Artículos

Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene calificación de la crítica

La cinta estrenada en el Festival de Cine de Venecia dejó extasiados a varios críticos, los cuales han llenado de elogios al director mexicano y su obra

Alfonso Cuarón, uno de los directores de cine mexicanos más reconocidos en todo el mundo, deslumbró en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2018 con su nueva película, inspirada en sus memorias de niñez y juventud en la Ciudad de México durante la década de 1970. Los aplausos y elogios fueron la respuesta de los asistentes del festival.

También te puede interesar: Venecia 2018: Vox Lux, con Natalie Portman, ya tiene primeras reacciones

Las primeras reacciones y las primeras críticas apuntaban a que se trataba de un nuevo logro para Cuarón, y después de recibir numerosas reseñas ha obtenido una aprobación mayoritaria por parte de los críticos que viene a demostrar lo que ya sabíamos. Roma - 99% es una potencial ganadora del León de Oro de este año, premio que le fue otorgado a Guillermo del Toro el año pasado por La Forma Del Agua - 92%.

El también director de Niños del Hombre - 92% es uno de los tres mexicanos que han ganado el premio Óscar a Mejor Director, junto a Guillermo del Toro por La Forma del Agua, y Alejandro González Iñárritu por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Revenant: El Renacido - 82%. Cuarón fue el primero de los tres en obtenerlo gracias a su impecable trabajo en Gravedad - 96%, producción que se llevó varios galardones en áreas técnicas y fue nominada a Mejor Película.

Roma seguramente competirá en los Premios Óscar, pero antes debe ser estrenada en cines, pues es una de las reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Como la cinta fue adquirida por Netflix y en un principio no iba a ser estrenada en salas de cine, ya no pudo competir en el Festival de Cine de Cannes.

También te recomendamos: Las películas más esperadas de lo que resta de 2018

El fin de semana pasado Roma fue proyecta en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, pero todavía no sabemos si llegará (ni cuándo lo hará) a otros lugares. Netflix tampoco ha anunciado su estreno en la plataforma, pero es entendible que vaya a tardar en llegar pues la compañía quiere que compita y gane la mayor cantidad de premios posible y ponga en alto su nombre.

Desde la filmación de Y Tu Mamá También - 92% (2001), Cuarón ya no había trabajado en México; su éxito posterior se debió en gran medida a grandes producciones como Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91%, Niños del Hombre y Gravedad; pero con Roma hizo una vuelta a sus raíces y es algo que fue reconocido por los críticos.

Roma también ha provocado comparaciones con el neorrealismo italiano de Vittorio De Sica, con el paso lento del director ruso Andrei Tarkovsky, y con la cinta japonesa Tokyo Story - 100%, de Yasujirô Ozu. Se ha aplaudido su conmovedora historia y su excepcional fotografía, pero principalmente su sinceridad.

Aquí les dejamos fragmentos destacados de las reseñas que se han publicado sobre lo nuevo de Alfonso Cuarón:

Todd McCarthy en Hollywood Reporter:

...este es el trabajo de un gran cineasta que exhibe control absoluto y confianza en lo que está haciendo.

Peter Bradshaw en Guardian:

En el centro de todo esto está la maravillosa actuación de Aparicio, que aporta al papel algo suave, delicado, estoico y desinteresado. Ella es la joya de esta película excepcional.

Fionnuala Halligan en Screen International:

Cuarón ha escrito una carta de amor a todas las mujeres del mundo que han dedicado su vida al cuidado de los hijos de las familias para las que trabajan.

Robbie Collin en Daily Telegraph (UK):

Roma está hecha de recuerdos y es el tipo de película que no se olvida.

Alonso Duralde en TheWrap:

Cuarón parece estar fijando su mirada en un cine más íntimo en la línea de los grandes humanistas del cine, como Yasujiro Ozu o Lucretia Martel.

Javier Zurro, de El Español:

El director mexicano ha rodado, de la mano de Netflix, un filme basado en sus recuerdos sobre la maternidad, la clase social y la historia de México. Un filme sobresaliente que huele a León de Oro. Cuarón no busca aquí las florituras, quiere que todo fluya, y aunque vuelve a confiar en los planos secuencia como forma menos invasiva de contar su historia, estos están lejos del virtuosismo de los que usó en Gravity o Hijos de los Hombres, y se construyen mediante sutiles movimientos de cámara o largas panorámicas que el propio realizador ha confesado que buscaban ser fieles a su memoria.

Stephanie Zacharek en TIME Magazine:

Roma sigue la tradición de cineastas neorrealistas como Vittorio De Sica y Satyajit Ray. Nadie más está haciendo películas como ésta hoy en día.

Emily Yoshida en New York Magazine/Vulture:

Cuarón nunca busca una resolución ordenada para su relación amorosa, desequilibrada y complicada. Pero es una de las razones por las que Roma deja una impresión tan profunda y duradera.

David Jenkins en Little White Lies:

Roma se encuentra en una meseta totalmente más alta: un álbum de imágenes trascendental de recuerdos arrebatados (aunque inquietantemente vívidos) que baila al ritmo de su propia melodía.

Eric Kohn, de IndieWire:

Roma es la rara película que no se apresura en revelar de qué se trata. El proyecto de Alfonso Cuarón en México más reciente desde Y tu Mamá También, tiene más en común con la narrativa basada en un personaje de esa cinta que con las otras grandes producciones que ha hecho antes y exhibe una maestría única del medio. El cuento de una trabajadora doméstica en un barrio de clase media de la ciudad de México en los setenta canaliza las memorias de la infancia de Cuarón en una historia arrasadora que explota su agridulce historia de dentro hacia afuera

No te vayas sin leer: Venecia 2018: At Eternity's Gate ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos