Artículos

Campeones | Cuando el melodrama se queda con el balón

En plena temporada de fiebre mundialista, el cine nacional intenta por segunda vez anotarse un tanto, con un drama acerca del legendario triunfo de la selección Sub-17 en 2005.

En lo que va del año, a la cartelera comercial han arribado dos películas las cuales han pretendido sacar partido del furor mundialista. La primera fue la fallida comedia Tuya, Mía… Te La Apuesto - 20% (remake del filme colombiano La Pena Máxima del 2001). Ahora toca el turno a Campeones, segundo largometraje de la también actriz, productora y escritora Lourdes Deschamps, quien debutase en la dirección con Villa, itinerario de una pasión - 14% del 2015.

En este su segundo trabajo, Deschamps se centra en una historia de la vida real acaecida en 2005, cuando la selección juvenil Sub-17 (en ese entonces dirigida por Jesús “Chucho” Ramírez) obtuvo la Copa Mundial en dicha categoría derrotando a Brasil en la final del torneo celebrado en Perú ese año.

Podría interesarte: Tuya, Mía... Te la Apuesto | Un tiro penal que falla y se va por arriba de la portería

Para narrar esta historia, Deschamps emplea tres hilos argumentales: en el principal, recrea linealmente los sucesos ocurridos en los años previos a dicho triunfo, desde que “Chucho” Ramírez se vuelve entrenador de la Sub-17, hasta llegar al ya legendario partido donde derrotaron a su similar brasileña por un marcador de 3 a 0. Aquí se muestran la serie de dificultades (técnicas, de presupuestos, incluso personales y emocionales) que tanto el entrenador como el propio equipo enfrentaron y superaron para lograr la victoria.

La segunda narración se enfoca en la infancia y la juventud de “Chucho”, cuando soñaba con ser futbolista profesional, pero su padre se oponía por considerar que esa no era una verdadera profesión de la cual poder vivir, y en cambio deseaba que su hijo siguiese estudiando y se titulase. Pero a causa de una lesión, Ramírez abandona dicho sueño para volverse posteriormente director técnico.

Lee también: La balada de Hugo Sánchez ya tiene primer tráiler y fecha de estreno

Y el tercer frente narrativo se acerca a algunos de los miembros de dicha selección juvenil, para contar sus historias personales, donde la pobreza, las carencias (económicas y afectivas) les aquejan, pero donde también gozan del apoyo de sus padres, familiares y amigos en su lucha por alcanzar su objetivo.

Al intentar recrear un momento clave en la historia del futbol nacional quizá con las mejores intenciones, el filme de Deschamps tropieza con varios obstáculos que a la postre, le hacen caer. De inicio, adolece de un desafortunado miscast encabezado por Arturo Carmona, quien no consigue interpretar de modo creíble su papel de “Chucho”, y se convierte en una versión acartonada, fría y musculosa del director técnico. Y lo mismo ocurre con buena parte del elenco, especialmente con las intervenciones de Pierre Angelo y su personaje del comentarista Margarito Machuca, el cual parece extraído de algún sketch cómico de programa televisivo.

Continúa leyendo: Cannes 2018: Cómprame un Revolver ya tiene primeras críticas

La atmósfera innegablemente televisiva constituye el segundo gran problema de Campeones. En algún momento, el deporte estrella en cuestión es dejado un tanto de lado, para ofrecer en cambio una historia que se pretende inspiradora, y termina por parecerse más a una telenovela en sus interpretaciones, diálogos, tónica… todo en su producción están más próximo al formato de la pantalla chica que al cinematográfico. Mención aparte se merecen los errores de continuidad y cabos sueltos que conforme el largometraje avanza, se vuelven más evidentes y hasta mueven al humor involuntario: secuencias de estadios semivacíos que se llenan mágicamente al cambiar de toma y a la inversa, escenas de una puesta teatral insertadas de modo forzado -y no enriquece, sino entorpece la fluidez narrativa-, recreaciones de partidos que dejan mucho que desear, y se dejan incompletas varias de las líneas argumentales propuestas por el propio filme, dejando en el aire la conclusión de varias de sus subtramas.

Y sin duda, el mayor obstáculo que Campeones no consigue salvar, es no poder hacer que el relato brinde un aporte objetivo, inspirador o al menos conmovedor, y se quede solo en un muy básico, tímido y hasta un tanto demagogo drama lacrimógeno con discurso motivacional y de autosuperación de por medio. Es decir, su gran error es quitarle el balón a la épica y la pasión deportiva, y dejárselo al melodrama más convencional, sensibilero y aleccionador.

También podría interesarte: Resumen de cine mexicano, marzo: thrillers, comedias, remakes, FICUNAM y un poco más

Al contemplar las escenas finales y de los créditos -donde se ven grabaciones reales de Chucho dándole palabras de aliento a sus jugadores- surge la interrogante: ¿no hubiese sido mejor hacer un documental sobre su hazaña deportiva? Seguramente hubiese resultado una experiencia cinematográfica mucho más satisfactoria y luminosa que la ofrecida por esta película. Y así, el marcador permanece 2 a 0, y el cine mexicano con enfoque futbolero esta perdiendo el juego.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising