Artículos

Belzebuth ya tiene calificación de la crítica

La cinta de terror mexicana dirigida por Emilio Portes ha logrado obtener comentarios positivos y una calificación aprobatoria; esta es una gran noticia para el cine mexicano.

Artículos

Belzebuth ya tiene calificación de la crítica

La cinta de terror mexicana dirigida por Emilio Portes ha logrado obtener comentarios positivos y una calificación aprobatoria; esta es una gran noticia para el cine mexicano.

POR Sofi Terracota -

Con tanta comedia romántica insulsa en la cartelera de los cines comerciales, siempre es bueno toparse con alguna alternativa de cine mexicano. Belzebuth - 73% ya tiene calificación y esta semana llegó a las salas nacionales; se trata de la cuarta película del director Emilio Portes (Pastorela - %, El Crímen del Cácaro Gumaro , Conozca la cabeza de Juan Pérez), y da gusto escribir que es en realidad la primera cinta de terror del año hecha en México.

No te pierdas: Las 10 películas de terror más esperadas de 2019

Belzebuth es una historia sobre posesiones y exorcismos que toma forma en un terreno inusual: la época actual en la frontera entre México y Estados Unidos. Uno podría pensar que en esa parte del mundo solo caben las ficciones donde se aborden los temas relacionados con la migración, el racismo y los muros; no obstante, Portes nos trae una grata novedad para el casi abandonado cine de terror mexicano.

La película da seguimiento al agente Emmanuel Ritter, interpretado por Joaquín Cosio (El Infierno, Narcos: México - 88%), un hombre al que se le asigna el cruento caso de una serie de asesinatos contra niños. Las ejecuciones están relacionadas con el hijo del protagonista y esto se percibe gracias a los terribles métodos utilizados para llevar a cabo las masacres.

En la cinta también nos encontraremos con Tate Ellington (Recuérdame) como una agente del FBI; y con Tobin Bell (Saw: El Juego Macabro - 48%), un perturbador sacerdote que parece tener relación con los salvajes crímenes. También resulta una agradable sorpresa encontrarnos a Bell realizando otro papel fuera de su ya muy gastado rol como John Kramer en la sobreexplotada franquicia de Saw.

Te invitamos a leer: Las mejores películas de terror de 2018 según la crítica

Belzebuth destaca como una obra que no se deja controlar por los clichés del terror. En esta ocasión no nos encontraremos con los famosos screamers, recursos baratos utilizados por muchos cineastas del género para asustar al espectador. Por otro lado, el que se ha llevado las palmas de los críticos es Joaquín Cosio, actor a menudo encasillado en papeles de villano, y que nos ha regalado en Belzebuth una actuación memorable que se aleja de todo lo que le hemos visto hacer.

Es cierto que ninguna película es perfecta; algunos críticos han señalado que el argumento es incoherente y el ritmo intolerable; pero más allá de los comentarios quejumbrosos, estamos ante una obra que no teme explorar nuevos rumbos
y tomar desafíos.

El problema actual del cine en México, es que se le da más oportunidad a proyectos como No Manches Frida - 13% o Mirreyes contra Godinez - 60%; las funciones con este tipo de películas son abundantes y no dan paso a verdadero cine de calidad hecho en el país. Belzebuth ha llegado a los cines y suena como una gran idea darle la oportunidad a un tipo de película nacional que no cae en lo mismo.

En estos días el cine mexicano es abundante y bueno, pero muchos proyectos no alcanzar a ver la luz de las salas comerciales. Es necesario hacer una buena investigación en Internet para encontrar los sitios alternativos en donde se
proyectan.

A continuación, te compartimos algunas de las críticas más destacadas de Belzebuth:

Javier Perez, de Cine Premiere:

Emilio Portes presenta un filme sobre posesiones y exorcismos que tiene solvencia narrativa y que consigue asociar lo siniestro del comportamiento humano, con lo siniestro de lo paranormal.

Ahuitz Maldonado, de Play Cam:

...una buena película que se sale de lo común y nos muestra un terror bien hecho lejos de los screamer y los clichés...

Anaid Ramírez, de Empire México:

...no logra exorcizar los demonios de lo absurdo y lo predecible...

Erick Estrada, de Cinegarage:

Da en el blanco al usar, manipular y redondear imágenes, ideas y situaciones que son parte de la oscuridad de un país oprimido por muchos males.

Jonathan Sanchez, de Sector Cine:

Belzebuth es una producción profana y sobrenatural que, además de generar tensión, logra cumplir con su principal objetivo: entretener.

La redacción de Psicofonias:

En sus 113 minutos, puedes esperar un poco de todos los mejores tropos de las películas de terror...

Oriol Hernández, de Terror Weekend:

...la falta de ritmo y las idas y venidas de un argumento incoherente la hacen una cinta difícilmente recomendable.

También puede interesarte: Diablero | Cazando demonios a la mexicana

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos