Artículos

¿De qué trata Roma, la ganadora del León de Oro de Alfonso Cuarón?

El filme es considerado por la crítica como el más intimista de toda la filmografía del director que no sólo estuvo detrás de cámaras, también escribió el guión y fungió como fotógrafo y editor de la misma. Narrada en blanco y negro, Cuarón explora su niñez y la de sus hermanos, a través de la mirada de Cleo (Libo en la vida real e interpretada en la pantalla grande por Yalitza Aparicio), su nana de la infancia.

Un momento histórico y un retrato íntimo de la infancia conforman Roma - 99%, la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón, que esta tarde acaba de llevarse el máximo premio del Festival de Cine de Venecia 2018, el festival más antiguo del mundo. Una jornada llena de emociones en las que se reconoció a destacados realizadores, actores, guionistas y a cineastas incipientes de distintas geografías. Con Cuarón, son ya tres mexicanos haciendo ruido en Venecia. En 2016 Amat Escalante ganó el León de Plata a Mejor Director por La Región Salvaje - 82%, en 2017, Guillermo del Toro se adjudicó el León de Oro gracias a La Forma Del Agua - 92%, y hoy el director de Gravedad - 96% y Niños del Hombre - 92%, vuelve a poner en alto el nombre de México al obtener el codiciado galardón con forma de león con alas.

Puede interesarte: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene calificación de la crítica

El filme es considerado por la crítica como el más intimista de toda la filmografía del director que no sólo estuvo detrás de cámaras, también escribió el guión y fungió como fotógrafo y editor de la misma. Narrada en blanco y negro, Cuarón explora su niñez y la de sus hermanos, a través de la mirada de Cleo (Libo en la vida real e interpretada en la pantalla grande por Yalitza Aparicio), la nana de los chicos. Habla igual sobre aquel momento solidario cuando su madre (Marina de Tavira) y Cleo, deben hacer frente al abandono de sus respectivas parejas y cómo se apoyan mutuamente para sobrellevar ese dolor que las une aunque sean de distinta clase social. Memorias que se van intercalando con lugares y momentos determinantes en la vida del cineasta, la mítica colonia Roma, el barrio de Cuarón, y corazón de la Ciudad de México. La historia convulsa del país aparece también aquí: las revueltas estudiantiles de la década de los años 70, la Masacre de Corpus Christi en 1971. Una cinta llena de lirismo, un homenaje al al matriarcado y a esa niñera que tocó su vida. Tras el pase de prensa de su filme en la Mostra, el director habló de ese pasado que revisita en Roma:

Está basada en un personaje de la vida real, Libo, es básicamente el mismo personaje. Fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia, nosotros nos convertimos en parte de su familia. Cuando creces con alguien que amas, en realidad no cuestionas su identidad. Y este proceso me forzó a ver a Cleo o Libo como una mujer, con toda una complejidad alrededor, que pertenece a las clases bajas, con orígenes indígenas, y eso creo todo un nuevo punto de vista que quizás yo no tenía. Cleo salió de mis propios recuerdos, de mis conversaciones con ella. Hable mucho con ella durante el rodaje.

¿Cómo le dio forma a esta película que nació en un momento en el que el director se mantenía lejos de México y que tras cinco años estuvo alejado del set de rodaje tras su laureada Gravedad - 96%? En una entrevista con Charlie Rose en 2006, Alfonso Cuarón le reveló al periodista estadounidense que tras Niños del Hombre - 92% su siguiente proyecto sería una historia que no tenía titulo aún, pero que versaría sobre la infancia y la familia en la década de los años 70. Y que como retomó Gatopardo en abril de 2018 en su propia charla con el cineasta, la cinta venía revoloteando en su cabeza desde hacía 12 años, pero antes llegó Gravedad, una película de acción que sucede en la orbita espacial que sigue la lucha por sobrevivir de una astronauta a quien dio vida Sandra Bullock, y que le mereció el premio Óscar a Mejor Director y el de Mejor Edición.

No dejes de leer: Venecia 2018: Lista de ganadores de la edición 75

Roma - 99% significó el regreso del cineasta a México después de 17 años desde Y Tu Mamá También - 92%, con Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú, y 27 de haber rodado su ópera prima, Sólo con tu pareja - 67%, protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez. En una conferencia de prensa dictada en marzo de 2017, a propósito del rodaje de la cinta en las calles de la ciudad habló de lo especial que era esta película porque la ciudad misma no fungía solo como locación, sino como un importante contexto emocional e histórico:

Puedo vivir en el extranjero, pero soy de la Ciudad de México. Extraño a mi país. Pero desde que hice Y tu mamá también he tenido planes constantes de volver a filmar aquí, que se han ido cruzando con proyectos y hasta por cuestiones familiares que me obligaron a quedarme en otra zona geográfica. Al ser la Ciudad de México un personaje, nos enfrentamos con una ciudad absolutamente cambiada, algo que sí nos angustió en un inicio. Finalmente logramos sacar esta película y lo logramos aquí mismo, sin tener que ir a una ciudad de provincia para recuperar al México de los 70s. Había una cosa esencial que no funcionaba. Pero lo conseguimos al fin y al cabo, después de muchas semanas de rodaje. Esto sólo fue posible por los apoyos que se nos brindaron. Apoyos muy importantes para el contenido creativo de la película. Tiene que ver con calles, con edificios, lugares de esta ciudad.

Para Cuarón Roma - 99% significaba un homenaje y un reto para poder retratar esas emociones sin llegar a ser autobiográfico y complaciente. Filmó en los lugares donde ocurrieron esas secuencias en la vida real. Localizó muebles y objetos familiares que ya estaban perdidos. Su minuciosidad fue tal que en efecto reunió al 70% los afiches que estaban regados con distintos parientes a los largo del país. Lo mismo sucedió con el reparto del filme fue igual de obsesivo, como reveló en entrevista para la revista Marie Claire a principios de septiembre:

Reuní el 70% de los muebles en mi casa ... de diferentes miembros de la familia repartidos por todo México. Y luego seleccioné a actores que se parecieran lo más posible a las personas originales. Todo para seguir la historia del personaje de la película que se llama Cleo. Ella era la empleada doméstica de mi casa, la niñera, pero terminamos convirtiéndonos en parte de su familia, y ella se volvió parte de la nuestra. El otro personaje se basa en mi madre. Pero seguimos el punto de vista de Cleo. Lo interesante para mí es que su familia también da por sentado esta percepción que yo tengo.

No te pierdas: Las mejores películas de Alfonso Cuarón según la crítica

Sobre el proceso de escritura de personajes y del guión y por qué la figura materna y Libo, o Cleo, es el eje sobre el que gira la historia mencionó:

Cuando estaba trabajando, tuve largas conversaciones en la vida real con Cleo. Y luego, escribiendo su personaje, me vi obligado a acercarme a ella por primera vez en mi vida, a verla como una mujer y una mujer con las complejidades de su situación. Y una mujer que proviene de una clase social más desfavorecida, que también proviene de una herencia indígena en una sociedad que está dominada por las clases altas, pero muy perversamente, como en todo el mundo, la raza y la clase son íntimas. Existe la otra relación perversa entre clase y raza. Entonces esta es la mujer que me crió, es mía, es raro decir madre sustituta porque es una palabra extraña. Ponlo de esta manera, ese es el caso de tantas trabajadoras domésticas o niñeras. Tienen más presencia en tu vida que a veces la madre biológica.

Lee aquí: Niños del Hombre, de Alfonso Cuarón, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Roma - 99% evoca a la ciudad italiana, cuna de emperadores, grandes literatos y cineastas como Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, Michelangelo Antonioni, Vittorio De Sica, Luchino Visconti, Sergio Leone y más, pero también es la colonia de la infancia donde nació y se crió Cuarón. La cinta fue producida por Netflix en un momento en el que existe poco financiamiento para películas de corte independiente.

Una de las polémicas de Cannes 2018, fue precisamente que Alfonso Cuarón no podía competir por la Palma de Oro a causa de las políticas de exhibición en Francia, que marcan que las películas deben ser proyectadas primero en salas de cine antes que en plataformas audiovisuales online. Acerca del apoyo brindado por la plataforma streaming el cineasta mexicano dijo en Venecia:

Es una película y blanco y negro y en la que se habla mixteco, un drama que tenía pocas posibilidades de encontrar espacios. Este es una gran oportunidad para que la cinta sea vista por muchas personas y en distintos lugares. Lo que es realmente importante es que la película tenga un cierto impacto para que con el paso del tiempo no se pierda. Depende de que la película sea buena, pero también depende de una cierta conciencia de que esta película existe.

Para Cuarón, el trabajo de los directores de cine es "luchar con uñas y dientes por hacer buenas películas" independientemente del formato. Roma - 99% estrenará en Netflix en diciembre de este año, así como en cines selectos.

También puede interesarte: Las películas más esperadas de lo que resta de 2018

Ve aquí: Alfonso Cuarón habla del rodaje de Roma en Ciudad de México: "mi infancia es de época"

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising