Artículos

Distancias Cortas: 5 razones para ver la película

Además de su historia humana y emotiva, Distancias Cortas tiene muchos otros motivos para que corras a verla.

Algo que parece caracterizar a las producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) es su corte intimista, pequeñas producciones que resguardan grandes historias humanas cuya magia reside en la potencia de sus personajes, sus relaciones y las fibras sensibles que tocan en cada espectador, siguiendo esta línea se encuentra Cría Puercos, película que vio su estreno durante el último trimestre de 2018, y la película que nos ocupa en esta ocasión: Distancias Cortas.

Podría interesarte: Cría Puercos: 5 razones para ver la película

Estrenada en el Festival du Nouveau Cinéma Montreal en 2015, Distancias Cortas representa la opera prima de Alejandro Guzmán Alvarez, egresado de la escuela, quien no es ajeno a las labores de la producción ni a colocarse en la silla de director ya que, previamente, había realizado los cortometrajes Ella Duerme y El Otro José, asimismo, participó como segundo asistente de dirección para Emilio Portes en las películas Pastorela - %, El Crímen del Cácaro Gumaro y Belzebuth - 73%.

Este debut en el largometraje es una conjunción de talentos que se aproxima a un tema poco tratado en la cinematografía nacional: la obesidad mórbida, así como el aislamiento que esta enfermedad provoca en quien la padece. Escrita por Itzel Lara, la trama gira en torno a Fede (Luca Ortega), un hombre de 45 años de edad que vive solo y que, debido a su sobrepeso (200 kg), tiene dificultades para moverse, situación que lo orilla a enclaustrarse en su derruida casa. Al encontrar un viejo rollo fotográfico, decide salir de su casa para revelarlo. En el laboratorio de fotografía, Fede conoce a Paulo (Joel Figueroa), un solitario amante de los cómics quien desea venderle una cámara usada. Junto a él y su cuñado Ramón (Mauricio Isaac) fortalecerán la amistad, mientras Fede descubre en la fotografía algo más que un pasatiempo.

Si la sinopsis y las cartas de Alejandro Guzmán Álvarez no te han terminado de convencer, te dejamos otras 5 razones para que corras a ver Distancias Cortas.

1. Luca Ortega, un aclamado músico que hace su debut como actor

Durante la génesis de esta producción, Alejandro Guzmán Álvarez tenía claro que quería a un actor con las características físicas que el personaje requería, aunque sabía que no era una tarea sencilla, sin embargo, el director encontró a Luca Ortega, el famoso músico de la banda San Pascualito Rey. Ortega aceptó el proyecto, por lo que este filme supuso su debut como actor y el resultado no podía ser mejor: es un trabajo sensible y profundo dotado de mucha naturalidad. Como dato adicional, Luca Ortega quedó tan fascinado con el proyecto que además se convirtió en el compositor de la banda sonora del filme.

Lee también: Belzebuth ya tiene calificación de la crítica

2. Una historia muy humana con pocos personajes

Como ya se decía en la introducción, Distancias Cortas narra una historia muy humana, su grandeza está en la sencillez del relato y en desarrollarlo a través de pocos personajes. Cierto es que la película toca el tema de la obesidad y las consecuencias que acarrea a quien la padece, sin embargo, para el director, esta mirada a la vida de Fede habla, principalmente, de la soledad y la pérdida de motivación, temas con los que cualquier persona puede identificarse. De esta forma, la película poco a poco nos presenta una historia sobre el rescate de la capacidad de asombro y el poder de la amistad.

3. Aborda el tema de la obesidad mórbida con respeto

Principalmente, la obesidad ha sido retratada en el cine a través de la comedia, muchas veces haciendo una representación burda en función de los gags y situaciones hilarantes como sucede en Mi Abuela es un Peligro (Big Momma’s House), sin embargo, son pocas las cintas que le dan la profundidad y el respeto que esta enfermedad representa, quizá la más cercana sea ¿A quién ama Gilbert Grape? - 89% En este sentido, Distancias Cortas funciona también como una reflexión de las imposibilidades que la obesidad genera, los prejuicios y maltratos que conlleva aun dentro de la propia familia.

4. La pasión por la fotografía y el nacimiento de la amistad para mitigar la soledad

En la película, Fede redescubre el sentido de la vida a través de su acercamiento a la fotografía, este elemento es el que añade más emotividad a esta historia debido a que podemos percibir la evolución del personaje cuando descubre los mundos que le presentan las imágenes capturadas con su pequeña cámara, el diálogo que entabla con sus recuerdos a través de las imágenes y la amistad que forma con Paulo, el joven encargado de la tienda de productos fotográficos. Encadenado a lo anterior, el encuentro de estos personajes a los que se suma el cuñado de Fede, conforma un trío de amistad excepcional, un grupo para mitigar la soledad, perdonarse y encontrar una nueva forma de ver la vida.

Te recomendamos: El cine mexicano estrenado en diciembre 2018, bajo el escrutinio de la crítica

5. Un filme ganador y aclamado en Festivales internacionales

Desde que ocurrió su estreno en 2015 en el Festival du Nouveau Cinéma Montreal en Canadá, Distancias Cortas ha cosechado un puñado de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, por ejemplo, en 2016 el Festival Internacional de Cine Skip City, en Kawaguk, Japó, ganó el Premio a la Mejor Película, en ese mismo año, la cinta también obtuvo cinco nominaciones a los Premios Ariel por Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original, Actor Revelación para Luca Ortega, Coactuación Masculina para Mauricio Isaac y Mejor Actriz de Cuadro para Martha Claudia Moreno, siendo ganadora en esta última categoría.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising