Noticias

Alfonso Cuarón habla del rodaje de Roma en Ciudad de México: "mi infancia es de época"

Alfonso Cuarón habló de su película Roma, el final del rodaje y de paso agradeció a todos los involucrados, destacando a un nuevo talento de la cinefotografía que sustituyó a Lubezki en este episodio: Galo Olivares

Alfonso Cuarón dio una conferencia de prensa en la Ciudad de México para hablar de su película Roma. Acompañado del cineasta Eugenio Caballero, dio gracias a las autoridades y vecinos por la ayuda que prestaron al equipo de la película, cuya filmación concluyó el día de ayer com bombos, platillos y suculentos tamales (esto último lo suponemos).

Desde Y Tu Mamá También - 92% (2001), el director no había filmado en la Ciudad de México, razón por la cual dijo que esta película es muy especial para él. Sucede entre 1970-1971 y habla de las vivencias de su infancia: "Mi infancia ya es de 'época'", bromeó Cuarón en la conferencia. También explicó que los colaboradores, al convivir con él en la filmación, descubrieron tener vivencias muy similares. El director mencionó que la ciudad misma es un personaje en la historia y que tuvieron problemas al encontrarse con un entorno demasiado diferente al de los años en que se ambienta la cinta:

En esta película, al ser la Ciudad de México un personaje, nos enfrentamos con una Ciudad de México absolutamente cambiada, algo que sí nos angustió en un inicio. Finalmente logramos sacar esta película y la logramos sacar aquí mismo, sin tener que ir a una ciudad de provincia para recuperar al México de los 70s. Había una cosa esencial que no funcionaba. Pero lo logramos al fin y al cabo, después de muchas semanas de rodaje. Esto sólo fue posible por los apoyos que se nos brindaron. Apoyos muy importantes para el contenido creativo de la película. Tiene que ver con calles, con edificios, lugares de esta ciudad.

En la película, como parte del entramado, se narran los hechos sucedidos el 10 de julio de 1971, la Masacre del Jueves de Corpus o Masacre de Corpus Christi, llamada también "El Halconazo", por la participación de un grupo paramilitar conocido como los Halcones. La tragedia aconteció cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey salió a marchar con dirección al Zócalo capitalino, fue interceptada por los Halcones, quienes los atacaron a golpes y con armas de fuego, acabando con la vida de decenas. Cuarón lo llama “una llaga en la conciencia del mexicano”, aunque, aclara, la masacre, aunque importante, no es de lo que se trata la película.

También te recomendamos leer:
Equipo de Alfonso Cuarón denuncia robo en la Ciudad de México

También aprovechó para disculparse por las molestias causadas a los vecinos- Eugenio Caballero dijo que tuvieron que cerrar calles y apartar espacios pero que siempre encontraron el apoyo de las delegaciones y de la gente, a pesar de los problemas que tuvieron. Aunque el director lleva viviendo varios años fuera de México dijo estar al pendiente de los acontecimientos del país:

Estoy muy al tanto de lo que acontece en mi país. Puedo vivir en el extranjero, pero soy de la Ciudad de México. Extraño a mi país. Pero desde que hice Y tu mamá también he tenido planes constantes de volver a filmar aquí, que se han ido cruzando con proyectos y hasta por cuestiones familiares que me obligaron a quedarme en otra zona geográfica.

Roma fue filmada en Ciudad de México, Estado de México y Tabasco. La fotografía estaba a cargo de Emmanuel Lubezki, con quien Cuarón trabajó en Gravedad - 96% y a ambos les redituó en un Óscar a mejor fotografía y mejor director respectivamente. Por cuestiones personales, Lubezki no pudo viajar a México, y el encargado de la fotografía terminó siendo Galo Olivares, a quien el director definió como "un joven fotógrafo con un ojo excepcional que sumado a recursos técnicos de fotografía que no suelen utilizarse en el cine nacional, dio resultados sorprendentes", y añadió que tiene mucha curiosidad por ver qué pasa con su prometedora carrera. Para terminar, les dejamos una anécdota que contó de su amigo Guillermo del Toro para explicar el momento que representa Roma en su propia carrera:

Quisiera contar una anécdota de Guillermo del Toro. Él dice que algunas películas son como la caja del cereal. De niño te comes todo el cereal porque hay una promesa de juguete hasta el fondo de la caja. En esta metáfora, ese juguetito al final de caja fue Gravedad. Pues bien, por lo común, después de una película como ésa, lo que viene es una película con más producción, más estrellas, etcétera. Yo decidí que esa película sería ésta, en la Ciudad de México, como he soñado hacerla, con los recursos que me permitieran hacerla como yo quería.

También te puede interesar: Alfonso Cuarón: lo mejor del director en el Tomatómetro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising