Artículos

Robin Hood | Top de críticas, reseñas y calificaciones

No sólo ha sido calificada como un desastre por su nula inventiva e intención narrativa, Robin Hood es ya considerada por muchos críticos la peor película del año

Hay ciertas historias o mitos que nunca mueren, relatos que de tanto en tanto el cine retoma para elaborar nuevas aproximaciones, este es el caso de Robin Hood, uno de los personajes del folklore inglés que ha cautivado a generaciones por sus impresionantes hazañas.

Podría interesarte: Robin Hood podría ser el peor fracaso comercial del año

Recurrente en la gran pantalla desde 1908 cuando hizo su primera aparición en el cortometraje Robin Hood and his Marry Men, entre las versiones más memorables tenemos la de Robin de los Bosques que tuvo a Douglas Fairbanks como el carismático ladrón; Las Aventuras de Robin Hood - 14%, codirigida por Michael Curtiz y William Keighley, pasando por el clásico de Disney de 1973, Robin Hood - 50%, así como las adaptaciones más recientes de 1991 y 2010, la primera dirigida por Kevin Reynolds (Robin Hood: Príncipe de los Ladrones) con Kevin Costner, y la segunda (Robin Hood - 43%) dirigida por Ridley Scott que contó con Russell Crowe en el papel principal. Ahora, pretendiendo refrescar el mito y rebosando de CGI, peinados y vestuarios impecables, el director Otto Bathurst entrega una nueva exploración a Robin Hood que los especialistas no se han cansado de calificar de vergonzosa y genérica; un absurdo que te robará tu tiempo y dinero.

Presidiendo su llegada a los cines mexicanos, esta Robin Hood - 13% ya empieza a considerarse también como el peor fracaso comercial del año en la taquilla, a la cinta no le ha bastado tener a Taron Egerton como la nueva encarnación del legendario personaje a pesar de que la mayoría de los críticos de cine han destacado que el actor es perfecto por su físico y por las acrobacias que le toca hacer en esta reinterpretación del clásico que se ha envestido de muchas secuencias de acción y una estética sofisticada y, es que, las reseñas han coincidido en que la debilidad no es el elenco, sino un guión fallido que no ha refrescado el cuento clásico, ni ha colocado argumentos atrayentes para la audiencia, a lo anterior se suman personajes faltos de carácter y una nula intención narrativa.

Lee también: Robin Hood ya tiene calificación de la crítica

De acuerdo con las evaluaciones, la cinta carece de identidad. Por un lado, el director busca crear una visión posmoderna del relato medieval cargándolo de CGI, vestuarios modernos y música pop que recuerdan al estilo de Guy Ritchie y el enfoque que empleó en El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada - 28%, y si en aquella película se sentía excedido, en la cinta de Bathurst es exagerado, quedando como una copia deliberada que ha sobrepasado sus parámetros. Por otro lado, la dirección es tambaleante, lo cual se refleja en una inconsistencia en el tono: mientras unas secuencias son excitantes, otras son erráticas, provocando que la película se debata entre el aburrimiento y el absurdo.

A pesar del reconocido elenco, el gran presupuesto y una ambientación que logra reflejar la época medieval, los críticos no han sido benévolos con esta adaptación y ya la califican de vergonzosa y genérica; una prueba no superada para Lionsgate. El elenco también incluye a Jamie Foxx como Pequeño Juan, el líder de, grupo de proscritos Merry Men, Eve Hewson como Lady Marian, Ben Mendelsohn como el Sheriff de Nottingham y Jamie Dornan como Will Scarlet, medio hermano de Hood.

Los críticos de cine han coincidido en que esta Robin Hood - 13% empobrece el relato clásico, demostrando que su actualización ha sido innecesaria y, para algunos especialistas, ésta es la peor película del año. En seguida compartimos las reseñas más destacadas.

Te recomendamos: Taron Egerton defiende a Kevin Spacey y lanza una sutil crítica contra el movimiento #MeToo

Martín Chiavarino, de Metacultura:

...una alegoría muy trillada... con argumentos demasiado simples y personajes faltos de carácter y desarrollo narrativo.

Bruce Demara, de Toronto Star:

Claro, hay algunas escenas de acción decentes y la estrella Taron Egerton tiene un montón de encanto. Pero eso es todo. El resto son tonterías esporádicas.

David Ehrlich, de indieWire:

No hay flujo en el combate, no hay sentido detrás de las acrobacias, y no hay razón para invertir en el ruido vacío a su alrededor. "Robin Hood" sólo se debate entre el aburrimiento y el absurdo.

Yolanda Machado, de TheWrap:

Los reboots y remakes tienen el propósito de introducir a una nueva audiencia a un cuento clásico con ideas frescas y argumentos que hacen que la historia sea relevante para el público moderno. "Robin Hood" ni siquiera lo intenta.

Joshua Rothkopf, de Time Out:

...esta enésima actualización de la leyenda del forajido está desesperada por convencer a los espectadores de que Christopher Nolan tuvo algo que ver con ella.

Peter Travers, de Rolling Stone:

Llegando justo a tiempo para ganar un lugar entre las peores películas del año, Robin Hood te robará dos horas.

Todd McCarthy, de Hollywood Reporter:

En un mundo justo, todos los involucrados en este lío tendrían que hacer algún tipo de penitencia pública.

Michael O'Sullivan, de Washington Post:

...repleta de la especulación histórica, el folklore revisionista y cada cliché de película de acción jamás escrito.

Maureen Lee Lenker, de Entertainment Weekly:

El enfoque de Bathurst es derivado y carece del propósito narrativo que ha hecho que la estética brille en otros contextos.

Rolando Gallego, de Escribiendo Cine:

...un ejercicio innecesario de aggiornamiento, un caramelo visual aburrido y sin sabor, que pierde la esencia del protagonista...

También podría interesarte: Creed II ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos