Bird Box: A Ciegas ya tiene calificación de la crítica

La nueva apuesta post-apocalíptica de Netflix plantea una película en la que para sobrevivir es mejor no mirar. Así, los personajes viven a ciegas. La crítica ya ha valorado la nueva película de la danesa Susanne Bier protagonizada por Sandra Bullock.

Con Bird Box: A Ciegas - 66%, la directora danesa Susanne Bier se aleja de sus conocidos dramas íntimos como A Second Chance (2014) y Serena - 17%, y pisa el terreno de la ciencia ficción con elementos de horror. Como en sus anteriores trabajos de nuevo está al frente de un prestigioso reparto (Sandra Bullock, Trevante Rhodes, John Malkovich, Sarah Paulson y más) cuyos personajes deberán luchar contra una fuerza misteriosa a la que no se debe mirar, literal, a la cara. Esta nueva apuesta de Netflix sigue la línea de filmes originales con temática post-apocalípticas como El Final de Todo - 12% (2018), o estrenos exclusivos como Aniquilación - 84%.

Puede interesarte: Series y películas de Netflix con calificación perfecta de la crítica en 2018

La película transforma maliciosamente el adagio “Quien viva verá” en “quien vea morirá”. Narrada en dos temporalidades, esta cinta, adaptada de la primera novela del músico y escritor estadounidense Josh Malerman , Bird Box (2014), está protagonizada por la oscarizada Bullock, cuyo más reciente trabajo fue Ocean's 8: Las Estafadoras - 58%, spin-off de la trilogía empezada en 2001 con La Gran Estafa - 82%, que vuelve a sacar la casta a pesar de un guión flojo y cuyo personaje nos recuerda a Ryan Stone, la astronauta perdida en el espacio de Gravedad - 96%, dirigida por Alfonso Cuarón, por la necesidad de supervivencia en un mundo invadido por alienígenas que han condenado a la humanidad a andar a ciegas, a no abrir los ojos en el exterior porque la luz provoca impulsos suicidas.

Una trama que intriga y que recuerda a la aclamada Un Lugar en Silencio - 98% de John Krasinski, en la que el sonido, la voz o cualquier susurro humano equivalía a la muerte, aquí es la mirada. Para no morir es mejor quedarse en casa y salir al mundo exterior solo en caso de necesidad absoluta, con los ojos vendados, con pájaros en una caja que gorjean furiosamente en cuanto sienten la presencia de estos seres misteriosos. Bird Box: A Ciegas - 66% ya ha estrenado en Netflix y los críticos que ya vieron la película tienen sentimientos encontrados. La mayoría coincide en que el mayor problema de la película reside en el guión. Una adaptación cuyos cambios en relación al libro no fueron del todo afortunados.

Continúa leyendo: Películas ganadoras del Óscar a Mejor Película disponibles en Netflix Latinoamérica

Otro de los puntos flojos son algunos diálogos y secuencias que terminan explicándole al espectador lo que sucederá, restándole suspenso a la historia. O bien desperdiciando a actores de la talla de John Malcovich. El mayor acierto para los reseñistas es el trabajo de Sandra Bullock que dota de veracidad a su personaje, dotándolo de una rica historia psicológica. A continuación las impresiones de la crítica:

Peter Debruge en Variety:

El guión de Heisserer se esfuerza por darle a Bullock una rica historia psicológica (algo que ver con su renuencia a aceptar la maternidad y la redención que experimenta al aceptar ese papel) y la actriz maravillosamente autosuficiente juega el arco con seriedad. Pero no hay manera de evitar que esta sea una película de monstruos sin un monstruo real.

Yolanda Machado en The Wrap:

Bird Box no es la máquina de miedo que te hará saltar y que algunos pueden esperar cuando escuchan que se trata de un “thriller post-apocalíptico”. A veces es pausada y rápida en otros momentos. Al igual que las criaturas de la película, se adentra en nuestros temores humanos más profundos y abre un mundo que vive en ese miedo. Y cuando te pide que te quites la venda y mires lo que sucede, es realmente hermoso.

Raquel Hernández en Hobbyconsolas:

Uno de los principales problemas de A ciegas es la falta de originalidad: nos han contado historias similares de supervivencia y misterio con mejor pulso narrativo y unas premisas mucho más realistas, pero es que, además, la película se hace larga al prestarle demasiada atención a un pasado que no aporta información relevante para el desenlace la historia.

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter:

Como suele suceder con Bullock, nuevamente retrata a una mujer fuerte que no será doblegada, una que moverá el cielo y la Tierra y hará lo que sea necesario para sobrevivir a una ardua tarea que exige una gran resistencia. Probablemente no sea una coincidencia que el guionista, Eric Heisserer, que trabajó en la novela de 2014 de Josh Malerman, haya escrito previamente el hilado de ciencia ficción centrado en el personaje femenino de La Llegada.

Michael Nordine en Indiewire:

Bullock se transforma de manera convincente en una valiente sobreviviente en el apasionante thriller de Susanne Bier, que nos recuerda todo, desde "The Road" hasta "The Happening", ya que se abre un espacio en el canon post-apocalíptico.

Brian Tallerico en Roger Ebert.com:

El mayor de los problemas de Bird Box tiene que ver con un guión flojo, uno que con demasiada frecuencia le da a sus personajes un diálogo explicativo y luego plantea un clímax tonto cuando es necesario que sea tenso. No he leído el libro en el que se basa Bird Box, pero parece ser el tipo de cosa que podría funcionar significativamente mejor en la hoja del texto, donde nuestra imaginación puede ser aún más salvaje con respecto a lo que los personajes están “viendo”.

Justin Chang en Los Angeles Times:

Bier se sumerge en el cine de terror convencional con un gusto que no siempre compensa su falta de precisión. La intensidad visceral que pretende nunca se logra con el caos y pánico masivo que vemos en la pantalla. La construcción lenta, la tensión modulada artísticamente en espacios cerrados parece ir más allá del interés o el alcance de la película.

Diego Battle en La Nación:

La gran desventaja de Bird Box es que hace unos meses estrenó Un Lugar en Silencio, película en la que John Krasinski cuneta una historia similar y lo hace mucho mejor. Bullock funciona como heroína a su pesar, sostiene con su presencia un relato que por momentos se torna débil y previsible.

También puede interesarte: Las mejores películas de terror de 2018 según la crítica