Artículos

La Llegada: decidir en lo intemporal

La Llegada es uno de los trabajos más complejos y profundos en la filmografía de Denis Villeneuve, en esta ocasión lo analizamos a partir de los dos planteamientos claves que expone: el lingüístico y el filosófico, los cuales permiten el entendimiento de la existencia misma

En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. El Aleph, Borges

Cuando nuestro planeta es visitado por unas silenciosas naves alienígenas, los diferentes países del mundo intentan averiguar qué los trajo aquí. Así, el gobierno de Estados Unidos contrata a un físico, Ian Donnelly quien es interpretado por Jeremy Renner, y a una lingüista, Louise Banks interpretada por Amy Adams, para descifrar las intenciones de los extraterrestres. Estos visitantes serán conocidos como heptápodos pues lo único que se sabe de ellos en un principio es que cuentan con siete “brazos” o miembros.

Podría interesarte: Denis Villeneuve está interesado en dirigir una película de Star Wars

Banks, a diferencia de los rudimentarios procedimientos de sus colegas militares, consigue un acercamiento más eficaz con los heptápodos. Descubre que tienen su propia escritura, la cual consiste en círculos, cada uno con variantes en la circunferencia, creados con una inyección de tinta expulsada a través de sus brazos. Louise deriva que ésta es una escritura semasiográfica, es decir, que representa significados, no fonemas, a diferencia del inglés o español.

En el 2016, Denis Villeneuve tomó al mundo por sorpresa al entregar uno de sus mejores trabajos al adaptar la obra de Ted Chiang , La Historia de tu Vida. Quienes conocían la historia, sabían que no se trataba de una historia de ficción cualquiera, pues englobaba temas que no se habían abordado tanto. Villenueve ya había entregado productos de calidad antes, pero La Llegada - 94% fue un antes y un después.

Conforme avanza el filme y la protagonista aprende mejor la escritura de los heptápodos, su mente comenzará a vivir más allá de las tres dimensiones convencionales y esta nueva dimensión es el tiempo.

En la película se exponen dos planteamientos clave: uno lingüístico y otro filosófico, el segundo derivado del primero. El aspecto lingüístico está relacionado con la hipótesis Sapir-Whorf, la cual asume que cada lengua tiene una forma específica de concebir el mundo, es decir, según el idioma que manejes, así pensarás, así se configurará tu realidad.

Por ello se justifica que el aprendizaje de este nuevo lenguaje modifica la manera de concebir el tiempo por parte de Louise. Debido a la circularidad de su gramática, en la escritura de los heptápodos no es aplicable la noción de sintaxis, pues no hay sucesión de palabras. Esto implica que no requiere una lectura lineal/temporal. Sin inicio ni final, los caracteres de los heptápodos expresan ideas completas de manera inmediata.

Lee también: La llegada: 5 películas para saborear mejor a la nominada al Óscar a Mejor Película

Borges afirmó: “Todo lenguaje es de índole sucesiva; no es hábil para razonar lo eterno, lo intemporal.” Entonces, elevando la jerarquía del lenguaje en la percepción de la realidad, en La Llegada se plantea que, al dominar un lenguaje no sujeto a lo temporal, se adquirirá una visualización absoluta del tiempo. La memoria será circular: durante el presente habrá acceso a todos los recuerdos de nuestra vida, incluyendo los futuros.

Entonces, cuando Banks concibe el mundo a través de este pensamiento extra-temporal, simultáneamente se le presenta su vida entera antes y después del encuentro alienígena. Con el desenvolvimiento del filme, la protagonista descubrirá que esta manera de concebir el tiempo es un regalo de los heptápodos, el propósito de su llegada y una especie de favor que esperan les sea devuelto muchos siglos después.

Los efectos de este lenguaje en la mente humana son los que explotan el planteamiento filosófico de La Llegada, el cual resulta inevitablemente ligado al mito del Eterno Retorno (Nietzsche), la derivación más famosa entre todas las que conforman La doctrina de los ciclos (Borges).

Continúa leyendo: Sharp Objects | El trauma a flor de piel

El mito del Eterno Retorno nos dice que todos los sucesos del mundo, de nuestra vida, volverán a repetirse cíclicamente, por siempre e iguales. Una y otra vez experimentaremos nuestro nacimiento, nuestros dolores y alegrías, nuestra muerte. En un primer momento, parece una teoría atroz, insoportable; pero Nietzsche, más allá de buscar su comprobación científica o fáctica, buscó obtener de ella todas las consecuencias filosóficas y éticas que conllevaría.

Si supiéramos que nuestra vida se repetirá eternamente, que estamos condenados a volver a sentir cada uno de nuestros días y momentos para siempre, exactamente iguales, ¿cómo viviríamos a partir de ello? ¿Tratarías a un amigo de manera diferente si supieras cuándo y de qué manera dejarán de ser amigos? ¿Saldrías por primera vez con alguien aun sabiendo en qué fecha se romperá la relación? ¿Te comportarías diferente si supieras el día y las circunstancias de tu propia muerte?

El valor de la propuesta de La Llegada, de la actriz Amy Adams, del director Denis Villeneuve y quizá hasta del autor de la historia original (Ted Chiang), así como del mito nietzscheano, está en la mera posibilidad de su realidad, en el propio experimento de pensamiento. El sentimiento de permanencia resulta así una fórmula para evaluar la trayectoria, el contenido y las decisiones de una vida.

Al tener una mente estructurada con el idioma de los heptápodos, Louise evoca momentos futuros: observa la conformación de su matrimonio y su posterior disolución, así como el nacimiento y la muerte prematura de su hija. Estos eventos la acompañan permanentemente y construyen su identidad propia, son imágenes no deseadas que pasan a ser elementos de su vida, valiosos y centrales para su futuro yo.

Louise observa hermosos recuerdos con su futura hija, y también distingue el doloroso avance de una enfermedad que acabará con ella. Entra en un dilema moral que la abruma: ¿Embarazarse aunque esta niña tendrá un terrible padecimiento y no pasará de la adolescencia? Poco a poco el espectador observará que estas dudas no son precisamente propias de la protagonista, sino las dudas que conlleva tomar cada una de las decisiones de nuestra vida.

La discusión que se libra en el interior de Louise la rompe y la paraliza en principio. Después fabrica un veredicto esencial: elije abrazar su futuro papel como esposa, como madre, resuelve aprovechar al máximo el tiempo con su hija. De esta manera le asigna respeto a su mortalidad, vislumbra en su camino hacia el futuro (es decir, hacia la muerte) un presente por sentir, un presente que quiere disfrutar. Se afirma en ella la aceptación de los inicios necesarios y los inevitables finales de todos los actos de su vida.

No dejes de leer: Blade Runner 2049: top de críticas, reseñas y calificaciones

El personaje de Louise Banks difiere de la realidad sólo en la medida en que tiene acceso a detalles precisos sobre ciertos acontecimientos. Su opción de asumir la maternidad es en última instancia simbólica de la elección que todos debemos hacer en la búsqueda de relaciones y experiencias positivas: intentar construir, implícita o explícitamente, una posible estructura de afirmación y alegría dentro de una absurda y, a veces, monótona repetición de una existencia finita.

Louise hizo una decisión fundamental. Villeneuve, en clave fílmica, nos sugiere esa decisión en La Llegada - 94%.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising