Artículos

Óscar 2019: Por qué Pantera Negra y Bohemian Rhapsody no deben ganar a Mejor Película

Aquí explicaremos las razones por las que estas dos películas no merecen ganar el Óscar a Mejor Película (y no debieron ser nominadas)

Este 2018 los Premios Óscar tienen confundidos a muchos espectadores pues el panorama no parece muy claro sobre cuál de las competidoras se llevará el premio mayor de la noche, el Oscar a Mejor Película, pero estamos al menos seguros de dos películas que no deberían siquiera haber sido nominadas y aquí te diremos por qué. No es necesario adivinar pues ya se dijo en el título, se trata de Pantera Negra - 90% y Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%, dos cintas demasiado sobrevaloradas para su escaso valor artístico.

También te puede interesar: Oscar 2019: Miembros anónimos de la Academia revelan preferencias sobre el premio a Mejor Película

La primera es una historia de superhéroes ambientada en un país ficticio de África, es dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan y Letitia Wright, entre otros. Forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel y se convirtió en 2018 en uno de los filmes más taquilleros de toda la historia de Estados Unidos, actualmente ocupa el tercer lugar, y está en el top 10 mundial de las más taquilleras.

Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury es la biopic musical más exitosa de todos los tiempos, que en cuanto a recaudación en taquilla dejó muy atrás a todas las anteriores Fue dirigida originalmente por Bryan Singer pero terminó siendo sustituido por Dexter Fletcher. La critica no fue precisamente muy entusiasta con esta producción pero de alguna manera logró colarse a las nominadas a Mejor Película.

Sin embargo, tampoco negamos que tengan méritos en algunas categorías técnicas; en el caso de la cinta de Marvel tiene un tema muy bueno que compite por Mejor Canción Original, "All The Stars", de Kendrick Lamar y SZA; mientras que la historia del cantante de Queen tuvo una actuación soberbia de Rami Malek, quien seguramente se llevará la estatuilla dorada el domingo. A continuación les dejamos las razones por las que ninguna de estas dos opciones debe ganar (ni siquiera deberían competir) el premio a Mejor Película.

Pantera Negra - 90%

Porque es una película formulaica a más no poder

Cuando en 2009 muchos consideraron que Batman: El Caballero de La Noche - 94% merecía estar nominada a Mejor Película se debía a que el trabajo realizado por Christopher Nolan y su equipo fue excepcional y destacado en su género como muy pocas han podido. Su ausencia en la categoría más importante de ese año nos hace preguntarnos si Pantera Negra realmente merecía tal honor, pues a diferencia de la ya mencionada entrega de Batman, se trata de una historia sumamente conocida que se viene repitiendo al menos desde Hamlet de William Shakespeare , pero difiere de obras que han sabido adaptarla con cierta originalidad y sin descuidar aspectos importantes de la narrativa, Pantera Negra se siente completamente formulaica, sin sorpresas y con algunos problemas de edición ya conocidos en los otros largometrajes de la franquicia. Sin duda es entretenida y cumple su cometido, pero de eso a que destaque demasiado en el subgénero superheroico hay una gran distancia.

También te recomendamos: Óscar 2019: Cómo Lady Gaga provocó que Nace Una Estrella perdiera posibilidades de ganar

Porque no es (ni de cerca) una de las mejores películas del año

Ahora si hablamos no sólo de cine de superhéroes, nos topamos con algunas obras de diversos géneros y de gran calidad y peso dramático que fueron vilmente ignoradas por la Academia, como ejemplo tenemos los dramas Si la Colonia Hablara - 87%, de Barry Jenkins; Guerra Fría - 98%, de Pawel Pawlikowski (que sí logró ser nominada a Mejor Película Extranjera); o Van Gogh en la Puerta de la Eternidad - 77%, de Julian Schnabel, con un guión que aborda temas como la fe, el arte y la salud mental. En cuanto a las que compiten con Pantera Negra, casi cualquier opción es mejor en todos los sentidos para darle el premio.

Porque su nominación y elogios excesivos se deben a la corrección política

Finalmente tenemos que destacar lo obvio, la verdadera razón por la que Pantera Negra ha sido tan bien recibida por la crítica y gran parte del público es porque fue realizada y protagonizada en su gran mayoría por personas negras, minoría de Estados Unidos que padeció hasta bien entrado el siglo XX (y hasta nuestros días en menor medida) un racismo absurdo y cruel. Si cambiáramos el elenco de Pantera Negra por personas blancas o lo hiciéramos muy diverso seguramente no habría tenido ni la mitad del impacto en la taquilla ni la mitad de reseñas exageradas que obtuvo. Su historia está a la misma altura que Thor - 77% o Aquaman - 73%, pero a nadie se le ocurrió nominar a esas dos por obvias razones.

También lee: Óscar 2019: Adivinar qué nominada ganará el premio a Mejor Película es más difícil que nunca

Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%

Se centra mucho en Freddie Mercury y los demás personajes parecen meras caricaturas

Antes de entrar en detalles debemos aclarar que, aunque el núcleo de la cinta es Freddie Mercury, eso no justifica la unidimensional representación de los otros miembros de Queen y de la mayoría de los personajes secundarios. Parece que este problema se debió más a los guionistas y a una visión muy tradicional de contar la historia de un cantante, exaltándolo como genio en detrimento de los demás sin los cuales no hubiera sido posible el éxito de un fenómeno musical como lo fue Queen.

Se siente floja y muy apresurada para la leyenda que es Queen

Y algo que también fue muy notorio: parece una película hecha por encargo y sin muchas ganas, sin afán de trascender el molde le biopic musical que tantas veces hemos visto, pero con un problema no tan común, el tamaño de la leyenda que es la banda inglesa de rock. Su camino al éxito es muy apresurado en la pantalla y se siente un trabajo editado para cumplir con los estándares de duración que exigió el estudio, a pesar de que claramente una media hora más no hubiera estado de sobra. Queen merecía una mejor película, y el Oscar a Mejor Película no lo merece Bohemian Rhapsody.

Fue un desastre detrás de cámaras

Este punto puede parecer controvertido a muchos pero tampoco se debe pasar por alto, especialmente si recordamos cuánto le ha afectado a otros el estar involucrados en escándalos de acoso o abusos sexuales. Bryan Singer es uno de los cineastas cuya reputación está por los suelos debido a que lo acusaron algunos jóvenes de haber sido violados por él. Si eso no basta, al menos no podemos ignorar que Rami Malek tuvo problemas con el director por su irresponsabilidad, misma que al final terminó sacándolo del proyecto.

No te pierdas: Óscar 2019: Nominados al Óscar revelan cuál fue la última película que los hizo llorar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising