Artículos

Cría Puercos: 5 razones para ver la película

El filme llega este fin de semana a la cartelera y es una producción mexicana que vale la pena ver.

Artículos

Cría Puercos: 5 razones para ver la película

El filme llega este fin de semana a la cartelera y es una producción mexicana que vale la pena ver.

POR Maria Belen Izurieta Barreto -

La ópera prima de Ehecatl Garcia surgió desde cuando el director se encontraba completando sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfico, cuando se le ocurrió hacer un cortometraje en cuyo final mostraría a un cerdito salir de un clóset. Lo cierto es que tal escena nunca pudo ser filmada porque la capacidad de actuación del animal no era la idónea, así que nunca salió.

Te recomendamos: El cine mexicano estrenado en agosto 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Tiempo después, cuando el centro de capacitación donde García estudiaba organizó un concurso de óperas primas, y él, a quien le seguía rondando la idea de una película con un cerdito, se decidió a participar en ese concurso con un guión de una historia donde los protagonistas eran una mujer de edad avanzada y este animal.

El resto ya es historia. El director ganó el concurso y hoy vemos cómo Cría Puercos debuta en los cines mexicanos. La película ya había sido presentada en el marco de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara ante una conmovida audiencia.

También escrito por el mismo director, su relato nos cuenta la vida de Esmeralda, una anciana residente de un pequeño pueblo en México, que ante la muerte de su marido y la ausencia de su único hijo -que partió a Estados Unidos buscando mejores oportunidades- pierde interés por la vida. Las amigas de Esmeralda tratan de ayudarla a sobrellevar este momento de su vida, pero nada la compone hasta que llega “La Cuina”, una puerquita que le devuelve el sentido a su vida; a quien ella decide cuidar y amar.

No te pierdas: Diputada de Morena pide reducir apoyo al cine mexicano y la comunidad cinematográfica responde

Esta una conmovedora historia que tiene mucho para darnos. Este relato que junta la soledad y nostalgia de su protagonista y su intención de aferrarse a la vida gracias a su nueva amiga es un buen punto de partida para la filmografía de Ehécatl García. Es por eso que te dejamos a continuación, las 5 razones por las que te recomendamos su ópera prima Cría Puercos.

1.- El retrato de una historia muy humana

La situación en la que se ve involucrada Esmeralda es común, aunque es algo de lo que no se habla siempre o con la profundidad necesaria. En el filme, la pérdida de su marido y la tristeza en la que la protagonista se ve sumida es fiel a la realidad; perder a un ser querido no es algo que se vive a la ligera y peor aún si de un compañero de vida se trata. Si a esto le sumamos el hecho de que Esmeralda se siente aún más sola porque su hijo está en otro país, podemos decir que es una historia que es doblemente humana, puesto que aunque sea ficción, no será el primero ni el último en salir del país en busca de mejores oportunidades para tener una vida más digna.

2.- Una abuela protagonista

No es común ver actores de avanzada edad en roles protagónicos, y tampoco es común verlos en historias buenas que valgan la pena ser contadas. Para la actriz Concepción Márquez, ser parte de la entrañable historia de Cría Puercos era una oportunidad a la que no podía negarse, porque muy pocas veces son abuelos los protagonistas.

3.- Trabajar con animales “actores” fue satisfactorio

El proyecto de Ehécatl García fue toda una aventura. Sus ganas de completar la realización del filme lo llevó a la Facultad de Veterinaria de la UNAM, donde crían los animales que él necesitaba para Cría Puercos. Con la ayuda de ellos, reclutó a tres actores porcinos: un lechón de cinco kilos, uno de mediana edad de 20 kilos y el mayor, que es la estrella del filme, de 160 kilos. No todo fue fácil, así que el equipo de producción tuvo que ingeniárselas y usaron a la comida como el vínculo entre la actriz y los animales, así como también siguieron una rutina de rodaje especial ya que los veterinarios aconsejaban un límite de tiempo para que los animales no se estresaran.

4.- Una reflexión sobre la vejez

No todo lo que se ve en Cría Puercos gira en torno al duelo o a quienes están lejos. La película explora de forma acertada la soledad que enfrentan los adultos mayores, pero esto no es el tema central del relato. El es despropósito -cuando pierde el interés de vivir- el tema a partir del cual se desencadenan una serie de situaciones en la vida de Esmeralda y ahí es cuando el drama aparece.

5.- El director

Ehécatl García ha completado su ópera prima entregando un filme del que tuvo que arriesgar mucho para conseguir resultados. Su trama no es precisamente del estilo de una Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%, que es lo que está de moda actualmente en la cartelera de cualquier cine, su actriz no es joven y de paso un cerdito es el protagonista; sin embargo el se lanzó, siguió su corazón y nos entrega una conmovedora historia que nos invita a reflexionar y a seguirle la pista en sus próximos proyectos.

Continúa leyendo: Películas ambientadas en el Día de Muertos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos