crimen - 93% de 2017, Luz de Luna - 98% y Hasta el Último Hombre - 86% de 2016, En Primera Plana - 96% de 2015, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Whiplash: Música y Obsesión - 94% de 2014, Ella - 95% y El Lobo De Wall Street - 78% de 2013.

Las audiencias afirman que fue un año flojo para el cine en 2018 y que últimamente hemos visto cómo Hollywood se está quedando sin ideas. La Favorita - 100%, El Vicepresidente: Más Allá del Poder - 69% y Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% son biopics. El Infiltrado del KKKlan - 85% es adaptación del libro homónimo de Ron Stallworth . A ello sumemos que Nace Una Estrella - 92% es un remake de una cinta que ya se ha realizado en tres ocasiones y que Black Panther es una adaptación proveniente de los cómics. Y si somos estrictos, Roma - 99% también es una cinta biográfica de la niñez de Alfonso Cuarón.

Lo políticamente correcto también esta presente en la ceremonia. El Infiltrado del KKKlan y Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% abordan el tema del racismo de una manera muy digerible para los espectadores. Por otro lado, la ya mencionada cinta de Spike Lee y El Vicepresidente: Más allá del Poder atacan a un sistema actual que es republicano, y esa fórmula es totalmente aceptada por Hollywood

Comencemos nuestro análisis con la predilecta de la crítica y la que está de moda en el mundo: Roma. Contrario a lo que muchos creen y aseguran ya en sus quinielas, no tiene el premio asegurado ya que La Favorita y Green Book: Una Amistad sin Fronteras podrían sorprender al recién filme de Alfonso Cuarón. La cinta dirigida por Yorgos Lanthimos tiene entre sus palmares el BAFTA a la mejor cinta inglesa; en ella vemos una historia de época donde su punto fuerte son las actuaciones que son casi impecables. La Academia disfruta mucho de dramas épicos y bien podría premiarla. Mientras que el reciente trabajo protagonizado por Viggo Mortensen es el caballo negro de la premiación. Muchos le restan méritos al no tener nominación en dirección pero recordemos que Argo - 96% fue reconocida como la mejor en su año sin que su director estuviera considerado. En alguna de ellas podría caer la codiciada estatuilla.

Hay tres premios Oscar seguros: Mejor película animada para Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%. Mejor canción original para "Shallow" de Nace una Estrella. Actor de reparto para Mahershala Ali por Green Book; y si existiera un cuarto, ese sería para Glenn Close por La Buena Esposa - 91%; esto no es significado de lo buena que pueda llegar a ser su interpretación (recordemos que en 1987 ella fue quien brindó la mejor actuación en la terna con Atracción Fatal - 78% y no ganó), sino de cómo se mueven las cosas en Hollywood. Le van a dar la estatuilla dorada por trayectoria, es su séptima nominación y porque a la Academia le gusta saldar cuentas. Los premios Oscar también son sinónimo de popularidad, la mayoría de los votantes no ven las películas y se dejan llevar por los resultados de la temporada de premiaciones. En mi opinión, Olivia Colman es quien debería llevarse dicho reconocimiento.

Lee también: Óscar 2019: Por qué Pantera Negra y Bohemian Rhapsody no deben ganar a Mejor Película

Debido a esto se cree que Roma tiene el premio asegurado a Mejor película extranjera, pues el BAFTA y Globo de Oro son sus principales antecedentes; pero en cada año hay una sorpresa que rompe con la mayoría de las quinielas. En 2006 Alto impacto - 75% fue condecorada con el máximo premio de la noche al vencer a las favoritas Secreto en la montaña - 87% y Munich - 78%. En 2012 Meryl Streep sorprendió a la que pensábamos era invencible: Viola Davis. Incluso en categorías técnicas se han dado éstas sorpresas: Ex Machina - 93% imponiéndose a Mad Max: Furia En El Camino - 97% y Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% en Efectos visuales; y cómo olvidar cuando ¡Huye! - 99% ganó a Mejor guión original por encima de La Forma Del Agua - 92% y 3 Anuncios por un Crimen. La sorpresa de este año la podría dar la polaca Guerra Fría - 98% al arrebatarle la gloria a la representante de México; su director Pawel Pawlikowski ya ganó en ésta categoría en el 2015 con Ida - 96%. Algo similar a lo que sucedió en 2007 cuando La Vida de los Otros - 93% derrotó a El Laberinto del Fauno - 95%. Lo anterior es algo que muchos ven lejano, pero no descartemos esa posibilidad.

Habiendo ya ganado Alfonso Cuarón el premio al Gremio de Directores, es un hecho que lo volveremos a ver levantando la estatuilla como Mejor Director.

Actriz de reparto: Rachel Weisz nos muestra un perfil psicológico y físico muy abrumador, donde crea que la audiencia juzgue a su personaje. De no ser por Regina King y su actuación en Si la colonia hablara (ya ganó el Globo de oro), tendría prácticamente el Oscar en la bolsa.

Mejor fotografía: Que película tiene el mejor uso de la luz y movimiento de cámaras para narrar de la mejor manera una historia. Sólo hay dos que pueden ganar en esta categoría; ambas logran transmitir nostalgia por una época que ya pasó. La fotografía nos cuenta una historia sin necesidad de escuchar diálogos. En Guerra Fría basta ver el plano secuencia donde la protagonista baila en el bar Eclipse. En Roma vemos también en plano secuencia a Cleo introducirse al mar. La cinta de Pawel Pawlikowski ya ganó el premio del Sindicato de Cinematografos, pero Roma tiene el BAFTA, siendo esta última cinta más impresionante en sus secuencias, la veo como ganadora.

Edición es emplear el conocimiento para darle ritmo a una película y así la audiencia sepa la información de lo que sucede en ese momento. Mi predicción es que La Favorita ganará la estatuilla, pero no podemos descartar a Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury. Ambas ganaron el Eddie Award, que es el sindicato de editores.

Hollywood es un negocio y los Oscar son quien premia a esa industria. En los últimos años La Academia ha carecido de audiencia, ya sea porque han premiado a cintas que no son del interés del público, o por sus malos anfitriones. Por esa razón las taquilleras Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury y Pantera Negra - 90% compiten por la máxima estatuilla. Debido a esa hambre de rating, Lady Gaga y Bradley Cooper interpretarán "Shallow" en la transmisión y la banda Queen, junto a Adam Lambert, tendrán un número durante la ceremonia.

Ocho cintas compiten a Mejor película:

Roma - 99%, la obra más personal de Cuarón que narra el viaje de Cleo, una mujer que vive una monotonía deplorable, casi esclava de una familia adinerada donde sufre la discriminación día a día y jamás obtiene el reconocimiento que se merece. Es cine de un nivel alto y con estética pura. Acompañada de la fascinante fotografía de su propio director, podría hacer historia en ser la primer película de habla hispana en ganar a Mejor película.

Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%, el caballo negro. Con un Viggo Mortensen soberbio al interpretar a un guardaespaldas de un virtuoso pianista afroamericano durante un viaje donde se nos muestra la diferencia de las clases sociales y el problema racial que existió en los años sesenta. Un trabajo emotivo sobre la amistad, coraje y comprensión. Una feel good movie, fórmula que ya le ha dado el premio a cintas como El Discurso del Rey - 94% o Quisiera Ser Millonario - 94%.

La Favorita - 100%. Muy bien dirigida y escrita, pero también magistralmente actuada. Con altas posibilidades en edición y actriz de reparto. La miseria humana es mostrada a través de la rivalidad que tienen dos primas por ser la confidente favorita de la reina Ana, una mujer con todo el poder en sus manos, con una vida llena de egocentrismos, pero que psicológicamente está indefensa.

El Vicepresidente: Más Allá del Poder - 69%, producida por Brad Pitt. Con un Christian Bale casi irreconocible en el papel de Dick Chayney y el gran impacto que tuvo durante el mandato de George W. Bush, acompañado de las grandes actuaciones de Amy Adams y Sam Rockwell, es una biografía en tono de sátira. En conjunto tiene de todo lo que en teoría a la Academia le gusta: "Basada en una historia real", casos de corrupción, pero también es una crítica "objetiva" hacia su propio gobierno. Con todo lo anterior es lejana su victoria y su premio se verá reflejado en el departamento de maquillaje.

El Infiltrado del KKKlan - 85%, el gran regreso de Spike Lee donde notamos que ya no está enojado con los judíos. Una denuncia abierta al racismo. Justa nominación para dirección, película y guión, pero sigo sin entender por qué Adam Driver está considerado entre los mejores actores de reparto.

Nace Una Estrella - 92%. El debut de Bradley Cooper como director, quien también produce y actúa. Lady Gaga realiza un muy buen trabajo. La cinta es una agradable sorpresa pero en competencia con los filmes anteriormente mencionados, realmente no tiene mucho que hacer.



Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%, la favorita del público pero no de la crítica. Su más grande mérito es la actuación de Rami Malek, pues se carga a los hombros la película. Tendrá que conformarse con la nominación ya que tiene muy pocas posibilidades ante otras películas mejor actuadas y dirigidas.

Pantera Negra - 90%, un blockbuster en la máxima categoría. Una de las mejores cintas de superhéroes de la última década con una producción sorprendente pero si estuviera compitiendo en otros años, no hubiera logrado la hazaña de estar considerada. Sólo le veo posibilidades en premios técnicos como sonido e incluso vestuario. A mi parecer, la colada de la terna.

Te recomendamos: Óscar 2019: Adivinar qué nominada ganará el premio a Mejor Película es más difícil que nunca

Mis predicciones son las siguientes :

Mejor director: Alfonso Cuarón
Mejor película: Roma
Mejor guión original: Green Book
Mejor guión adaptado: El Infiltrado del KKKlan
Mejor actor: Rami Malek
Mejor actriz: Glenn Close
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali
Mejor actriz de reparto: Regina King
Mejor película extranjera: Roma. Pero la sorpresa la podría dar Cold War.
Mejor fotografía: Aquí Alfonso Cuarón podría no tener el triunfo, ya que La Academia podría otorgarle el premio a Lucasz Zal por Guerra Fría.
Mejor edición: La Favorita
Mejor diseño de producción: La Favorita
Mejor vestuario: Pantera Negra
Mejor maquillaje y peinado: El Vicepresidente
Mejor edición de sonido: El Primer Hombre en la Luna - 90%
Mejor mezcla de sonido: Bohemian Rhapsody
Mejores efectos visuales: Avengers: Infinity War - 79%
Mejor película animada: Spiderman: Un Nuevo Universo
Mejor canción original: "Shallow" - Nace una Estrella
Mejor score original: Pantera Negra
Mejor cortometraje de ficción: Marguerite
Mejor cortometraje documental: End Game
Mejor cortometraje animado: Weekends
Mejor documental: Free Solo - 100%

También podría interesarte: Óscar 2019: El tráiler honesto es tan hilarante como cierto

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising